HOW-TO: Conectar a red Wifi con WPA usando Ubuntu/Kubuntu

Hola, vamos a intentar orientar un poco en el tema de conectarse a una red inalambrica WPA, en concreto a una red con “password compartida” o PSK, que es la que nos vamos a encontrar en un ADSL domestico.

Todo esto lo he probado sobre una Kubuntu 6.10. Debería ser valido para una Ubuntu/Kubuntu 6.06 o 6.10, e incluso para otras distribuciones vale el método general, pero siempre habra pequeñas incorrecciones y variaciones. Resumiendo, tampoco os fiéis de esto al 100%.

Una condición imprescindible para conectar usando WPA es que nuestra tarjeta de red inalámbrica esté funcionando en Linux, es decir, que seamos ya capaces de conectarnos a un punto sin encriptacion o usando WEP.

Podemos mirar que tal va la tarjeta con

sudo iwconfig

Una vez que la funcionalidad básica marcha sin problemas, podemos intentar conectarnos a una red con WPA. Necesitamos saber dos cosas de nuestra red WPA.

– El SSID, es decir, el nombre de nuestra red.

– La password de la red WPA, que es la misma que debe estar en el router.

Tenemos 3 metodos.

Método 1: Para los que usen Ubuntu (no kubuntu). En este caso está bastante fácil. En el panel de GNOME deberia haber un icono como un pequeño enchufe de red. Este es el Network Manager, que sirve para todo tipo de redes. Tenemos que pulsar con el boton derecho y elegir “Conectar a otra red inalámbrica…”. Nos aparece un dialogo en el que ponemos el SSID, el tipo como WPA PERSONAL, y introducimos con cuidado la password de la red. Podemos dar “conectar” y debería funcionar.

Método 2: Para los que usen kubuntu. Aquí tenemos un problema. Por defecto, viene un programa llamado “Wireless assistant Gestor de red inalámbrica” que esta obsoleto, solo nos deja conectar usando WAP. Tenemos que instalarnos el equivalente al Network Manager, pero para KDE. Para ello tenemos que dar la siguiente orden en un terminal:

sudo apt-get install knetworkmanager

Pero aquí nos puede aparecer un problema. Si nuestra unica conexion a la red es a través de la red wifi con WPA, no nos funcionara este comando, por que no tenemos la red WPA instalada. Tenemos el típico caso de la pescadilla que se muerde la cola. Para salir, tenemos 3 opciones:

– instalar este paquete desde un DVD con Ubuntu, si lo tenemos
– conectarnos directamente al router a traves de un cable de red y conectarnos para instalar el programa
– cambiar provisionalmente el tipo de red wifi a una WEP y usarla para transferir el programa. Antes de intentar configurar WPA, hay que volver el router a modo WPA, claro.

Una vez que hemos podido ejecutar esto, dentro del apartado Internet nos aparece la aplicacion K Network Manager. Damos “añadir nueva conexión” y metemos el tipo (WPA Personal), el SSID y la contraseña de red.
La contraseña de red se almacena en el KWallet.

Metodo 3 : los métodos anteriores son un poco malos, para que vamos a negarlo. Nos dan la brasa pidiéndonos contraseñas cada vez que queremos conectarnos y la conexión no es muy fiable, por lo menos con mi router.

Lo ideal es configurar la red de forma que se comporte como una red por cable, es decir, que se conecte automáticamente al iniciar linux. Para ello tenemos que editar algunos ficheros del sistema como root.

El primer fichero a editar o crear es /etc/wpa_supplicant.conf . Su contenido debemos dejarlo algo como:

network={
ssid=”mi-ssid”
scan_ssid=1
psk=”mi clave de WPA”
proto=WPA
key_mgmt=WPA-PSK
}

Sustituir ssid y psk por lo que proceda.

Despues debemos saber dos datos nuevos.

– El interfaz de red para la tarjeta inalambrica. En mi caso, para la Atheros es ath0
– el driver. Si ejecutamos

wpa_supplicant -h

nos da una ayuda de los drivers posibles. En mi caso es madwifi

Podemos ya ejecutar una prueba a ver si vamos bien:

sudo wpa_supplicant -iath0 -c/etc/wpa_supplicant.conf -Dmadwifi -w

Normalmente la salida es un chorreo de errores, pero en cierto punto nos saldrá un éxito, algo como:

Associated with 00:14:7c:41:59:ce
WPA: Key negotiation completed with 00:14:7c:41:59:ce [PTK=TKIP GTK=TKIP]
CTRL-EVENT-CONNECTED – Connection to 00:14:7c:41:59:ce completed (reauth) [id=0 id_str=]

Si hay exito, tenemos que editar /etc/network/interfaces como root. Como mi interfaz era ath0 y el driver madwifi, donde veo

auto atho
iface ath0 inet dhcp

tengo que añadir

wpa-driver madwifi
wpa-conf /etc/wpa_supplicant.conf

La próxima vez que se levante el interfaz, por ejemplo al reiniciar, ya estara funcionando.

¡Hoy no funciona el wifi!

Me temo que a mi tambien me pasa a veces Triste

Ante todo, tranquilidad. Si no hemos cambiado nada en el router o en los ficheros de configuración de Linux, sobre todo en el tema de la contraseña compartida, lo mas probable es que sea un fallo del DHCP

Básicamente, la misión del DHCP es darnos una dirección IP. Sin dirección IP, aunque estemos conectados al router correctamente usando WPA, no podemos navegar.

En nuestro caso, el servidor de DHCP es el router de ADSL. Tengo la impresión de que por lo menos mi router es bastante lento contestando a las peticiones de DHCP, de modo que a veces es incapaz de darnos una dirección IP a tiempo.

La solución es sencilla: repetir la petición, Para ello, reiniciamos el interfaz de red. En mi caso, el interfaz de red inalámbrica se llama ath0, como habíamos dicho arriba. Desde un terminal, ejecutamos:

sudo ifdown ath0
sudo ifup ath0

Después de hacer el ifup, veremos como nuestro ordenador lanza peticiones buscando un servidor de DHCP, hasta que el router nos asigna direccion IP.

Creado por GaradaK7 para LinuxZone.es

Compártelo. ¡Gracias!

1 Comentario
Linux Zone © 2007 - 2019