Richard Stallman pide un boicot para Ubuntu y Jono Bacon le responde

Ayer estuve leyendo, unas letras de Richard Stallman (quien no necesita presentación), sobre Ubuntu (que como siempre, no dejan a nadie indiferente) y la posterior contestación de Jono Bacon, (Ubuntu Community Manager, como le gusta denominarse) que se mostró bastante comedido en su respuesta, pero no se calló nada de lo que pensaba.

Sin entrar en juicios de valores e intentando dejar de un lado mi opinión personal, os pongo en situación para que seáis vosotros los que opinéis.

Richard Stallman, utilizó su blog en la web de la FSF (Free Software Foundation), para despues de una larga disertación sobre lo que era “software malicioso y programas espías”, acusara directamente a Canonical y a Ubuntu en particular, de espiar a sus usuarios mediante el sistema de búsquedas que utiliza esta distro.

El principal motivo de esta acusación es la integración con Amazon, que utiliza nuestros datos para ofrecernos sus productos. Aunque él mismo reconoce que se dio la posibilidad de desactivarlo, aduce que muchos no lo harán y esto merma la libertad del usuario.
En realidad esto de la merma es suavizarlo, porque les acusa directamente de espiar y utilizar la información privada de sus usuarios, llegando al punto de pedir que directamente se boicotee esta distro en los eventos internacionales e incluso locales, por considerarlo espía.

Traducción libre:

“Si alguna vez quiere recomendar o redistribuir GNU/Linux, por favor elimine Ubuntu de las distros que recomiendan. En festivales de instalación, en eventos de Software Freedom Day, en eventos FLISOL, no instale ni recomiende Ubuntu. En su lugar, dígale a la gente que Ubuntu está rechazado por espionaje.”

Estos comentarios tuvieron contestación por parte de Jono Bacon, en su blog privado, que aunque no se calló sus ideas, si dejó claro que su contestación era a titulo personal y no hablaba en nombre ni de Ubuntu ni de Canonical.

Resumiendo de nuevo, Jono comenta que si esto es un problema para los usuarios trabajarán para que se sientan más a gusto, pero acusar a Ubuntu de espiar y utilizar los datos de los usuarios solo por este motivo, es un poco sacar los pies del tiesto.
Le contesta que le parece muy bien lo que opine y que aunque le respeta, no está de acuerdo con su opinión y no por ello pide un boicot a la FSF, por ejemplo, ya que le parece una forma “infantil” de protestar y es preferible hablar de buscar soluciones y no de vetar a nada ni nadie.

“Demos la vuelta a la tortilla. ¿Estoy de acuerdo con todo lo que la Free Software Foundation hace? No, en absoluto, pero yo creo que su trabajo en general es fantástico, vale la pena y proporciona un servicio importante y valioso,  yo nunca sugeriría que deberíamos boicotearla si estoy en desacuerdo con una parte de lo que hacen. Muy por el contrario, les animo a visitar su página web, donar, y quien lo considere, unirse a ellos, ya que proporcionan una valiosa pieza del ecosistema del software libre en general, casi de la misma manera que Ubuntu proporciona otra pieza. Vamos a trabajar juntos, no unos contra otros.”

Pues la polémica está servida, o igual no… ¿que opinas?

Podéis ver las entradas completas (en inglés) en los siguientes enlaces:

Blog de la FSF

Blog de Jono Bacon

 

Compártelo. ¡Gracias!

39 Comentarios
  1. tukik says:

    ubuntu se ha convertido en la presa a derribar tengo la impresión que cuando los linuxeros alardean de las bondades quieren que nadie mas que ellos la utilicen y ubuntu en su cruzada evangelizadora les molesta

    • Arturo says:

      Amigo tienes razón, yo por mi parte he utilizo ubuntu 10.04 Y si, si he sentido ese sentimiento que describes. Claro que con el tiempo se me fue quitando, pero en parte estoy de acuerdo contigo.

  2. Yo soy usuario de Arch y, aunque no me guste esta distro, también respeto a la gente de Ubuntu y respeto a todo el que lo defienda. Es la carretera de salida menos traumática para los usuario que se pasen a Linux. Ubuntu es una distro respetable, como cualquier otra.

