Primeros pasos con Scribus

Scribus es una de las mejores aplicaciones libres dedicada a la edición y maquetación de textos. Se trata de una óptima y válida alternativa multiplataforma si no podemos (y/o no queremos) pagar las caras licencias de programas comerciales como InDesign o Quark. Podremos con Scribus confeccionar publicaciones preparadas para impresión o para pdf’s, newsletters, trípticos o textos para presentaciones con aspecto profesional, entre otras posibilidades. Desde el pasado agosto podemos disfrutar de la última versión de desarrollo lanzada, la 1.3.5.1. A continuación, explico cómo instalar Scribus y cómo realizar los primeros pasos en su uso.

Para empezar, debemos proceder a instalar el programa, bien descargando la última versión que ofrecen en su web oficial (encontraremos, además, instrucciones de instalación específicas para varias distribuciones) o instalándolo desde los repositorios de nuestra ‘distr0′.

Hecho esto, y al ejecutar el programa por primera vez, nos encontraremos con esto:

scribus

(Clic para ampliar)

Su funcionamiento es bien sencillo y entenderemos su lógica de funcionamiento en pocos minutos. Tras nuestras primeras pruebas nos daremos cuenta que las herramientas básicas de construcción de las páginas son las cajas de texto y la inserción de imágenes:

scribus2

(Clic para ampliar)

Para conseguir el resultado de la imagen superior, he clicado en el botón del menú superior de Scribus “Insertar marco de imagen” para, posteriormente, clicar con el botón derecho del ratón sobre el marco creado y seleccionar “Obtener imagen” (Ctrl + D) y, después, “Ajustar marco a imagen”. Hecho esto, he clicado en el botón “Insertar marco de texto” (tecla T), he clicado con el botón derecho sobre el marco de texto y he seleccionado la opción “Texto de ejemplo”. Esto último sirve, por ejemplo, para cuando no tienes el texto todavía preparado pero ya sabes cómo quieres maquetar la página.

Más tarde, he creado otra caja de texto enlazada (”encadenada”) a la ya creada anteriormente. Esto se logra insertando otra vez otro marco de texto y clicando en el botón del menú superior “Enlazar marcos de texto” (tecla N). De este modo, cuando empecemos a escribir en la primera caja de texto y se acabe su espacio, el texto “saltará” directamente a la otra caja de texto que hemos creado.

Tras ello, podemos empezar a experimentar con otras herramientas de edición algo más avanzadas como la modificación de las formas de las cajas de texto. Para ello, creamos una nueva, clicamos con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccionamos “Propiedades”. Tras ello, en el nuevo menú que nos ha aparecido, clicamos en “Forma” y luego en “Editar forma”.

scribus3

(Clic para ampliar)

A partir de aquí podemos empezar a “jugar” con la forma y dimensiones de la caja de texto, para darle una composición diferente a las tradicionales formas cuadradas y rectangulares.

Para acabar con este ejemplo, crearemos un .pdf final clicando en el botón del menú superior “Guardar como pdf”. Es posible que en este momento os apareca una ventana que nos informe de errores detectados en la maquetación; podemos ignorarlos o, si somos más perfeccionistas (y no tenemos prisa, por variar), intentar solventarlos.

scribus4

(Clic para ampliar)

Las opciones que nos ofrece Scribus son muy extensas, tal como deduciréis de las opciones del menú principal, y nos permiten realizar casi de todo en una página con texto, imágenes e imaginación.

En el site oficial del programa enlazan a un wiki (en español) con mucha ayuda, además de ofrecer las habituales secciones de documentación y faq.

hecho_con_scribus

(Clic para ampliar)

Web oficial: scribus.net

Tutorial realizado por Alex Aliaga para Linux Zone

Compártelo. ¡Gracias!

4 Comentarios
  1. Preguizosa says:

    Hola Alex, gracias por tu publicación. Estoy empezando a ultilizar el Scribus y me encuentro con un problema al enlazar una imagen pdf, la resolución (no la visualización) de la imagen se reduce, a pesar de marcar en propiedades que posee los 300 ppp de origen. Puede ser culpa de algún reglaje que me he saltado? Gracias

  2. Anonymous says:

    Les quiero preguntar ,si me pueden explicar como puedo actualizar scribus en linux mint. Bajé 1.5.0 y como no conozco mucho , no se como instalarlo . Desde ya gracias
    Roberto

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019