HOW-TO: Ver Imagenio en Linux

Fuente: https://drupal.gulic.org/gnu_linux_imagenio_en_el_ordenador

¿A quién no le ha pasado tener que trabajar en su pc y también querer ver su programa preferido al mismo tiempo? ¿Y quién no se ha desesperado al no poder llevarlo a cabo debido porque en su lugar de trabajo no llega cable de señal de televisión? Pues para los que tengais contratado el servicio de Imagenio este artículo os interesará.

Pues bien, voy a estrenar este espacio que me han proporcionado mis paisanos para incluir un breve howto y así poder disfrutar de Imagenio en nuestro equipo particular.

Bueno, como muchos sabéis, Imagenio es la nueva apuesta en España sobre TVIP. Y aunque la infraestructura todavía está muy verde para este sistema en nuestro país, algunos podemos disfrutar de este servicio.

Éste artículo no pretende ser un extenso manual de configuración del sistema, no pretende enseñar a compilar el kernel, ni a dar grandes explicaciones sobre la utilización de cada comando, ya que sería demasiado extenso y lo que realmente interesa es ver Imagenio en el pc Guiño. También se sobreentiende que el usuario tiene acceso a la cuenta de administrador del sistema (root).

Todo lo que se intenta explicar aquí pretende ser para todas las distribuciones GNU/Linux y los Sistemas Unix compatibles, pero ha sido probado en una GNU/Linux Debian SID con kernel 2.6.14, con un pentium 4 2600, 512 de Ram, 160 Gb de disco (aunque bueno, da lo mismo, pero me hace ilusión decir mi capacidad de disco xD). Una tarjeta gráfica sencillita, una Nvidia gforce 4 mx 440 y una tarjeta de sonido Sound Blaster live! 5.1 (Emu10k1).

Bien, vamos a lo que nos interesa:

En primer lugar necesitamos que nuestro pc tenga dos tarjetas de red conectadas al mismo router. Una para navegar y realizar nuestras actividades cotidianas con la red y la otra para interactuar con Imagenio.

A continuación hay que configurar la tarjeta.

Para obtener cuales son las tarjetas que tenemos ejecutamos:

lspci | grep “Ethernet”

En mi caso son:
La que utilizo para navegar por internet (esta es integrada en placa)
0000:00:04.0 Ethernet controller: Silicon Integrated Systems [SiS] SiS900 PCI Fast Ethernet (rev 91)

La que he instalado en un slot pci.
0000:00:09.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)

Y a continuación hay que cargar los módulos adecuados para cada tarjeta de red, en mi caso los tengo integrado en el kernel los módulos, puede ser por manía o puede ser porque me gusta más, pero bueno es una cuestión de elección. Las distribuciones hoy en día los módulos no los tienen nativos, así que lo más seguro es que automáticamente cargue los módulos apropiados al detectar los dispositivos al arrancar el sistema.

Bien, al finalizar tendremos dos tarjetas de red instaladas en el equipo con dos interfaces de red para cada una: Una será eth0 y la otra eth1 (si en el caso que se usara una wireless esta segunda interfaces suele cambiar, suele ser ath, wlan, ra …).

Para comprobar que funcionan las tarjetas de red ejecutamos

ifconfig interfaces up

(siendo interfaces cada una de las interfaces de red anteriormente mencionadas).
Si no devuelve error es que se han configurado bien, si no, algo tendréis que hacer, quizás sea que no tengáis el módulo compilado.

ifconfig

y obtendremos los interfaces cargados correctamente.

Tenemos que obtener los siguientes datos de nuestro descodificador:

Dirección IP
Máscara de red (NetMask)
Pasarela de red (GateWay)

Para obtener estos datos es tan fácil como acceder al menú de configuración del decodificador pulsando la tecla menú con el decodificador apagado, encendiendo el deco y pulsar rápidamente la tecla menú de nuevo. A continuación aparecerán todos los datos requeridos (el resto no es necesario).

Supongamos los siguientes datos:

Dirección IP 10.48.35.34
Pasarela de red 10.48.35.33
Máscara de red 255.255.255.248

Generalmente en todos los decos de imagenio coincide la última cifra del cuarto grupo de tres números (recordemos que, 10.48.35.33, realmente es 010.048.035.033, haciendo 4 grupos de tres cifras). Por ejemplo, la Dirección IP termina en 4 y la Pasarela de red en 3. Realmente no se si es así en todos o es solo coincidencia, pero los terminales con los que me he encontrado ha coincidido.

Bien, vamos a configurar la tarjeta de red eth0 para acceder a internet. Es tan sencillo como ejecutar

dhclient eth0

Y nuestro router se encargará de configurar por nosotros nuestra tarjeta de red.

Bueno, ya tenemos el 50% configurado, ya solo falta la otra tarjeta de red la eth1.

Ahora necesitamos los datos obtenidos antes del deco de Imagenio.

Como hemos obtenido la IP del deco es 10.48.35.34, pero claro, esta ip ya está ocupada. Por norma general Telefónica por cada linea adsl2+ permite la instalación de 4 decodificadores más (aunque en algunas páginas dicen que más, ni idea, no lo he probado). Por lo tanto, la dirección ip que utilizaremos será la siguiente 10.48.35.35.

