Anunciado GRUB 2.00 con muchas novedades

Tal y como anuncia Vladimir Serbinenko en la lista de correos gnu.org, ya está disponible la última versión mejorada del conocido gestor de arranque GRUB (Grand Unified Bootloader), que trae una gran cantidad de cambios y novedades.

Según nos cuenta, esta nueva versión presenta una mayor calidad e incluye el nuevo conductor  EHCI,. Con el que Red-Hat y Canonical están trabajando para conseguir el famoso certificado de hardware que utilizará UEFI y que podría impedir la instalación de sistemas GNU en ordenadores más modernos.

Las mejoras que podemos encontrar son muchas, añade soporte para sistemas de archivos y cifrado, con un mejor manejo de RAID o Apple HFS. Además encontramos nuevos protocolos de arranque para poder gestionar otros sistemas operativos como Plan9, Freedos, Ntldr/bootmgr (Windows bootloader), Darwin 11 (Mac OS X Lion), etc.

En el tema de drivers, además del ya mencionado EHCI, incluye soporte para AHCI, también para la EFI y UEM o los controladores para la serie ESCC e IEEE1275 por ejemplo.

Respecto a su imagen, también encontraremos algunos cambios, un nuevo tema por defecto (con estrellas) y nuevos submenus con más opciones.

Los cambios son tantos, que os recomiendo visitar http://lists.gnu.org,  para verlos todos.

Visto en www.thepowerbase.com

Compártelo. ¡Gracias!

4 Comentarios
  1. Mubuntux says:

    Uich… Me da rebote de estomago cuando pasan este tipo de cosas, canonical gano poder y fama, y trsitemente veo que soy uno de esos usuarios con ideologia “Mandela” que ahora se arrepiente amargamente de ver como ya deja de ser la filosifia original que tenia canonical (UBUNTU). Menos mal aun hay mucho a donde recurir, sin estar a la merced de estos capitalistas sin alma que quieren siempre perfilar sus usuarios. Esta mierd*** ya no deberia ni llamarse GNU LINUX.

  2. pablo says:

    mubuntu,deberas eres idiota habla algo sobre el articulo y no hables mal de ubuntu por atacarlo marik ,lo que dices no tiene nada que ver con la realidad.
    ahora hablando del articulo me alegra lo de el grub ya que gracias a canonical y red -hat los usuarios de linux podremos instalar linux en nuestro equipo nuevos sin preocuparnos del uefi

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019