Solucionar los problemas con USB en Linux

Si tienes problemas de USB en tu Linux, tales como que el ratón se mueve como congelado y las unidades como pendrive no se montan, como me pasa a mí, os voy a dejar una solución bastante buena.

Las contras que he encontrado de esta solución es que tarda un poco más en iniciar Ubuntu y que si tienes el ordenador encendido mucho tiempo y no usas el ratón USB el Wifi integrado termina cayéndose.

Según lo que he leído, el problema reside en la asignación de IRQ y en el ACPI al iniciar Linux.

Hay 2 alternativas: una solución deja los dispositivos USB funcionando correctamente pero el Wifi integrado no funciona, la otra solución la que he explicado anteriormente.

* * * * Dispositivos USB OK — WiFi K.O. * * * *

Para hacer esta corrección hay que modificar el GRUB (Arranque del sistemas)

Abrimos la consola y escribe:

sudo gedit boot/grub/menu.lst

Introducimos los siguientes parámetros en la linea del kernel de Ubuntu:

acpi=off noapic nolapic pci=noacpi

Guardar y cerrar.

Nos quedaría así el menu.lst

## ## End Default Options ##

title Ubuntu 7.10, kernel 2.6.22-14-generic
root (hd0,1)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.22-14-generic root=UUID=13******************************** ro splash vga=795 acpi=off noapic nolapic pci=noacpi
initrd /boot/initrd.img-2.6.22-14-generic
quiet

* * * * Dispositivos USB OK — WiFi OK * * * *

Para hacer esta corrección hay que modificar el GRUB (Arranque del sistemas)

Abrimos la consola y escribe:

sudo gedit boot/grub/menu.lst

Introducimos los siguientes parámetros en la linea del kernel de Ubuntu:

irqpoll pci=usepirqmask

Guardar y cerrar.

Nos quedaría así el menu.lst

## ## End Default Options ##

title Ubuntu 7.10, kernel 2.6.22-14-generic
root (hd0,1)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.22-14-generic root=UUID=13******************************** ro splash
vga=795
irqpoll pci=usepirqmask
initrd /boot/initrd.img-2.6.22-14-generic
quiet

Esta última opción es la que aconsejo, ya que tener USB y WIFI es preferible antes que no tener WIFI, a menos que el WIFI no lo uses, no es mi caso.

Espero que os haya servido de ayuda, ya que a mí me costó lo mío, días y días para averiguarlo, y muchas búsquedas en internet en otros idiomas.

Este manual lo ha creado Yisux (http://www.uco.es/~i62gicaj) y nos lo ha enviado para que lo publiquemos en LinuxZone.

 

Compártelo. ¡Gracias!

12 Comentarios
  1. Yo says:

    Este HOW-TO es una aberración. Un usuario tiene unos problemas con un chipset que no especifica, con una placa base que no especifica, con una versión de la BIOS que no especifica, con una versión del kernel que sólo especifica de casualidad al mostrar su menu.lst, con un ratón que no especifica, y con una WiFi que no especifica, en Ubuntu… y saca un manual para solucionar “los problemas con USB en Linux”?????
    Además de que está claro que no sabe muy bien lo que hace. Ha visto unas opciones que no entiende en Google, ha ido probando, y por pura casualidad alguna le ha funcionado. Suponer de esto que tiene la solución de, nada más y nada menos, “los problemas con USB en Linux” es de risa.

    Aclaremos esto… Linux NO tiene problemas con USB. Su hardware/BIOS tiene defectos por los que el usuario debería reclamar al fabricante (lo mismo están corregidos y sólo necesita actualizar la BIOS).
    Lo único que consigue con sus opciones de arranque es que Linux “esquive”/evite los problemas de *su* hardware. Pero:
    a) Con un hardware que funcione no hay problema alguno
    b) Con un hardware defectuoso… vete tú a saber si esta solución funcionará o no. Cada hardware tendrá defectos distintos que necesitarán soluciones distintas. Y aunque la solución funcionase en otro hardware, puede existir una solución mejor. Por ejemplo “irqfixup” en vez de “irqpoll”.
    Lo que el usuario debería haber hecho, en vez de escribir una guia sobre algo que no entiende, es informar del fallo en la lista de correo del kernel o en el sistema de gestión de bugs de su distribución. Con suerte su defectuoso hardware podrá ser identificado automáticamente por el kernel, y en próximas versiones se activarán los “workarounds” adecuados automáticamente.

