¿Una red GSM de bajo coste y Open Source?

Andrew Back, fundador del Open Source Hardware User Group, entre otras cosas, está involucrado en la construcción de una red GSM utilizando tecnología de código abierto.
Esto sería posible gracias a aplicaciones libres como OpenBTS y OpenBSC. La primera es una aplicación con licencia GPL, creada para Unix, que utiliza algoritmos de software para poder leer ondas de radio GSM a través de un dispositivo compatible. Por otro lado tenemos OpenBSc que es un sistema similar y basada en la anterior, que fue utilizada con éxito por la Universal Software Radio Peripheral, para sistemas de radio virtuales.

Parece que la idea de poder crear una red GSM de bajo coste y completamente abierta, está teniendo sus frutos y Tim Panton, uno de los padres de OpenBTS y experto en telefonía IP, se une al proyecto, que pretende crear un nuevo protocolo que pueda coexistir con los ya existentes. Este nuevo protocolo podría prescindir de muchas antenas y repetidores, además su mantenimiento sería más económico y lograría incluso mejorar la señal de cobertura gracias a nuevos algoritmos de onda.

Este abaratamiento en los costes, se consigue basando el sistema casi completamente en software siendo capaz de ejecutarse en un procesador básico. Esto simplifica enormemente los requisitos de hardware y sería como una especie de sistema de VoIP pero a gran escala.

Según cuentan, con esta nueva tecnología se podría crear una red GSM básica con un desembolso mínimo de 1800 euros, por lo que no es necesario explicar las grandes posibilidades en países en vías de desarrollo o en áreas rurales o alejadas de los grandes núcleos de población.

Las imágenes son de la conferencia de Seguridad y Tecnología de 2009 donde se logró improvisar una Red GSM utilizando OpenBTS, que permitió que unos 400 asistentes hicieran llamadas con sus teléfonos móviles.

Sin lugar a dudas un proyecto a tener en cuenta y del que os mantendremos informados.

Fuente: The H

Compártelo. ¡Gracias!

7 Comentarios
  1. christian says:

    Esto esta padre y es algo revolucionario en mi opinion. Espero que nos sigan informando de este proyecto y además espero que nos hablen del proyecto gnu free call, que es como un skype libre. Saludos.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019