Convertir vídeos para el móvil con ffmpeg

Si sois unos afortunados propietarios de un teléfono móvil que puede reproducir archivos de vídeo os pueden resultar interesantes las instrucciones descritas a continuación. Obviamente, también podrán resultar de utilidad si deseáis cambiar el formato de vídeo por cualquier otra razón. Utilizando el versátil ffmpeg, convertiremos un archivo de vídeo en formato .avi a formato .mp4. No obstante, las indicaciones que leeréis a continuación podrán ser usadas para otros formatos de vídeo, así como otras resoluciones y calidades.

Para los no iniciados, y para empezar, citaré de la wikipedia la definición de ffmpeg:

FFmpeg es una colección de software libre que puede grabar, convertir y hace streaming de audio y vídeo. Incluye libavcodec, una biblioteca de códecs. FFmpeg está desarrollado en GNU/Linux, pero puede ser compilado en la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Windows.

Las opciones que nos ofrece ffmpeg son muy extensas. En el comando utilizado que veréis más abajo se utilizan una serie de variables que serán explicadas. Sin embargo, se obviarán otras variables del comando no utilizadas para este supuesto.

A modo de ejemplo, la orden básica en terminal para usar ffmpeg es la siguiente:

ffmpeg -i video_a_convertir.avi video_convertido.mpg

Con ello, habremos cambiado el formato de un .avi a .mpeg.

Para el caso que ocupa este tutorial, realizaremos una conversión de un vídeo.avi a un vídeo.mp4.

(*) Paso cero: instalar ffmpeg. Lo encontraréis en los repositorios de vuestra distribución o descargándolo desde su web oficial.

Seguimos… En terminal y situados en el directorio donde se encuentra el vídeo que deseamos convertir, deberemos escribir lo siguiente:

ffmpeg -i video_inicial.avi -b 750000 -vcodec mpeg4 -s 640×360 -acodec libfaac -ac 2 -ab 96000 video_final.mp4

¿Qué hemos hecho?:

  • -i → Lo comentado. La orden básica para iniciar la conversión de archivos.
  • -b → El bitrate del vídeo resultante tras la conversión. El bitrate es uno de los determinantes de la calidad de imagen del vídeo resultante. Esto también afectará al peso total del archivo tras la conversión; algo a tener en cuenta si deseamos grabar el vídeo en formato físico (dvd’s, cd’s, etc.) o no contamos con memoria suficiente en el dispositivo externo de memoria.
  • -vcodec → la codificación que utilizaremos para el vídeo resultante. Como véis, en este caso es mpeg4.
  • -s → las dimensiones del vídeo. En el caso de ejemplo, 640×360.
  • -acodec → códec elegido para el audio.
  • -ac → canales de audio establecidos. Si no los establecemos, por defecto se determina un canal.
  • -ab → el bitrate del audio.

Obviamente, el proceso de conversión consumirá más o menos tiempo en función de la portencia de vuestro equipo, de las variables de ejecución de ffmpeg y del archivo a convertir.

Como apuntaba antes, ffmpeg es una herramienta muy versátil. Si echáis un vistazo a “man ffmpeg” o a la documentación oficial en la web del proyecto, pronto observaréis que existen variables de ejecución del comando que pueden adaptar más a vuestro gusto y/o necesidades la cualidad y calidad del archivo resultante.

Homesite: ffmpeg.org

Tutorial realizado por Alex Aliaga para LinuxZone

Compártelo. ¡Gracias!

3 Comentarios
Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017