Por lo tanto ejecutaremos en una consola:

ifconfig eth1 10.48.35.35 netmask 255.255.255.248 broadcast 10.48.35.39 up

Y os preguntareis de donde saco el dato de broadcast, bueno, realmente no he realizado ningún cálculo, simplemente, como ya dije antes, me fije que casi todos los decos de telefónica el último número del último trio de números coincidian, entonces si el de los demás era la IP 74 y la Pasarela era 73 y en este caso, como podemos ver, son 34 y 33 respectivamente, si la broadcast de esos decos terminaba en 79 el mio tendría que terminar en 39 (probé y acerté). Reconozco que fui un vago para averiguarlo Razz, pero bueno, funciona jejeje.

Así que, lo más seguro que vuestra dirección de broadcast sea la dirección IP terminado en nueve.

Si queréis que se quede fija la configuración de red editar el fichero /etc/network/interfaces y añadir estas líneas:

iface eth1 inet static
address 10.48.35.35
netmask 255.255.255.248
broadcast 10.48.35.39
gateway 10.48.35.33

Si os fijais en la última línea indicamos la puerta de enlace a utilizar, si se lo indicamos mejor, aunque en principio no es necesario.

No olvidéis de añadir la siguiente línea también auto lo eth0 eth1 (con las interfaces correspondientes a vuestras máquinas) para que al iniciar el sistema se habiliten los dispositivos de red con la configuraciones adecuadas.

Bien, ya casi hemos acabado, ya tenemos configurada la segunda tarjeta de red, pero, ¿como le decimos a nuestro equipo porque dispositivo navegar y por cual conectarse a Imagenio?, tan sencillo como decirle al equipo por donde ha de dirigirse cuando se acceden a los canales de Imagenio.

Cada canal de Imagenio es una IP distinta, con el formato 239.0.0.* (siendo * un número que corresponde al canal de Imagenio, por ejemplo antena tres sería 239.0.0.3).

Así que vamos a decirle al sistema que, todas aquellas peticiones UDP (Imagenio emite por UDP) con formato 239.0.0.* acceda por la puerta de enlace 10.48.35.33.

route add -net 239.0.0.0 netmask 255.255.0.0 gw 10.48.35.33 metric 10

Más o menos le estamos diciendo que encamine la red (-net) 239.0.0.0 hasta la 239.0.0.254 (netmask 255.255.0.0) por la puerta de enlace (gw) 10.48.35.33 con una prioridad de 10 (metric). Realmente la métrica no es necesario indicarla, pero al hacerlo conseguimos que la “elección” de pasarela de red sea más rápida.

Para hacer que el encaminamiento se cargue al arranque del sistema, en el mismo fichero /etc/network/interfaces, añadimos, al final del fichero, la linea:

up route add -net 239.0.0.0 netmask 255.255.0.0 gw 10.48.35.33 metric 10

No os olvideis de poner el up delante o no cargará el encaminamiento adecuado.

Y ya tenemos el sistema configurado. Para visualizar Imagenio solo hace falta un reproductor multimedia para este cometido.

Bien, por valerte, te vale cualquiera que soporte streaming por UDP, como por ejemplo el mplayer, pero en este artículo me voy a basar en el VideoLan. ¿Por qué? preguntaréis, simplemente porque la mayoría de páginas que tratan este tema (pero en Windows) utilizan este programa como cliente. Así lo que le pase al resto también os pasará a vosotros jejejeje.

Bien, pues nada, a instalar el VideoLan Client:

apt-get install vlc

(jo que dificil, luego se quejan de las instalaciones tediosas los usuarios de windows Razz)

Y a continuación pasaros por esta web de adslzone o también en Adsl Ayuda donde podreis descargaros un fichero m3u con toda la programación ya preparada de los canales. Simplemente es hacer click en el canal para ver y disfrutar.

Y listo, con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 8 (que empiezo a trabajar a las 9 jejeje).

Realmente ha sido un placer por fin ver la tele en mi cuarto (es que no tengo cable de antena para conectar mi sintonizadora de TV) y poder escribir este artículo mientras la visionaba.

En el próximo episodio “Mencoder+Imagenio+Crontab: Como programar tu sistema para grabar tus programas favoritos cuando no puedes verlos”. Prometo que será muy interesante (hay que sacar partido a nuestro sistema operativo Razz)

Si quereis disfrutar de imagenio con una sola tarjeta de red, podeis ir aquí

Editado: Navegando descubrí que ADSL Ayuda también dispone de la lista de canales. Así que he añadido el link también por tratar también sobre temas de imageno Muy Contento
También he quitado la palabra octal, que lo utilicé erroneamente por intentar referirme a grupos de tres en una sola palabra.
Gracias a inetbbs por registrarse para indicarme como hacer para que cargara el router en el arranque. Lo había puesto en un principio así, en el /etc/network/interfaces, pero claro, sin el up delante, por eso no me cargaba. Jejejeje, es que, las cosas más tontas, nosotros las hacemos complicadas.

Creado por uticox para LinuxZone.es

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios deshabilitados.

Linux Zone © 2007 - 2019