Coreboot o Linux BIOS, también para ordenadores portátiles

Coreboot, antes conocido como Linux BIOS, es un proyecto creado en 1999 por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, cuyo objetivo es proveer una alternativa “libre” a las BIOS comerciales (BIOS, UEFI, etc), que vienen en nuestros ordenadores desde hace mucho tiempo. La idea era la de proveer un firmware para clusters y servidores, pero poco a poco fue teniendo éxito en el mundo de los PC’s, dando en estos momentos soporte para 230 placas base diferentes, ahora también para ordenadores portátiles, donde ya podemos encontrar una buena cantidad de dispositivos compatibles.

Coreboot separa la inicialización del hardware y luego ejecuta la lógica de arranque adicional, llamada carga. Puede ejecutar desde aplicaciones especializadas directamente desde el firmware, ejecutar sistemas operativos en flash, cargar gestores de arranque personalizados, o aplicar las normas de firmware, al igual que BIOS o UEFI . Esto permite incluir sólo las características necesarias en la aplicación de destino, lo que reduce la cantidad de código, el espacio requerido de memoria flash y por supuesto reduce considerablemente el tiempo de carga, tardando tres segundos en algunos equipo.

Pero tiene otras características destacables, como:

  • Escrito en C
  • Se ejecuta en modo de 32 bits protegido casi desde el principio
  • Arranque en red
  • Permite remote flashing
  • Soporte para virtualización por hardware
  • Soporte para High Precision Event Timer (HPET)
  • Permite “upgradear” en paralelo (ideal para clusters)
  • Soporta una amplia variedad de hardware
  • 100% Software Libre (GPL)

Si queréis conocer algo más sobre este firmware o comprobar si vuestro ordenador es compatible, no dudéis en visitar su pagina oficial.

Compártelo. ¡Gracias!

3 Comentarios
  1. nonamed says:

    interesante, lastima que no vaya en mi placa

  2. Esbuntu says:

    Parece realmente interesante. Habrá que estudiar la forma de realizar una actualización de una placa, aunque sea en un ordenador viejo y ver que resultados se pueden obtener.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2018