Ver Imagenio en la PlayStation 3 con Linux


Seguro que alguno de vosotros tiene a su disposición una ps3 e Imagenio, seguro que os habeis planteado alguna vez el tema de ver Imagenio en la PlayStation 3.

Pues aquí os traigo este how-to que intentara ser nada mas que una recopilación de los dos how-to que hay en esta misma web ”Ver imagenio en linux” y “Instalar linux en ps3” Mas una intensa investigación que se llevó a cabo en nuestro foro, por un usuario que me ayudó muchísimo y de el que he aprendido a patadas, me refiero a RedDwarf, y yo.

El how-to es bastante largo por lo que he decidido dividirlo en secciones.

Elementos indispensables para poder hacer el proceso.

  • Tener Imagenio contratado. Hay que tener en cuenta que como muy bien explican nuestros compañeros de la sección Imagenio de www.adslzone.net, solo podremos ver los canales contratados y las tribunas. Para mas información pasaros por el foro Imagenio de ADSLZone.
  • Tener una ps3, otro elemento básico en el que centraremos casi todo nuestro trabajo.
  • Tener la ps3 conectada al router por cable, ya que Imagenio no puede transmitir su señal directamente por wifi.
  • Paciencia, mucha paciencia! Guiño

Si os falta alguno de estos elementos, no intentéis hacer el how-to porque no os va a salir.

Instalando openSUSE 10.3 en nuestra ps3.

Pues empezamos el manual en si, instalando linux a la ps3, vamos a convertir nuestra negrita en un ordenador, (lo suficientemente capado, y falto de ram)

Y la distribución elegida es openSUSE y os explico porque. La distribución “lógica” seria psubuntu, (distribución de Ubuntu adaptada a ps3) ya que muchos de los usuarios, que intenten hacer este proceso serán noveles y Ubuntu es la distribución novel por excelencia. Pero con psubuntu nos encontramos con un pequeño problema, como podes ver en el foro linux, el post, que os comento en la introducción este: http://www.adslzone.net/postt121475.html

Ubuntu incorpora una versión del descodificador de h264 (codec en el que estan codificadas las emisiones de imagenio) anticuada por lo que hay veces que crashea, dejandonos a medias y obligandonos a volver a abrir el reproductor, siendo molesto en muchos canales en los que esto ocurre muy frecuentemente.

Por todo esto elegimos openSUSE 10.3, distribución que también da soporte a ps3 y que incluye una versión de dicho descodificador (ffmpeg) mas nueva y que no crashea permitiéndonos, visualizar y recodificar las emisiones de imagenio a nuestro gusto.

Después de esta introducción, pasamos a la acción.

Necesitamos:

Una vez cumplamos los requisitos pasamos a instalar:

Lo primero y principal es formatear nuestro disco duro para preparar la instalación, si tenéis partidas guardadas, demos o cualquier cosa que no queráis perder, os vais (en la ps3) a

Ajustes -> Ajustes del sistema -> Aplicación de respaldo

y hacéis una copia de seguridad de todo lo que tengáis en vuestro hdd (hay que insertar un dispositivo de almacenamiento masivo por usb)

Una vez hecho esto nos vamos a

Ajustes -> Ajustes del sistema -> Formatear -> Formatear el disco duro

y seleccionamos la opción que nos deja 10 Gb para linux y lo demas para ps3. Al final la ps3 se reinicia.

Ahora insertamos el dvd de instalación de opensuse 10.3 que hemos descargado y quemado anteriormente, y nos vamos a

Ajustes -> Ajustes del sistema -> Instalar otro sistema operativo

el sistema busca un other os y lo encuentra en el disco, presionamos X (equis) dos veces y comienza la instalación (del cargador de arranque, recordar que esto no es la instalación de linux en si.)

Al finalizar el proceso de instalación del other os, damos en el boton redondo y volvemos al menú ajustes de sistema. Ahora nos vamos a la opción Sistema por defecto, nos sale una pestañita al lado y seleccionamos otro sistema operativo, nos pregunta si estamos seguros de salir del sistema ps3 y le respondemos que si.

