Ejecutar juegos de Android con aceleración hardware OpenGL en Linux

Gracias al proyecto AndroVM podemos ejecutar aplicaciones y juegos Android a través de una máquina virtual.

Características de AndroVM:

  • Soporte para Google Play así como para demás software de google.
  • Soporte de red mediante el sistema físico.
  • Soporte para almacenamiento en tarjetas microSD.
  • Versión basada en Jelly Bean.
  • Sudo, Busybox, etc.

La última versión de AndroVM trae consigo soporte completo para aceleración por hardware en OpenGL. Por defecto utilizará el driver genérico de VirtualBox lo cual nos permitirá utilizar completamente el sistema, salvo las opciones que requieran aceleración gráfica, por ejemplo, juegos.

En primer lugar debemos tener instalado VirtualBox en nuestro sistema. Podemos hacerlo siguiendo el siguiente tutorial publicado en LinuxZone.

Una vez instalado, debemos ir a la web de AndroVM y descargarnos la máquina virtual de AndroVM así como el script que nos permitirá utilizar la aceleración por hardware. Procedemos a descargar desde este enlace.

Allí, recomiendo descargar el siguiente archivo OVA, que es la máquina virtual en si: vbox86tp versión with gapps & houdini. Esta versión tiene formato tablet, compatible con aplicaciones y juegos en modo teléfono y vienen incluidas las Google apps.

A continuación descargaremos el script que nos permitirá ejecutar la aceleración 3D desde los links que hay debajo de las OVAs: Linux 32 bits o Linux 64 bits, dependiendo de nuestro sistema. Recomiendo descargar tanto de OVA como de script la versión más actualizada ya que corrige los fallos de versiones anteriores.

Una vez tenemos ambos archivos, en primer lugar descomprimimos el AndroVMplayer-linux.tgz y lo dejamos a mano.

Configuración de VirtualBox

En primer lugar debemos habilitar una red interna entre VirtualBox y nuestro equipo. Para ello ejecutamos VirtualBox y accedemos a archivo/preferencias/red y agregamos una red, por defecto vboxnet0.

Una vez tenemos la red, ejecutamos el archivo OVA que contiene la máquina virtual, la cual se añadirá a la lista de máquinas virtuales en nuestro VirtualBox. Una vez añadida, abrimos la configuración de la máquina y accedemos al apartado de red.
El adaptador 1 debemos habilitarlo como “sólo anfitrión” y en la red vboxnet0. El adaptador 2 podemos dejarlo como NAT para poder acceder a internet desde nuestra máquina virtual Android.

Una vez hecha la configuración, podemos ejecutar nuestra máquina virtual. En el primer arranque nos aparecerá una configuración básica de Android. La completamos y ya tenemos acceso al launcher de Android. Abrimos el menú y ejecutamos la aplicación AndroVM Configuration. Allí debemos activar la opción Hardware OpenGL para activar la aceleración por hardware.

Pulsamos sobre save y reiniciamos la máquina virtual. Al volver a encender aparecerá un mensaje diciendo: IP Management: 192.168.56.101 (puede variar la IP) y no arrancará el sistema. Dejamos la ventana esa abierta y ejecutándose y procedemos a conectarnos a través de AndroVMPlayer, descargado anteriormente.

Debemos abrir un terminal, situarnos en el directorio donde hayamos descomprimido anteriormente el archivo y ejecutar el script run.sh con la anchura, altura y DPI como argumentos: ./run.sh 1024 600 160

Con estos pasos, se abrirá una ventana nueva donde cargará Android ya con aceleración hardware nativa en OpenGL.

Ya tenemos nuestra máquina virtual con Android funcionando, ahora solo debemos acceder a nuestra cuenta de Gmail y descargarnos los juegos que queramos de la Play Store.

Tutorial realizado por Rubén Velasco para Linux Zone

Compártelo. ¡Gracias!

3 Comentarios
  1. cloudswx says:

    Todo funiona a pedir de bocas pero al final las aplicaciones no funcionan. Es decir no me abren.

  2. hector says:

    no me sale el hardware al inicio que hago

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2020