Review de PCLinuxOS 2007

Hola de nuevo chic@s, esta vez os traigo una review sobre la distribución de linux llamada PCLinux 2007. Esta review viene hecha a raíz de los bastantes problemas que he tenido con las ultimas actualizaciones de mi antiguo Ubuntu 7.10. Una vez instalado no me arrepiento en haberme pasado de Debian y Gnome, a Mandriva y Kde. Así que no hay mal, que por bien no venga.

Una vez hecha esta mínima introducción, vamos a pasar al tema que nos trae, que es hablar de

Para empezar os diré las características mas relevantes.

  • Kernel 2.6.18.8.tex5
  • Kde 3.5.8
  • Gestor de paquetes Synaptic

El corazón de esta distribución esta basada en Mandriva, pero esta personalizada, corrigiendo varios bugs que traía mandriva de serie. Por lo que aquí, ya tenemos un punto ganado, ya que el motor que usa mandriva para detectar hardware es muy eficiente. Tengo que añadir que personalmente no he tenido problema alguno, detectandome monitor, sonido, impresora, escaner…

Para el proceso de instalación, primero nos debemos de descargar la imagen de PCLinux 2007, por descarga directa:

Una vez descargado, se procede a grabarse en un CD, como todos sabéis 😉 . Este, es un Live-Cd en la primera carga nos pedirá unos datos, como son teclado, país, zona horaria y conexión a Internet.

Una vez configurado estos parámetros, nos encontramos con la ventana de bienvenida, tenemos dos usuarios creados por defecto, que son invitado y root, si tenéis pensamientos de instalaros la distro, introducir el user root, de esta manera no os pedirá claves a la hora de instalarlo. De todas maneras en la parte superior izquierda de vuestro monitor os indican los distintos nombres de usuario y pass.

Ya tan solo nos queda, trastearla un poco y si os gusta, pues pincháis dos veces sobre el icono install, y empezara el proceso de instalación que es muy similar al de tan conocido Ubuntu, es decir muy gráfico e intuitivo. En este punto tenéis la posibilidad de instalaros el S.O. en un pendrive.

Ya casi esta, una vez metida la clave de root, nos pedirá los datos del usuario. Una vez terminado, reiniciamos el equipo, sacamos el cd y FIN.

Unos de los pocos puntos flacos de esta distro, es que no trae por defecto el idioma español, por lo que no queda otra en instalarlo una vez se termine la primera actualización. No es nada complicado la traducción, a groso modo, se busca el idioma para kde, se edita un fichero y para tener el software también traducido tan solo reinstalamos mediante synaptic. No os preocupéis que existe un manual en castellano de como se traduce. El enlace es este.

Otro punto a favor que le he encontrado es que usa el gestor de paquetes Synaptic, trayendo de serie un numero elevado de espejos para poder descargarte paquetes o actualizar el sistema. Aunque he de decir que este, si es un punto flaco, a fecha de hoy dispone de un numero inferior de paquetes 7.259 frente a los que por poner una referencia usa Ubuntu.

Pero esto no quiere decir que no traiga suficiente software, todo lo contrario, trae todo tipo de software que un usuario puede usar o necesitar, ahora os pondré una breve lista, lo mas destacado:

  • Soporte nativo para reproducir codec propietarios como mp3,wma, DVD’s.
  • Open Office 2.3, Es una suite ofimática multiplataforma, del estilo a MS-Office
  • Navegador Firefox 2.0.0.11, navegador por excelencia en entornos Linux.
  • Lector de correo Thunderbird 2.0.0.6, versión muy potente de la familia Mozilla.
  • Gimp 2.4.2, editor gráfico para sustituir a photoshop de windows.
  • Amarok 1.4.7, uno de los mejores reproductores de audio, al estilo de WMplayer
  • DeVeDe 3.4, programa para poder crear dvd, vcd, divx
  • Flash y java instalados
  • drivers ALSA 1.0.15, últimos drivers de gestión del sonido para linux
  • Compiz-Fusion, Compiz-Settings-Manager, Compiz-Fusion icon. El gestor de ventanas que ha revolucionado el escritorio.
  • Emerald, programa para decorar los bordes de ventanas.

Pero esos, solo son la punta del iceberg, ya que para cada tipo de tarea, tiene al menos dos distintos.

En el campo de configurar PCLinux, también destaca, ya que es bastante gráfica e intuitiva, gracias al centro de control y el centro de administración. En los cuales puedes prácticamente configurar todo.

Centro de Control


Centro de Administracion

Para el tema de activar la aceleración gráfica, tampoco tiene demasiados dolores de cabeza, tan solo tienes que saber que driver es el que soporta tu gráfica, te vas a Synaptic, pulsamos en buscar por ejemplo nvidia y ta chan!!!

Bueno para terminar, os pondré mis pros y mis contras que le he visto.

Pros:

  • Una distribución muy bonita
  • Una distribución muy estable
  • Una distribución rápida, tanto carga como manejo.
  • Es muy editable.

Contra:

  • No traer soporte de idioma en la instalación.
  • Poco material de ayuda en castellano.
  • Pocos paquetes en los repositorios.

Bueno espero que esta review os sirva para aclarar dudas, en aquellas personas que esten dudando en dar el salto, y para los mas experimentados para que se lancen para probarla.

Fuente de imágenes (instalación) howtoforge

Saludos. 😉

Creado por Homer512 para LinuxZone.es

Compártelo. ¡Gracias!

3 Comentarios
Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019