lxsplit, aplicación para dividir y unir archivos

Con lxsplit podremos dividir archivos pesados en varios trozos más pequeños y manejables y también podremos unir esos archivos posteriormente. Ambas acciones sólo necesitan de un sencillo comando en la terminal. Además, lxsplit puede trabajar con los archivos divididos con “Hacha”, popular aplicación para plataformas Windows dedicada a estos menesteres. A continuación, veréis lo sencillo que es usar lxsplit.

Para empezar, deberemos instalar el programa. En muchas distribuciones se encuentra en los repositorios; si no es vuestro caso, deberemos dirigirnos a la web oficial, descargar lxsplit e instalarlo.

Su uso es bien simple y man nos lo explica:

  • División de archivo en varias porciones más pequeñas:

(Supuesto: tenemos un archivo .avi de 700 MB que deseamos partir en porciones de 300 MB)

lxsplit -s archivo_de_700MB.avi 300M

lxsplit nos creará, en este caso, 2 archivos de 300 MB (con extensión .001 y .002) y un tercer archivo (con extensión .003) con la porción restante de 100 MB. Esta división no destruirá el archivo original. La variable de los megabytes queda a elección del usuario.

  • Unión de porciones divididas anteriormente con lxsplit o con hacha:

lxsplit -j primera_parte_del_archivo.001

lxsplit se encargará de ir uniendo las partes sucesivas hasta la última, formando el archivo original. Obvimante, el proceso tardará más o menos en función de la potencia de vuestro equipo.

Si  estáis aburridos de fallos cuando habéis subido al servidor la mitad de un archivo de 4,7 GB’s, puede ser lxsplit una aplicación a tener en cuenta.

Compártelo. ¡Gracias!

1 Comentario
  1. gide0n says:

    Soy un hombre de Windows, todo mi trabajo se desarrolló en él y ahora estoy intentando, por segunda vez, trabajar en sistemas linux de manera personal, como hobby… y he visto este blog que es una auténtica maravilla y aparte enseñandome lo que quería una aplicación para dividir archivos y compatible con Hacha… ¿qué más se puede pedir? 🙂

    Gracias y enhorabuena de nuevo…

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019