Inicia la carga del sistema en modo linux.

Ahora nos saldrá un cargador de arranque gráfico en el que con el ratón seleccionamos el icono del disco (dvd) para iniciar la instalación que es muy simple.

Al seleccionar el icono del dvd nos salta un splash de un pingüino de linux junto a una ps3 en un fondo verde.

A continuación un instalador facilísimo de manejar que nos guiara por el proceso de instalación. Simplemente recomendaros no configurar ni la conexión a Internet ni las actualizaciones, ya habrá tiempo para ello. Seleccionamos en todos los pasos la opción por defecto. Podéis ayudaros de cualquier how-to que encontréis por la red de como instalar openSUSE 10.3 ya que el proceso de instalación es el mismo.

(Disculpad la falta de capturas, pero no dispongo de los medios adecuados para captarlas)

Configurando openSUSE 10.3 para visualizar y tratar la emisión de imagenio.

Una vez tengamos openSUSE 10.3 instalado en nuestra ps3. Si tenéis algún problema durante la instalación podéis plantearlo en http://www.adslzone.net/forum26.html

Hemos convertido nuestra consola en un ordenador.

Ahora pasamos a configurar nuestro sistema para poder ver imagenio.

Lo primero es configurar la red, ya que necesitamos conexión para instalar el reproductor (vlc) y sus codecs.(a parte de para poder usar la ps3 como un ordenador para navegar y tal)

En el escritorio de openSUSE 10.3 nos vamos al k-menú (simbolito del camaleón verde) y nos dirigimos a la pestaña pc(solo con posarnos encima ya sale) en esta pestaña, seleccionaremos la opción Yast (esfera verde con una llave inglesa).

Ahora nos pedirá contraseña de root, (contraseña que hemos configurado en la instalación) la introducimos y pulsamos intro.

Nos sale una ventana como esta:

donde seleccionamos Tarjeta de Red y nos sale una ventana como esta:

Donde seleccionaremos configure (nota: no hagáis caso de esas ip`s ya que son las mías y las ip’s del descodificador de imagenio son distintas para cada usuario)

Nos sale una ventana como esta:

Y lo dejamos todo como esta en esa captura pero con nuestras ip’s del descodificador.

Nota: si no sabéis como saber las ip’s del descodificador es muy fácil, solo tenéis que desconectar vuestro descodificador de la corriente y volverlo a conectar, al salir el logo de “telefónica cargando por favor espere…”, mantenemos pulsado el botón menú del mando imagenio, nos sale una pantalla de configuración, nos vamos a la pestaña red y nos apuntamos en un papel la dirección ip y la puerta de enlace predeterminada. Ya podemos salir de ese menú pulsando el botón inicio(naranja) del mando imagenio.

Una vez terminado esto le damos a siguiente, y volveremos a la pantalla anterior, ahora tenemos que irnos a la pestaña Hostname/dns (esto nos servirá para poder navegar mientras vemos imagenio).

Sale algo así:

Aquí si que tenemos que dejarlo todo igual que en la captura.

Para terminar hacemos un clic en finalizar y esperamos a que termine de guardar los cambios.

Ahora sin salir del centro de control yast nos vamos a la sección software (a la izquierda) y luego pulsamos sobre Comunity Repositories.

De esta lista que nos sale seleccionamos los siguientes repositorios: Packman Repository, todos los repositorios principales, y videolan client. Y dais en finalizar. Esperáis a que añada los repositorios y se cerrara la ventana volviendo a quedar en primer plano el centro de control yast, desde donde nos iremos a instalar/des instalar software, nos saldrá una ventana donde tendremos que esperar a que cargue los repositorios.

Cuando termine nos saldrá una ventana como esta (bastante parecida al synaptic de los que hayáis usado Ubuntu o Debian)

En el apartado buscar escribimos vlc y damos en enter, comienza a buscar el programa y sus dependencias. Cuando termina de buscar nos aparece en la derecha cuatro opciones de las que seleccionaremos con un tic en el cuadro de verificación solamente vlc.

Quedara así:

Finalmente pulsamos aceptar y esperamos que se descargue e instale el programa y sus dependencias.