    Todas estas opciones, y más, están explicadas en el fichero kernel-parameters.txt. Que si se tienen instaladas las fuentes del kernel probablemente se tenga en /usr/src/linux/Documentation/kernel-parameters.txt.
    Si el usuario se lo hubiese leído sabría que desactivar el ACPI tiene efectos secundarios no deseados, de los que se debería informar en cualquier HOW-TO que se pretendiese escribir.

    Vamos, que yo retiraría este manual. Va a hacer más mal que bien…

  2. stone868 says:

    Estimado Yo: {vaya nick}

    Según puedo leer este manual no es de su agrado. No le quito la razón en algunos de sus comentarios, puede estar de acuerdo o no, pero las formas en las que usted los ha expuesto no considero que sean las más adecuadas.
    El autor del manual nos lo mandó con la buena voluntad de poder ayudar a otras personas. Experto o no en la materia supo buscar y solucionar su problema y me congratulo por ello.
    Ya que usted sabe tanto sobre la materia ilústrenos con su sabiduría para realizar los cambios oportunos en dicho manual para que así sea de su total agrado y deje de ser aberrante a sus ojos.

    Sin más que añadir, le invito a que siga comentando en la página web. Unos comentarios bien expuestos y hechos desde la lógica, pueden ayudar a muchas personas y pueden ser muy constructivos.

    Atentamente, stone868.

  3. Yo says:

    No dudo que se haya hecho con buena intención. Pero eso no excusa de la responsabilidad de ir confundiendo a los pobres usuarios que tengan problemas y se encuentren con esto.
    Si vas por la vida haciendo cosas con buena intención… y sin pensar, lo que acabas haciendo no es nada bueno.

    La solución está clara, convertir el HOW-TO en lo que es… una solución a un problema muy concreto con un hardware muy concreto. Para lo que se debe especificar *cual* es ese hardware.
    Pero al final tampoco tiene sentido llenar Internet de guias sobre como solucionar problemas de Linux con distinto hardware. La solución es corregir Linux… para lo que el creador de este HOW-TO debe proporcionar la información necesaria a los desarrolladores del kernel.
    Si va a la lista de correo del kernel y informa de un problema tal y como lo ha hecho aquí, sin especificar el hardware, se lo van a comer vivo… Así que lo mejor que puede hacer es informar en el sistema de gestión de bugs de Ubuntu (Launchpad?) y un programador de Ubuntu ya se encargará de sonsacarle la información necesaria y corregir el problema… o informar, ya correctamente, en la lista de correo del kernel.

    Las guias deberían explicar como se hacen cosas que… funcionan, pero que un usuario inexperto puede no saber hacer. Cuando el problema no es que el usuario no sepa hacer algo, sino que el sistema falla… lo que hay que hacer es corregir el sistema, no explicarle al usuario como esquivar esos fallos!!!

  4. stone868 says:

    Muy bien todo lo que ha explicado. Yo lo entiendo, pero ahora cuénteselo a alguien que no entienda, a un usuario que está empezando en este mundillo y que de buenas a primeras se encuentra con problemas. ¿Le mandamos a la lista de correo del kernel o a la gestión de bugs de la distro correspondiente?

    No le entiendo cuando habla de responsabilidad de ir confundiendo… aquí no se va con esa intención. Y si alguien no entiende algo disponemos de un fantástico foro en el que entre todos podemos ayudar a solucionar un problema. Está invitado a participar en el.

    El manual está hecho bajo unas circustancias y un caso concreto, correcto, a lo mejor a otro le ocurre exactamente lo mismo. Falta completar algunas cosas si, igual que todo, se puede ir añadiendo cosas para mejorarlo.

    La solución que usted propone es la más adecuada, si. Pero lo que comenta a continuación no lo comparto, cómo hacemos un manual de forma genérica. La mayor parte de sitos web que frecuento explican las cosas para algo concreto, que esa forma de explicarlo sirva para otra cosa, es otro tema.

    Al final me quedo como estaba, no me ha aclarado de forma pormenorizada la manera de mejorar el manual. Pasa el problema a otros.

    Encantado de tener esta charla con usted, la considero gratificante.

    Un saludo.

    PD: Espero con ansia algún manual suyo, seguro que nos servirá a todos de mucha ayuda.

  5. Yo says:

    “¿Le mandamos a la lista de correo del kernel o a la gestión de bugs de la distro correspondiente?”
    Si es fallo es del sistema y no del usuario… SÍÍÍÍÍÍÍÍ.
    Por qué no?

