¿Una web igual que la del Senado, pero Open Source y sin gastar nada?

No son pocas las personas que se echaron las manos a la cabeza al saber que la nueva web del Senado español, había costado medio millón de euros. Al conocerse el desglose, se supo que 250.000 euros sirvieron para las licencias del software privativo utilizado para su creación.
Por ese precio le hago yo cuarenta y me sobra dinero para vivir bien el resto de mis días. Eso debieron de pensar muchos, entre los que me incluyo, cuando conocieron la noticia.

Pues siguiendo esa linea, un usuario anónimo ha ido un poco más allá y se le ha ocurrido una curiosa forma de protestar contra este despilfarro, demostrando que el mismo trabajo se puede realizar con tecnologías Open Source, y un coste de cero euros, en tan solo una semana (aunque aún no está terminada).

“Esta web se ha desarrollado en una semana de trabajo. Con una huelga y un fin de semana entre medio, por un Ingeniero de treintaytantos años que actualmente trabaja de autónomo Freelance. No es mi interés ni promocionarme ni publicitar ninguna web. Todo este proyecto se presenta de forma anónima sin ningún otro fin y cometido que no sea la promoción del Código Abierto en el Software institucional. En pro del Open Data en la administración pública.”

Y termina con una famosa frase:

“Lo hice solo por diversión” Linus Torvalds

Todo está explicado en un documento, que podéis ver en Scribd. Desde los motivos, a como se ha llevado a cabo, las licencias y las herramientas utilizadas, todas ellas libres:

  • Bases de datos: MySQL
  • Programación basada en: CMS gratuito escrito en PHP
  • Sistemas corriendo en el servidor: Apache. LAMP
  • Edición de archivos gráficos: GIMP
  • FTP software: Filezilla
  • Imágenes de sites como: openclipart.org y otros
  • Seguridad: Free CDN
  • Hosting: Gratuitos
  • Documentación: Open Office

No solo existe este documento, por supuesto la web en sí es real y está subida en varios servidores gratuitos, por si alguno de ellos “fallase”. Podéis visitarlos en los siguientes enlaces:

Teniendo en cuenta el gran ahorro que supondría evitarse el pago de licencias de terceros y pensando que una web de este tipo, lógicamente, no puede estar alojada en un servidor gratuito y que el creador también querrá cobrar por su trabajo, (por lo que algún dinero hay que gastar en ella), vosotros mismos podéis hacer vuestros propios cálculos de ese montante y seguro que se quedaría en una nimiedad comparado con lo que se ha gastado en la pagina original.

Podéis descargar el PDF completo desde este enlace.

Compártelo. ¡Gracias!

9 Comentarios
  1. Javi SC says:

    He podido leer el documento asociado y me parece una iniciativa estupenda, ya no sólo la creación en sí misma basada en Open Source sino el planteamiento de inciativas cómo el foro, el hosting dedicado, etc. Y también la valoración del contenido que habría que añadir y los trabajos de desarrollo extra que habría que hacer… El autor de este post (al que admiro) no hace en ningún momento valoración de costes (salvo por los 250.000 € empleados en licencias). Yo si me atrevo a hacerlas y desde luego me parece un coste exagerado, tanto en licencias (por supuesto) cómo en trabajo extra, sobre todo en el momento en que nos encontramos.

  2. bitgeenius.com says:

    La pena es que existen administraciones como la de la ciudad de Munich que llevan usando OS desde hace años ahorrándose un pastón en licencias!! Y cuando digo un pastón, es un pastón!!!

  3. Alvaro says:

    Es excelente, de todas maneras dentro del paquete del trabajo “Original” no hay que olvidar que hay un trabajo intelectual unico que es el diseño, al margen del trabajo con herramientas open source, existe un costo por mas “minimo” que sea y sabiendo el precio por lo que se pago por esta interfase gráfica. Las herramientas tecnicas y tema de licencias se ahorrarian es verdad, pero la parte artistica lo dudo. Aún asi nunca llegaria a los valores comentados.

  4. Tzadkiel2 says:

    Pero es que no habéis contado con el prohibitivo coste que supondría sacar a todos los funcionarios de güindous 95/98, que el que llegue a XP es de milagro, y enseñarles a manejar otras opciones.
    Así que mejor no les déis muchas ideas, que son capaces de jodernos aún más; y la excusa será como siempre la “seguridad” es que eso de OPEN no les debe inspirar mucha confianza, y añadiendo que aquí parece siempre que lo más caro es lo mejor, pues para que escatimar en gastos. Total ¿Quiénes acaban pagándolo siempre?
    A mí me sigue pareciendo extraño que el gobierno tenga que pagar licencias, y aún cuando las tuvieran que pagar, siempre tienen medios de evitar pagarlas, y me refiero legalmente.
    Por cierto la web, me parece tan inútil como el propio Senado.

  5. maki22 says:

    mmmm el logo de copyleft es una c inversa y han puesto la de copyright, lo demas esta todo mejor incluso que la original.

  6. mandragona says:

    yo no veo una C. veo una doble CC. que es creative commons. arriba derecha. a mi esto me parece un “zas en toda la boca” de puta madre. esto se tendria que esplicar en las escuelas. este pais es un chiste …

  7. Carlos Cárcamo says:

    Este post es muy bueno, a esto se le llama optimización de recursos…
    250.000 en licencias? es una broma? que desperdicio de dinero!

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019