Steghide: cómo ocultar archivos privados en GNU/Linux

Steghide puede resultar especalmente útil tanto a propietarios de portátiles/laptops con documentos privados como a usuarios de ordenador que deban compartirlo con otros.

Nota introductoria: Steghide es un programa que ya tiene sus años (la última versión lanzada es del 2003) pero lo llevo usando desde hace tiempo y creo que aún resulta útil y, sobre todo, rápido.

Es posible mediante el uso de unas pocas órdenes en la consola ocultar archivos importantes y/o privados alejándolos de miradas indiscretas. Esto se hará, como veréis, ocultando el archivo en cuestión en otro para pasar inadvertido para otros usuarios.

Para empezar, deberemos bajar el programa Steghide e instalarlo (enlaces al final del how-to ). Nota: encontraréis paquetes .rpm que, si bien están precompilados para Suse, funcionan también en otras ‘distros’ que gestionan los mencionados paquetes. Los usuarios de otras distribuciones deberán bajarse el archivo .tar.gz.

Instrucciones básicas:

Supuesto de hecho: tenemos un archivo de texto llamado “cómo_dominar_el_mundo.txt” que deseamos ocultar en una imagen .jpg (en este ejemplo). También se pueden usar otros tipos de archivos para ocultar, siempre que tengan las siguientes extensiones: .jpg, bmp, wav o au.

Para ocultar un archivo de texto, abrid la consola y escribid:

steghide embed -cf nombredelaimagen.jpg -ef cómo_dominar_el_mundo.txt

Automáticamente os pedirá una palabra/frase clave y que la confirméis de nuevo. Una vez hecho, podéis borrar el archivo que habéis ocultado en la imagen ya que está guardado en ella.

rm cómo_dominar_el_mundo.txt

(El archivo ocultado estará en este momento comprimido y encriptado dentro de la imagen).

Cuando queráis extraer de nuevo el archivo, debéis ejecutar la siguiente orden:

steghide extract -sf nombredelaimagen.jpg

Os pedirá la palabra/frase clave para extraer el archivo “cómo_dominar_el_mundo.txt”

Nota: debéis tener en cuenta el peso del archivo de ocultación y del ocultado. Si el segundo es demasiado grande para guardar en el primero el archivo ocultado, Steghide os dará el siguiente mensaje de error: steghide: the cover file is too short to embed the data.

No hay restricciones en cuanto al formato del archivo que queréis ocultar, pero los archivo de ocultación deben ser .jpg, bmp, wav o au.

Como habréis visto, este método de ocultación es muy válido ya que no sólo impide el acceso al archivo ocultado sino que oculta su existencia.

Me consta que existe bastante software de encriptación en GNU/Linux (claro que sí!); algunos mejores, otros incluso con una GUI. Pero he pensado que comentar el funciomaniento de este programa es una buena idea dada la sencillez de ejecución y rapidez.

Para mayor información sobre el funcionamiento de Steghide, podéis visitar su web en la que nos ofrecen la documentación tango en english como en castellano.

Home page: http://steghide.sourceforge.net/index.php
Documentación en castellano: http://steghide.sourceforge.net/documentation/manpage_es.php
Descarga: http://steghide.sourceforge.net/download.php

How-to realizado por Alex Aliaga (Itookmyprozak) para LinuxZone.es

Compártelo. ¡Gracias!

2 Comentarios
  1. mentecato10 says:

    Gracias por el post muy util 😀

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019