Barrelfish, el sistema operativo libre y multi-núcleo de Microsoft

No hace nada, os contaba que Microsoft anunciaba la creación de una filial para proyectos de código abierto llamada Microsoft Open Technologies.
En esa noticia, uno de nuestros lectores nos recordaba que los de Redmon, también tenían en marcha un proyecto de sistema operativo completamente libre y que aunque no es una novedad, si merece una mención y ahora veréis el motivo..

En este caso, el proyecto viene de la mano de ETH Zurich y Microsoft Research, una división que se dedica a la investigación científica y que cuenta en sus filas con un equipo de expertos en informática, física y matemáticas, de reconocido prestigio.
Barrelfish, nació por el 2007 con el fin de crear un software capaz de mejorar el comportamiento de procesadores multi-núcleo y podríamos decir que estaría mas orientado a grandes ordenadores que necesitan muchos recursos.

¿Que tiene Barrelfish, que no tengan otros?

Sencillamente explicado, podríamos tener un ordenador con varias placas montadas y en ellas procesadores de diferentes tipos y arquitecturas como x86/64, ARM o el de 48 cores de Intel. Pues el cometido de este “barril de pescado” es el de hacer que estos procesadores se comuniquen y “entiendan” entre ellos, pudiendo trabajar todos en conjunto, por lo que su capacidad de rendimiento aumenta considerablemente.
Esto no es algo muy habitual en maquinas domésticas, al menos aún, pero cada día más demandado en los conocidos como superordenadores.

 

El proyecto es totalmente libre y puede ser descargado por cualquier usuario que lo desee, aunque como digo, Barrelfish no es que sea un Sistema Operativo al uso, ni fácil de instalar para un usuario corriente, ya que tenemos que descargarnos el código fuente y compilarlo nosotros mismos. Pero si te apetece ver de que va este sistema, solo hay que descargar las herramientas que nos indican en el archivo Readme incluido en el paquete y seguir los pasos, también explican que las plataformas ideales para hacerlo sin errores, son las últimas distribuciones de Debian y Ubuntu “ya que estas son las que nosotros usamos”.

Más información el la página oficial del proyecto, www.barrelfish.org
Visto en ALT1040

Compártelo. ¡Gracias!

13 Comentarios
  1. Fran says:

    ¿Microsoft usando Debian y Ubuntu como plataforma de desarrollo? Si no lo veo no lo creo.

  2. ruvelro says:

    Microsoft no son tontos, utilizan sistemas operativos decentes mientras, a su vez, crean virus llamados Windows…

  3. Adri says:

    Agradecería mucho que escribierais correctamente. Hacéis muchísimas faltas ortográficas y frases sin sentido.

  4. Anonymous says:

    O_o Sera una forma de como conocer el codigo fuente y ver de que manera generar virus para atacar LINUX ?

  5. Andrés says:

    Es algo raro que el gigante de redmond apoye el software libre y digan explicitamete que usan Debian y Ubuntu, esperemos que pasa con este S.O. y cual sera el as bajo la manga de Microsoft.

  6. anacondaweb says:

    Ahora solo falta que Microsoft, lance un OpenWindows 8

    anacondaweb

  7. netSys says:

    Por si no saben, estos son tipos de proyecto en los que las compañías como Apple y en éste caso, Microsoft. Pretenden beneficiarse del conocimiento de multitud de usuarios para luego beneficiarse para sí, y no muy cerca teníamos un caso con la tan famosita y prestigiosilla empresa de Apple en la que fundó en el año 2006 el proyecto OpenDarmin, un sistema operativo basado en su mayor parte en BSD (sistema desarrollado por la Universidad de Berkeley, California y uno de los más importantes de la historia de los sistemas), en el cuál, muchos programadores… movidos por el afán de contribuir en la mejora de éte proyecto de código abierto se les dió un “punta pie” a los años de que Apple lo cerráse e incorporáse ese código desarrollado por voluntarios en su tan grandiosito sistema Mac OS X… (que no está basado en UNIX sino en BSD). Asimismo a día de hoy, ellos toman código del sistema operativo FreeBSD (basado en BSD) para sus intereses y sin pagar demanditas dado a que está licenciado bajo la licencia BSD.

    Así que pensemos, ¿vale la pena ayudar a una empresa puramente capitalista, en la que su gran he impestusoso monopolio viene preinstalado y se nos obliga a usar su sotware en multitud de hogares e instituciones y que no para de tomar código libre para atribuíselo a su tan “prestigioso” y “estable” sistema? ¿y si no? ¿volvería a ocurrir como pasó con OpenDarwin?

  8. Anónimo says:

    Cada día inventan algo nuevo, jejejeje, esta debe ser la novedad. Tu propio lego con software de sistema incluido todo una ironía. Saludos.

  9. Elías Hidalgo says:

    Realmente, yo pienso que esto va más por la linea de lo que comenta netSys, resumiéndolo mucho es algo como, hazme tu el trabajo y yo me llevo los beneficios.
    Hay otros proyectos por el estilo por parte de Microsoft, que ya comentaré, pero que tiene el mismo tufo que esto.

    Por cierto, me puse a compilarlo ayer pero parece que a mi PC no le gusta 😉

    Saludos

  10. William says:

    El barril del logo tiene menos huecos que win2 y además apesta a pescado muerto, jajajajajaaa.

    Me da a entender que algo huele mal allí XD

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017