    Aunque respeto al gran Stallman, como cualquier serhumano, también se equivoca.

    • David Gómez says:

      Estoy de acuerdo con tu opinión pero quisiera remarcar algo.

      Cada que Stallman habla u opina acerca de algún tema, sale alguien a decir que es humano y tiene derecho a equivocarse.

      No quiero decir con esto que no tengas a defenderlo, sino que se va haciendo repetitivas las metidas de pata de este señor que por más buenas que sean las intenciones que tiene, parece que no es capaz de colocar un filtro entre su cerebro y su boca.

      • Arturo says:

        Metida de pata o no, este señor merece respeto. Que sin él, no gozáramos de este software libre. No lo defiendo del todo, pero él está en su derecho proteger algo que tanto le ha costado con los años. Esperemos y este tipo de problemas no vuelvan ocurrir, que el software libre no está caracterizado por eso.

  3. nechus says:

    Respeto la posición de Canonical siempre y cuando los usuarios de Ubuntu estén en conocimiento de que su información personal está siendo utilizada para obtener ganancias sin que les den un centavo por ello. Pero me hago eco de las sabias palabras de la ilustre filósofa mexicana, doña Florinda, mamá de Quico, cuando dice “No te metas con la chusma”. Así que adiós, Ubuntu.

    • Agusto says:

      salvo que expresamente tu lo impidas toda nuestra información es compartida en Internet, google,gmail, hotmail, facebook, etc

    • Karkayu says:

      Pues como te ha dicho el compañero, tienes que decirle adios a Google y todo lo relacionado con él (Android pej), las redes sociales (pej Facebook) y tantisimas cosas que según tú, por hacer lo que hacen son “chusma”.

      Y por otro lado, mi opinion sobre el tema es que Canonical debería avisar y dar la oportunidad a los usuarios de aceptar/rechazar si se quiere que Amazon (o la empresa que sea) ‘mire’ lo que hacemos. Es algo que deberían corregir.

      Pero de ahí a criticar a una distro de Linux (sea la que sea)… yo solo veo envidias y elitismo.

  4. pepe says:

    Ubuntu es de uso Hogareño, a muy pocos les interesa si su infomacion personal la usan o no para darle sugerencias de libros, musica, etc. que se encuentran en Amazon. Es spam.

  5. antonio castillo says:

    Creo que Ubuntu ha hecho por la divulgación del software libre más que el resto de las distribuciones juntas. Ojo que digo por “la divulgación”, por darlo a conocer.
    También me molesta este asunto de incluir Amazon en las búsquedas del Dash, pero es fácil de eliminar.
    Espero que el agua vuelva a su curso y todos vuelvan, (volvamos), a tirar del carro juntos.

  6. FOSS says:

    Ubuntu se hace grande y este tipo de comentarios sean de Stallman o de quien sea cada vez serán más frecuentes. Cuando más grande se hace un software más adeptos y detractores genera, y más críticas de todo tipo tendrá. Creo que la reacción del responsable Ubuntu sí que es infantil al no aceptar críticas de este tipo, ¿o se piensa que Ubuntu debe ser inmune a críticas y el único que debe ser criticado es Windows?. Porque recordemos que responsables Ubuntu han criticado sin el más mínimo comedimiento a Windows, y ahora esos mismos rezongan y se sienten ofendidos por probar de su propia medicina.

  7. tipete says:

    yo soy usuario de mint y la verdad es que ubuntu si sigue asi será windows o ios Stallman tiene razón pero boicotiar algo que a ayudado mucho a linux no da.

    • Victor De Vierna Amigo says:

      Ubuntu lo que ha echo es innovar, lo cual esta bien, ya que ninguna otra distro se a atrevido. Esto le dara a ubuntu un gran futuro

      • asdf says:

        ubuntu ha innovado a su manera, se ha servido de lo que la comunidad hace pero se mantiene alejado de todo lo demas. Lo unico que esta haciendo ubuntu es recibir dinero por poner publicidad. la verdad es que nunca me gusto ubuntu y mucho menos me gusto tanto fanboy al estilo belieber o como sea.

