Edición de vídeo en GNU/Linux. Primeros pasos.

Utilizaremos winff y avidemux, además del plugin de firefox ‘video download helper’ para la descarga de vídeos de youtube y de otros portales de vídeos.

Lo primero que haremos es proceder a instalar el plugin ‘video download helper’ para firefox (hay otros pero yo he usado éste bastante y con excelentes resultados) ya que con él podremos descargar con un par de clicks de ratón cualquier vídeo de youtube, metacafe, etc. en formato .flv. Para ello, clicamos aquí y clicaremos después en el botón ‘Añadir a firefox’. Una vez instalado, reiniciamos firefox.

También necesitaremos instalar winff y avidemux, ambos disponibles desde los repositorios de las distribuciones más extendidas. Sus webs oficiales son ésta y ésta. En mi caso, usando Xubuntu, ejecutaré:

sudo aptitude install winff avidemux

El siguiente paso es ya descargar un vídeo de youtube: el que queramos… éste, por ejemplo. (*) Si el vídeo está disponible en alta calidad (como en este caso), añadid las letras “&fmt=6″ (sin comillas) al final de la url del vídeo y clicad Enter. Podréis entonces descargarlo en mayor calidad.

Para la descarga, clicáis e el botón del video download helper, seleccionáis el vídeo y descargadlo.

Vale, ya tenemos el vídeo. El siguiente paso es pasarlo a .avi con winff para editarlo posteriormente con Avidemux. Ejecutamos winff para encontrarnos con la siguiente interfaz.

(Clic para agrandar)

Clicad en Añadir (’Add’) y seleccionáis a continuación el vídeo descargado, el que tiene extensión .flv. Hecho esto, indicad a winff dónde queréis que os deposite el vídeo transformado: es en ‘Output folder’ donde debéis hacer esto. Después de esto, deberéis indicarle a winff qué formato de salida deseáis para el vídeo: como véis en la captura de arriba, yo he seleccionado la extensión .avi con un formato compatible con sistemas Microsoft. Llegados aquí, sólo nos queda clicar en ‘Convert’ para que comience la conversión del vídeo. El tiempo de conversión será mayor o menor en función de la potencia de vuestro equipo y del peso del vídeo convertido.

En algunas ocasiones, observo pérdida de calidad de imagen en el vídeo resultante. Me limito a subir la tasa de Bits/s del vídeo a una cantidad más elevada para no perder esa calidad inicial. Ya sabéis, cuanto mayor sea la tasa de bits, mayor será el peso del vídeo resultante. Más info de este punto, aquí.

Ahora, utilizaremos Avidemux para cortar un trozo del vídeo. Para ello, abrimos el programa para encontrarnos con esto:

(Clic para agrandar)

A continuación, abrimos el vídeo .avi (icono ‘Abrir’ de la esquina superior izquierda). Si nos aparece un aviso que nos informa que avidemux tiene que contruir el mapa de tiempo VBR, aceptamos para que lo haga para no sufrir problemas posteriores con el audio. Ahora debemos atender a las herramientas de la parte inferior de la gui de avidemux:

Clicando y arrastrando sobre la barra de tiempo, avanzaremos o retocederemos el vídeo. También podems avanzar frame a frame o limitarnos a clicar en ‘Play’ para visionado normal.

  • Cortando un poco de vídeo…

Para cortar un trozo de vídeo, moveremos la barra de tiempo hasta el punto que deseemos que sea el inicio del vídeo. A continuación, clicaremos con el ratón sobre el icono que aparece con una ‘A’. Indicaremos a avidemux qué punto debe ser el final del vídeo clicando sobre la ‘B’. Hecho esto, sólo nos queda clicar en el icono ‘Guardar’ del menú principal y darle el nombre que queramos: “miprimervideo.avi”.

Tutorial realizado por Alex Aliaga para LinuxZone

Compártelo. ¡Gracias!

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019