OpenDNS en vuestra red: filtro de contenidos

Mucho hemos leído acerca de las bondades del servicio que nos presta OpenDNS: mejoras en la seguridad junto a estabilidad de la conexión y, en algunos casos, aumento sensible de la velocidad de navegación. En relación con el primer aspecto, encontramos en OpenDNS una opción válida para realizar filtros de conexión en nuestros equipos GNU/Linux si lo deseamos: ¿nos preocupa que ‘el peque’ de la casa entre en una web poco recomendable para su edad? ¿nos inquieta el acceso desde nuestra red de pc’s a alguna página en particular? Siguiendo los sencillos pasos que expongo a continuación podréis disfrutar de esas y otras características descritas en el site oficial opendns.com.

En este tuto vamos a realizar un proceso de alta, configuración de filtros ‘estándar’ y configuración de los DNS gracias a wicd. No obstante, el proceso descrito podrá ser seguido sin dificultad si vuestra red está formada por pc’s con otros SO’s o si usáis otro gestor de redes.

  • Primer paso

Nos dirigimos a opendns.com y nos damos de alta:

opendns1

(Clic para agrandar)

Tan sencillo como clicar en “Create account” y rellenar los campos solicitados, lo habitual en estos casos: nombre de usuario, password, e-mail, etc. Aquí tenéis las condiciones de uso y aquí la política de privacidad.

(*) Si contamos con IP dinámica, conviene leer previamente estas instrucciones. Lamentablemente, no he podido probarlo personalmente al contar con IP fija; no obstante, las instrucciones son claras: en sistemas GNU/Linux deberemos actualizar la IP manualmente al no existir programa cliente para nuestro SO.

A Manual IP update button (green arrows icon) will appear between two IPs, your previous IP and your current IP. To update your IP, click on the Manual IP Update button. All of your network preferences, as well as associated shortcuts, domain blocks and adult web site filtering settings, will be applied to the new IP. Please wait 5-10 minutes for the network settings to propagate to our servers.

  • Segundo paso

Seguimos… Una vez dados de alta, ya podremos acceder a la sección “Settings” de nuestra cuenta. La sección señalada en rojo:

opendns_2

(Clic para agrandar)

Os encontraréis con la sección en la que podéis seleccionar el nivel de filtrado predefinido para vuestra conexión que podrá ser (de mayor a menor nivel de restricción) ‘High’, ‘Moderate’, ‘Low’, ‘Minimal’, ‘None’ y ‘Custom’.

opendns_3

(Clic para agrandar)

Personalmente, os recomiendo seleccionar la última para poder adaptar el filtro a vuestro antojo, seleccionando si filtrar o no determinado contenido. En la parte inferior de la captura de arriba podemos leer “Add domain” que, como podréis imaginar, sirve para añadir webs específicas a las que deseamos vetar el acceso o, por el contrario, permitirlo.

  • Tercer paso

Vale, ya hemos acabado con la configuración básica para el filtro de OpenDNS. Ahora sólo nos queda eliminar nuestros actuales DNS y añadir los proporcionados por OpenDNS que, en estos momentos, son los siguientes:

208.67.222.222
208.67.220.220

Clicamos con el botón derecho del ratón sobre el icono de nuestro gestor de redes (NetworkManager, Wicd, etc.) y seleccionamos “Edit Conections” y cambiamos los DNS por los que véis arriba.

opendns_31

Guadamos y listo. Obviamente, si contamos con un modem-router podremos proceder a cambiar los DNS en la config del mismo. Ambas opciones están protegidas por contraseña (de root, en el caso de NetworkManager y contraseña de acceso al router, en el segundo caso), de modo que podemos evitar facilmente que otros usuarios del equipo cambien los DNS.

Aunque yo no he tenido problema alguno siguiendo los pasos comentados, en las instrucciones para Ubuntu sugieren un último paso (núm. ocho) para evitar cambios en la configuración de DNS tras reinicios o períodos de inactividad.

Los usuarios de Suse Linux también cuentan con instrucciones específicas.

Aquí podréis encontrar instrucciones para el cambio de los DNS para varios modelos de router.

Compártelo. ¡Gracias!

4 Comentarios
Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019