Ya llegamos al final tranquilos jeje

Solo falta comprobar que todo ha ido bien y vemos imagenio y navegamos.

Con el cable de red conectado a la ps3, nos vamos al k-menú, seleccionamos aplicaciones y luego multimedia, reproductor de vídeo, Vlc media player.

Al cargarse el programa, nos vamos a

archivo -> abrir volcado de red -> udp/rst mltiemisión

donde escribiremos 239.0.0.1 y en puerto 8208 pulsamos sobre ok ya esta!! Ya estamos viendo imagenio (concretamente tve 1) en nuestra ps3!

Nota: Hay veces que la primera vez que pulsamos ok en la ventana abrir volcado de red, el vlc no configura el puerto y no se reproduce nada, la solución esta en repetir el proceso pero sin tocar nada solo ir a

archivo > abrir volcado de red

y volvemos a pulsar ok.

Solo falta bajarse las listas de reproducción, y disfrutar de poder ver imagenio en cualquier lugar de la casa e incluso en una pda o psp Muy Contento

Las listas de reproducción son las siguientes:

Tribunas volcadas a la ip de bbc world (ip 239.0.0.30:8208) http://www.megaupload.com/?d=QGYEEIV9

Canales imagenio familiar volcados a una ip del rango de Internet 192.168.1.1.2 (para cambiar la ip a la cual volcar abrís la lista de reproducción y cambiáis 192.168.1.2 por la ip que queráis!): http://www.megaupload.com/?d=GGVUOBJ9

Canales imagenio familiar para reproducir en ps3. (esta lista de reproducción la podéis descargar desde la sección imagenio)

Aqui os dejo unas fotos de todo el invento funcionando!

Bueno pues hasta aquí el how-to, espero que os haya servido de ayuda, y ya sabéis si tenéis alguna duda o algún problema aplicándolo, comentarlo en nuestro foro

Por mi parte nada mas, solo volver a agradecer el trabajo realizado a RedDwarf y agradecer las listas de canales que tan generosamente nos proporcionan los compañeros de la sección de imagenio.

Creado por Rafius15 con la ayuda de RedDwarf para LinuxZone

Compártelo. ¡Gracias!

9 Comentarios
  1. Itookmyprozak says:

    Genial trabajo para convertir la ps3 en un verdadero centro multimedia 😀

  2. Yo says:

    Sólo hay una cosa que no entiendo. El tema del foro es del 28 de Diciembre del 2007, Hardy salió el 24 de Abril del 2008… ningún ubuntero con Imagenio se dignó a abrir un bug para que actualizasen la versión en Hardy?

  3. rafius15 says:

    Yo, te respondo, el tema es que es dificil explicar eso como un bug, supongo que los desarrolladores sabran que ubuntu no lleva la ultima versión de ffmpeg pero les funciona y no creo que se arriesguen a cambiar su ffmpeg “super estable” por unos cuantos users de imagenio! jeje pero tienes razón se podria comentar jeje
    Saludos!

  4. gfcn says:

    Uhms veo que ahora esta la version 11.1, valdria tambien para esto? o tiene que ser la 10.3 obligatoria?

  5. serginho says:

    hola soy nuevo e tengo un poblema en mi ps3 no so se como vuelver al sistema del ps3 para jugar los juegos gracias

  6. Javi says:

    Buenas, he seguido el manual al pie de la letra pero he tenido ciertos problemillas. Instalo OpenSuse 10.3 y vlc, pongo la ip del deco, etc. Consigo navegar por internet pero al ir a reproducir los volcados de red por vlc me suceden 2 cosas:
    1) No hace nada, ni da error ni nada
    2) Da un error que dice que no puede reproducir h264 y que no tiene solución, es un mensaje un poco negativo.

    Mirando por ahí he visto que habría que instalar el libdvdcss, que debe ser la librería para reproducir dvds originales o algo similar.

    Alguien sabe qué puedo hacer?

    Muchas gracias!

  7. frff says:

    estais flipados, vale que mola y eso, pero ¿preferis que se caliente y se joda la ps3 en vez de utilizar el decodificado?

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019