    “No le entiendo cuando habla de responsabilidad de ir confundiendo… aquí no se va con esa intención”
    Insisto en que la intención es lo de menos. Matar a gente “con buena intención” sigue estando mal.

    “El manual está hecho bajo unas circustancias y un caso concreto, correcto, a lo mejor a otro le ocurre exactamente lo mismo.”
    Y a lo mejor no, y siguiendo este HOW-TO la situación le empeora. Ponerte a tocar parámetros que no entiendes que modifican la interacción entre el kernel y el hardware es la forma más sencilla de conseguir que el sistema deje de arrancar.

    “La mayor parte de sitos web que frecuento explican las cosas para algo concreto”
    Y explican *que* es ese algo concreto. Si quieres hacer un manual para un chipset P965 perfecto… pero explica que estás usando un P965.
    El problema aquí es que no se dice cual es el hardware para el que este HOW-TO funciona seguro.
    Sería genial que alguien con el mismo PC que el creador del HOW-TO buscase en Google ” problemas USB” y le saliese esta guía. Pero no le saldrá porque en esta guía no se indica el nombre el PC…

  6. Synbios says:

    Añadir que vamos a añadir a la guía el hardware sobre el que se sustenta.

    En cuanto a toda esta fascinante discursión… no creo que “matar a gente con buena intención” sea comparable con dar un soporte que pudiera ser inadecuado.
    Pero bueno, si sigues pensando que alguien se puede morir por no conseguir arreglar sus problemas con los USB al leer esta guía, házmelo saber y dejo de llamarme Synbios para pasar a ser conocido como George W Bush 😆

    Ahora en serio, Yo. Hemos escuchado tus razones, y las vamos a tener en cuenta. Ahora escucha tú las mías:
    Me parece estupendo que si publicamos algo que no es de tu agrado lo digas. Pero espero que tus críticas (como las de cualquier usuario o miembro del Staff de esta web) sean constructivas.
    Y creo que utilizar terminología como “aberración” no ayuda a nadie.
    El objetivo de este blog es ayudar y atraer a nuevos usuarios a Linux. Si alguien (como en este caso Yisux) decide aportar desinteresadamente algún manual, por favor, ¡No lo espantemos! Seguro que si en lugar de machacarlo, le guiamos un poco, su siguiente tutorial será mucho mejor que el anterior.
    Un poquito más de tacto, por favor.

    ¡Saludos!

  7. stone868 says:

    Las comparaciones son odiosas y la que usted ha hecho no ha lugar en este blog.
    Me está repitiendo una y otra vez lo mismo y no aporta ninguna solución. Todavía estoy esperando que nos explique de manera pormenorizada la forma de proceder para la mejora del manual, al cual se le añadirán algunos datos para completarlo.

    El comentario de mi compañero Synbios lo deja todo bastante claro y no añado más, salvo que este no ha sido el único tema en el que usted a discrepado de manera vehemente. Y por respeto no se le ha dicho nada.

    Aquí hay cabida para todo tipo de críticas, pero siempre si se hacen desde la lógica y el respeto.

    Un saludo.

  8. anselo says:

    Hola amigos:
    He llegado aquí después de buscar y buscar solución para mi ratón.
    Me cargué un poco la placa enchufando y desenchufando ratones ps2 en caliente. Pues bien, los puertos ps2 dejaron de funcionar, así que opté por usar teclado y ratón USB, pero estos andaban fatal…hasta que os encontré, modifiqué las opciones del grub como indicáis y todo va de perlas.
    Gracias por todo y no le hagáis mucho caso a los que lo saben todo.
    Saludos

  9. Yisux says:

    anselo me alegro que te funcione ya el ratón USB 😉 ya sabes para cualquier cosa estamos por aquí y por el foro.

  10. stone868 says:

    ufff un tema casi olvidado :mrgreen:

    anselo, de verdad, me alegro mucho que hayas solucionado tu problema gracias a este manual. No se si tu caso a sido idéntico al que se comenta aquí, sino es así estoy seguro que por lo menos te dió una idea básica de por dónde comenzar. Y eso me dá que pensar… 😀

    Saludos y gracias a ti por el comentario y por visitarnos.

  11. alejandro says:

    Buuuuu…. Toda la discusión me aburre.
    Tengo el problema de que de la noche a la mañana, mi portátil packard bell Easy Note TE, ha dejado de reconocer mi pendrive usb. Y no sé cómo arreglarlo.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019