        • Victor De Vierna Amigo says:

          para gustos y opiniones, colores, pero recuerda, no por eso hemos de insultarnos o menospreciamos. 🙂

  8. luistc_ says:

    Llevando años dando el mismo discurso, pues algún día tenía que cambiar
    ¿no? pero chingar a parte de su familia, venga ya… ahora no solo
    quiere que el software sea libre, ¿sino que también tenga que hacer lo
    que a su juicio es correcto? que se joda…

  9. juan says:

    Tengo que decir que en algunos foros he visto quejas en este sentido, en mi opinión no me parece correcto como esta llevando este tema Canonical y Richard tiene su parte de razón cuando argumenta sus motivos.

    Si en mis búsquedas yo quiero resultados de Amazon o de cualquier otra empresa, es una elección que debe ser elegida expresamente por el usuario y no impuesta por Canonical, ya sea incorporando en un apartado independiente como opciones de búsqueda avanzada o cualquier otro mecanismo de elección disponible.

    También debería ser consultado el usuario, si de dichas búsquedas da su permiso para que queden registrados o se puedan enviar a Amazon u otra empresa y se le debería advertir, si esos datos formaran parte de estrategias de Marketing u otro uso. En mi opinión, es importante la claridad y la transparencia en estos casos porque estas técnicas no difieren mucho de encuestas y otras arducias para saber nuestros gustos y crear perfiles de posibles compradores de un determinado producto.

    Un saludo.

    • Zwei Ellen says:

      estoy contigo, me pareció bastante objetivo tu comentario y el mas lógico para realizar mejoras continuas para la satisfacción y elección del usuario, y yo lo que pienso es de que ubuntu es la puerta para conocer el software libre, ya que si conoces bien y te gustó vas a buscar más y verás que no solamente hay una distro hay más, y con eso conocerás demás distros disponibles y preferirás cual escoger después para tu S.O. preferido

  10. ““Demos la vuelta a la tortilla. ¿Estoy de acuerdo con todo
    lo que la Free Software Foundation hace? No, en absoluto, pero yo creo
    que su trabajo en general es fantástico, vale la pena y proporciona un
    servicio importante y valioso, yo nunca sugeriría que deberíamos
    boicotearla si estoy en desacuerdo con una parte de lo que hacen.”

    ¡Por favor! Sí la FSF no esta colocando elementos de espionaje en libc o gcc, hay un abismo de diferencia entre las razones por las cuales Stallman llama al boicot de Ubuntu y por las que alguien llamaría a boicotear a la FSF. El razonamiento de Jono Bacon me parece muy falaz e irracional a decir verdad…

  11. Clara says:

    Creo que la opinión de Stallman es interesada y que sus palabras crean una división absurda. Tenemos la libertad de instalar lo que más nos guste, el abanico es amplio. ¡Ubuntu me encanta! Tiene mucho mérito que una empresa tan pequeña como Canonical tenga el porcentaje mayor de usuarios GNU/Linux. Me imagino que eso debe escocer a otras empresas con muchísimos más recursos que tienen mucho menos éxito.

  12. sh says:

    Soy usuario windows, pero todo lo que he oido a los linuxeros, es que con las distros de linux puedes hacer, desaher, poner y quitar lo que quieras. ¿entonces por qué tanto problema? se quita el programa paquete o como lo llameis en vuestro mundo y asunto arreglado. Yo mientras sequiré con mi win inmodificable a mi antojo, hasta que me decida instalar linux

  13. charan says:

    Está muy bien lo que dice el barbudo 😀
    El Jono este pone en el mismo nivel opiniones a hechos concretos… es muy básico su planteo: quiere sacar para sí rédito de no pedir boicot por opiniones diferentes como si esa fuera la razon por la que Stallman lo plantea. Pone al mismo nivel una opinión a una decisión efectivamente llevada a cabo… No se hace cargo de lo que le dice…
    Esto se suma a otras acciones que viene teniendo Canonical: me parece excelente medida, Stallman no obliga a nadie a hacer nada, sencillamente expone sus argumentos y plantea una idea para aquellos que se sientan comprometidos con el proyecto del software libre.
    Yo personalmente no recomiendo ubuntu y planteo mis razones cuando alguien lo usa. Ojo que ubuntu no es el diablo, pero está haciendo cosas que no tiene que ver con el proyecto de software libre como apuesta política: por la libertad en la utilización de las tecnologías.
    Creo que hay que estarles atentos: no sería ni la primera ni la única vez que se transmuten los valores de un proyecto hacia sentidos contrarios…

  14. Carlos says:

    La libertad es la capacidad que tiene el individuo para elegir, si la fundación de software libre me impide instalar como minimo firmware privativo para poder utilizar mi PC, ya que esta no a REALIZADO O CREADO los controladores para que una tarjeta gráfica funcione correctamente para poner un ejemplo, entonces este pasa a privar mi libertad de elegir y de trabajar por la via mas adecuada a mis necesidades.

