Review de Kubuntu KDE4 Hardy Heron 8.04

Tras ver los pasos de la instalación de Kubuntu, vamos con una review de Kubuntu (kde4) Hardy Heron.

Lo primero indicar que como ya avisamos el pasado mes de diciembre, Kubuntu 8.04 no es LTS (Long Time Supported).

Lo que nos ofrece esta versión:

  • Kernel 2.6.24-16
  • Xorg 7.3
  • KDE 4.0.3
  • Menú Kicker
  • Wubi
  • Soporte de escritura NTFS
  • OpenOffice.org 2.4
  • Dolphin 1.0.2
  • Transmission 1.06 como cliente torrent
  • Kaffeine con autoinstalación de codecs
  • Encrypted Filesystem

A partir de aquí veámoslo detalladamente:

KDE 4.0.3

La verdad es que KDE4 tiene muy buena pinta. Sobre todo destaca el nuevo control de los iconos en el escritorio, que se ha vuelto una tarea lo más simple posible.

En lineas generales KDE4 ofrece nuevas opciones frente a KDE3 aunque el cambio conlleva una adaptación ya que hay bastante menús que varían respecto a la versión anterior. No obstante el cambio merece la pena.

Según entramos en Kubuntu así nos lo vamos a encontrar.

Kernel 2.6.24-16

Poco podemos contar del Kernel. Para entrar en detalles técnicos podéis visitar la web oficial: http://www.kernel.org

Xorg 7.3

Incorpora RandR 1.2 para que detecte de manera automática las segundas pantallas, por ejemplo un segundo monitor conectado al portátil o un cañón por ejemplo a un sobremesa. También incorpora una buena mejoría en detección de pantallas, ya que la autodetectara por medio de D-Bus, mejorado el soporte de drivers de vídeo libres, incluye Xorg Server 1.4 y modulo de seguridad SELinux.

Menú Kicker

Esto ya lo conocíamos de OpenSUSE y se agradece que lo hayan incluído, puesto que se trata de un menú muy cómodo y accesible.

Menú de OpenSUSE 10.3:

Menú en Kubuntu-KDE4 Hardy Heron

Las comparaciones dicen que son odiosas, pero el de OpenSUSE está muchísimo más refinado y es más agradable a la vista. A nivel usabilidad, pues la misma.

Wubi

Esta posiblemente sea la novedad más esperada por los usuarios que aun no se han decidido en dar el salto desde Windows. Hardy Heron incorpora Wubi, un menú que permite iniciar la instalación desde el propio Windows.

Soporte de escritura NTFS

Kubuntu Hardy Heron viene ya con soporte para la escritura de particiones en NTFS, sin duda una gran utilidad para las personas que a parte de Linux conviven con el sistema operativo de Microsoft.

OpenOffice.org 2.4

La suite ofimática por excelencia en Linux y equivalente al Microsoft Office. En Hardy Heron nos encontramos con la versión 2.4 destacando los efectos 3D de la aplicación de presentaciones.

Encrypted Filesystem

Por primera vez se puede cifrar el sistema de archivos (todos menos la partición /boot) para una mayor seguridad durante la instalación de Kubuntu. Sólo se tiene que seleccionar la opción de codificación en la parte de la instalación que requiere la introducción de configuración de las particiones de tu disco duro. Esta opción sólo está disponible con el CD de instalación alternate.

Konqueror & Firefox

De “serie” viene con Konqueror como navegador web, pero solo tenemos que instalar Firefox desde el administrador de paquetes Adeptpara poder disfrutar de un potente web browser.

No debemos olvidar que Konqueror es un excelente administrador de archivos, más adelante hablaremos de ello.

Konqueror 4.0.3

Firefox 3.0b5

Transmission 1.06

En Hardy Heron el cliente Torrent por defecto es Transmission en su versión 1.06.

Adept

Adept es el gestor de paquetes en Kubuntu, se trata de un excelente software, intuitivo y claro, que nos permitirá sin muchos esfuerzos (casi ninguno) encontrar el paquete de software que deseamos instalar.

K3B

El grabador de CDs/DVDs que nos hace olvidar al Nero de Windows esta vez viene en su versión 1.0.4.

Dolphin vs Konqueror

La duda que muchos tenemos para nuestro administrador de archivos ¿Dolphin o Konqueror?

Dolphin es la gran incorporación que hizo Kubuntu, un excelente administrador de archivos. Por contra tambien tenemos a Konqueror, el administrador de archivos y navegador que viene con KDE y Dolphin que es el gestor de archivos predefinido de KDE4.

Dolphin 1.0.2

Konqueror 4.0.3

Monitor de sistema

Nos trae un monitor de sistema desde el que podemos controlar el consumo de recursos que está existiendo en todo momento en nuestro equipo. La verdad es que tiene una interfaz muy agradable y clara, además de entenderse bien los gráficos.

Preferencias del sistema

Es el “Panel de control” de nuestro Kubuntu. Viene con todas las opciones que necesitaremos organizadas por categorias. No ha habido muchos cambios respecto a Kubuntu 7.10 pero no por eso deja de ser un menú de configuración del sistema excelente.

Multimedia

Originalmente nos viene con el Dragon Player, aunque perfectamente podemos instalar Kaffeine o AmaroK.

>> Dragon Player

Se trata de un ligerísimo reproductor de vídeo diseñado especialmente para KDE4. Se trata de la versión 2.0.

>> Kaffeine

El reproductor multimedia Kaffeine Player nos viene en la versión 0.8.6.

>> AmaroK

Se trata del poderoso reproductor multimedia y “elite” en Linux en su versión 1.4.9.1.

Espero que este análisis os sirva para que, sin antes haber instalado Kubuntu-kde4 Hardy Heron, sepáis lo que os vais a encontrar.

Review creada por Alan Lorenzo (ABoR) para LinuxZone

Compártelo. ¡Gracias!

4 Comentarios
  1. gnexus says:

    ESTO LO POSTEE EN OTRO LUGAR:

    Joder esa puta mierda de Dolphin si tanto te gusta porque quieres usar kde? mejor usa gnome, dioss… y no es que gnome sea malo es muy bueno para gente minimalista por eso las 2 o mas corrientes de linux.. si quieres usar algun programa de kde en gnome solo te consigues un envoltorio y ya esta. Yo corro kde en un ubuntu y desde gnome puedo abir k3b e InkScape.

    EN ESE LUGAR ESCRIBIERON “ahora Dolphin memoriza si quero ver un directorio concreto como lista detallada o como vista de iconos” CONTESTE:
    si seras memo la funcion que no encuentras esta a 2 click:
    preferencias –> “guardar cambio de vistas para cada carpeta”

    la mierda del Dolphin no zoom!mea iconos, indispensable para mi, “la vista de tamaño de archivos” es cojonuda te facilita la vida al saber si tienes una peli de 4G escondida por ahi y ahorrarte algo de espacio en el disco.

    Que la jodida barra de direcciones siempre se vea por defecto,, es mas facil llegar a carpetas con complementacion que con clicks!.. joder.. me altera mi tranquilidad ya baje las fuentes de konqueror esto es por si en el futuro se pone peor nunca ocupare esa puta mierda.

    LOS SIENTO PERO MIGRAR AL PEZCADITO ESEE ME QUEBRANTA EL ALMA.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019