Gimp. Primeros pasos

En este tutorial crearemos un wallpaper “linux-matrixero” con el objetivo de aprender a manejar las herramientas básicas de GIMP, probablemente la mejor opción libre en el campo de la creación y/o edición de imágenes. Para facilitarnos el inicio, podemos descargar alguna imagen de la red para proceder a editarla a nuestro gusto, a darle ese “efecto Matrix” que tantas veces hemos visto. Para ello, usaremos las herramientas de selección, de combinación de capas, de texto y de aplicación de filtros. Nada complicado, como veréis:

Lo primero que he hecho es descargar una imagen de Tux (aquí) y un wallpaper Matrix (aquí) en deviantart – wallpapers. Hecho esto, empezaré a trabajar con la imagen del pingüino para quitarle el fondo blanco que trae por defecto. Para esto, clicaremos en la herramienta “varita mágica” del menú principal de GIMP que nos permitirá seleccionar diferentes planos. En este caso, como deseo quitar el fondo de la imagen y sacar de ella al pingüino, clico con la varita en el fondo y después tecleo Ctrl + I para invertir la selección. Veréis cómo queda seleccioado sólo el pingüino.

A continuación, tecleo Ctrl + C para copiar la imagen de ese pingüino y abro la imagen del wallpaper Matrix. Con ese wallpaper en la venana principal, clico Ctrl + V para pegar al pingüino “en Matrix”. Nos debería aparecer tal como véis bajo estas líneas.

(Clic para ampliar)

Como podéis ver, ya no aparece el fondo blanco de la anterior imagen del pingüino y queda integrado en el tapiz de Matrix. Pero, ¿y si deseamos integrar más aún una imagen con la otra? Deberemos en este caso bajar la opacidad de una capa, dejando a la otra tal como está. Nada difícil como podréis comprobar:

En la imagen que véis justo encima, he sañalado en rojo dos elementos a los que deberemos atender: lo primero, el icono con el triángulo. Si clicamos en él, no aparecerá el menú de herramientas para que podamos añadir al menú la solapa “Capas” (si es que no la tenemos abierta ya). Hecho esto, ya deberíais ver esa pestaña tal como está ahí.

Segundo elemento: la opacidad. Si no hemos tocado nada más, tendréis todavía en primer plano la imagen del pingüino (estará seleccionada esa capa, por defecto) y justo detrás, en segundo plano, la capa con la imagen de Matrix. Bajaremos entonces la opacidad de la capa seleccionada (es decir, la imagen del pingüino) bajando la barra de opacidad a nuestro gusto. Yo he bajado la opacidad a un 80% para que quede como véis bajo estas líneas:

(Clic para agrandar)

Ok. Vamos a darle un toque más espectacular… En el menú “Filtros“, seleccionad el filtro “Luces y sombras” y, en él, seleccionad “Supernova”. Os debe aparecer esto:

(Clic para agrandar)

En rojo véis lo que he modificado en este efecto Supernova: el seleccionado el color (clicad en él para que os aparezca la paleta de colores) y también he colocado “la estrella Supernova” en el lugar que mejor me ha parecido. Como véis, hay más opciones en este efecto que no he querido modificar. Esto ya os lo dejo a vuestro gusto. Acabadas las modificaciones, clicaremos en “Aceptar”.

Seguidamente, vamos a añadir algo de texto a la imagen (ver imagen inferior).

(Clic para agrandar)

Para ello, clicaremos en la herramienta Texto (la letra “A” del menú principal) y, posteriormente, seleccionaremos la letra que más nos guste de entre las opciones que nos ofrece Gimp (otro día hablaré sobre cómo añadirle más fuentes). Seleccionado el tipo de letra y el color, deberemos clicar sobre el lugar donde queremos empezar a escribir el texto. Si acabada nuestra escritura, no nos gustase el lugar, podremos mover el texto con la herramienta “Mover” (icono de la derecha).

El resultado de todos estos retoques ha sido el siguiente:

(Clic para agrandar)

Nada espectacular pero para el tutorial ya nos ha servido, no? Otro día, estudiaremos cómo usar más opciones de GIMP.

Compártelo. ¡Gracias!

1 Comentario
Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019