    Ubuntu distribuye SOFTWARE LIBRE, al igual que Debian y otras distros muy buenas, para que luego esta fundación las ataque diciendo que ellos no consideran confiables el uso de estos sistemas operativos, Mejor que Richard Stallman agarre una soga y se cuelgue desde la torre de Microsoft, ya que esta destruyendo el poquito avance que tiene sobre los gigantes como son Apple y Microsoft.

    Que le pasa a esta fundación?, lo mas incoherente es que tienen a una Distro llamada Trisquel BASADA en Ubuntu, ESO SI, esta es Software Libre totalmente porque lo dice la fundación….. ha pero trata de instalarlo y que crees, NO FUNCIONA, ni siquiera corre (version 5.5), que sucede?, simplemente una cosa, DIVIDE Y VENCERAS, mientras las distros GNU tienden a dividirse y crear ideales vagos, los GIGANTES siempre seran los mismos, y por lo tanto seguiran creciendo.
    Una distro que no ofrece la capacidad de elegir es igualmente privativa. ¿Queren migrar? es simple, el usuario va a ir a dond ese sienta más comodo y seguro, facilidad de uso, y compatibilidad y eficiencia del hardware, ¿Cuantos años quieren más que pasen, para que una distro sea digno rival de un gigante como Apple o Microsoft? tal vez ni Richard Stallman y Linus Trovals lo veran en su corta vida con esas criticas tan negativas, ¿Porque no quita esa pagina donde difama a todas las distros, y solo pone a sus distros que según la fundación cree que deben de usarse sin dañar la imagen de nadie?, ¿que es lo que quiere la fundación en realidad?, ¿Realmete quiere libertad para el usuario o encadenarnos a la unica via que ellos llaman Legitima Liberdad?.

  15. La verdad. Cero hipócrita says:

    Me cago en los que viven hablando pendejadas de Windows pero nunca terminan de desligarse. Mencionan a cada rato el software libre pero son los primeritos en instalar software pirata! Ese tipo de persona son unos hipócritas! y el que le de Dislike sabe que es verdad y está picado. Y lo escribo desde uno de mis cpu exclusivo para Xubuntu para que duela más. Vamos hipócritas reviéntenme a dislikes

    • Arturo says:

      Por mi parte, yo sigo utilizando software privativo y ese sistema operativo tan odiado llamado “windows”. Pero hay que ver el otro lado de la moneda, muchas personas no pueden desligarse por que necesitan herramientas de este software que el software libre (vaya la redundancia) aún no implementa. Por mi parte necesito de programas que uso en la escuela, ya más adelante podré deshacerme de el.

      • tito says:

        estoy de acuerdo contigo en windows se pueden hacer cosas que linux no puede , sin ir mas lejos tenia que cambiarle el formato a unos juegos de play y no encontre ninguna solucion en linux asi que lamentablemente sigo teniendo en una particio a windows

  16. moltisanti says:

    stallman, debe ser un borde de narices, creo que para él los usuarios que amamos linux, usamos ubuntu y no somos programadores deberiamos desaparecer…

  17. teotl31 says:

    Richard Stallman sigue teniendo razón, puede parecer extremista, pero sigue teniendo razón, yo les recuerdo a todos lo que paso hace un año con la Ley SOPA y con lo que actualmente surge con el gobierno de EUA, que espía a todo el mundo, por medio de EMPRESAS PRIVADAS como google, facebook, etc.
    Puede parecer extremista, pero la realidad, es que yo no conozco hasta el momento, una empresa privada que tenga buenas intenciones

  18. Adrian Fernandez says:

    Pasa que lo que fuma Stallman debe ser de mala calidad.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2018