Si habéis seguido el manual de instalación que os hemos dejado, habréis llegado a este punto. Si no, os mostraremos que trae Kubuntu 8.04 para que os hagáis una idea.

Recordar que también han sacado una versión de Kubuntu con KDE4.

Podéis ver la review desde aquí: Review Kubuntu-kde4 Hardy Heron.

Para empezar debemos mencionar que Kubuntu Hardy Heron NO es LTS.

Detalles de esta versión:

  • Kernel 2.6.24-16
  • Xorg 7.3
  • KDE 3.5.9
  • Wubi
  • Soporte de escritura NTFS
  • OpenOffice.org 2.4
  • Dolphin 0.9.2
  • KTorrent 2.2.5 como cliente torrent
  • AmaroK 1.4.9.1
  • Kaffeine con autoinstalación de codecs
  • Encrypted Filesystem

Ahora veámoslo detalladamente:

Lo primero que nos encontramos es el escritorio:

Menú de inicio e identificación de sesión

El escritorio según viene

El menú K

Kernel 2.6.24-16

Kubuntu Hardy Heron viene con el nucleo de Linux 2.6.24-16. En http://www.kernel.org tenéis toda la información.

Xorg 7.3

Incorpora RandR 1.2 para que detecte de manera automática las segundas pantallas, por ejemplo un segundo monitor conectado al portátil o un cañón por ejemplo a un sobremesa. También incorpora una buena mejoría en detección de pantallas, ya que la autodetectara por medio de D-Bus, mejorado el soporte de drivers de vídeo libres, incluye Xorg Server 1.4 y modulo de seguridad SELinux.

Wubi

Esta posiblemente sea la novedad más esperada por los usuarios que aun no se han decidido en dar el salto desde Windows. Hardy Heron incorpora Wubi, un menú que permite iniciar la instalación desde el propio Windows.

OpenOffice.org 2.4

La suite ofimática por excelencia en Linux y equivalente al Microsoft Office. En Hardy Heron nos encontramos con la versión 2.4 destacando los efectos 3D de la aplicación de presentaciones.

KPDF 0.5.9

Para la visualización de documentos PDF tenemos la herramienta KPDF en su versión 0.5.9. Es una utilidad más que suficiente que conseguirá que olvidemos el instalar el Adobe Reader.

Encrypted Filesystem

Por primera vez se puede cifrar el sistema de archivos (todos menos la partición /boot) para una mayor seguridad durante la instalación de Kubuntu. Sólo se tiene que seleccionar la opción de codificación en la parte de la instalación que requiere la introducción de configuración de las particiones de tu disco duro. Esta opción sólo está disponible con el CD de instalación alternate.

K3B 1.0.4

Para la grabación de CDs y DVDs nos viene instalado el K3B 1.0.4, esa magnífica aplicación que nos hace olvidar el Nero.

KTorrent 2.2.5

El cliente Torrent por defecto es el KTorrent 2.2.5. Se trata de un cliente bastante sencillo pero útil. Recomendamos la instalación de Deluge, Azureus, qBittorrent o Transmission.

Dolphin 0.9.2

Es el administrados de archivos que trae Kubuntu Hardy Heron. Es un paso ya que en KDE4 será el administrador integrado, pero para esta tarea nos sirve perfectamente el Konqueror.

Konqueror

Navegador por defecto, que no deja de evitar que instalemos el Firefox o el Opera. La verdad es que no es tan potente, pero como administrador de archivos es una maravilla.

Kontact 1.2.9

Gestor de contactos y emails. Es una opción muy buena pero tambien existen en los repositorios otras opciones como Thunderbird o Evolution.

Multimedia

Para el aspecto multimedia este Kubuntu viene bastante bien equipado. Trae el fantástico reproductor multimedia AmaroK, Kaffeine 0.8.6 que ahora él mismo se encarga de descargarse un codec si lo necesita y para las fotos en Gwenview 1.4.2.

AmaroK 1.4.9.1

Kaffeine 0.8.6

Gwenview 1.4.2

Esperamos que este análisis os sirva para saber que os espera con Kubuntu Hardy Heron.

Saludos

Review realizada por Alan Lorenzo (ABoR) para LinuxZone