Automatiza el apagado del ordenador al terminar de descargar

Después de haber probado varios gestores de descargas de archivos torrent, siempre vuelvo a Transmission, sobre todo por su sencillez y su fácil configuración, además de consumir menos recursos que otros. Tampoco he notado diferencias en la velocidad, que al final es lo que más me interesa.

Sin embargo una cosa que se echa en falta (no solo en este gestor), es una opción para que nuestro ordenador se apague automáticamente cuando termine de descargar. Pero lo que si tiene es una posibilidad, que ya utilizaba en Tucan, que es la de poder ejecutar un script al completar el torrent, lo que nos abre un abanico de posibilidades de agregar cualquier función.

En el caso de querer automatizar el apagado del ordenador primero debemos dar permisos para hacerlo, para que no pida contraseña ni confirmación. Voy a explicar como hacerlo a través de la terminal, pero si os resulta más cómodo en modo gráfico, no hay problema.

Primero editaremos el archivo sudoers:

sudo nano /etc/sudoers

Al final del archivo añadimos la siguiente linea.

tu_usuario ALL=NOPASSWD: /sbin/shutdown

Donde tu_usuario es vuestro nombre de usuario.

Ya podemos guardar de nuevo el archivo y continuar con el siguiente paso que es crear un sencillo script que apague el ordenador. En este caso lo llamaré auto_apagado.sh y dentro añadimos lo siguiente:

#!/bin/bash
sudo shutdown -h now

Lo guardamos donde nos parezca y le damos permisos de ejecución.

sudo chmod +x /ruta_archivo/auto_apagado.sh

Ya solo tenemos que activar la opción en Transmission, Tucán o cualquier programa que lo permita e indicarle la ruta del script:

Compártelo. ¡Gracias!

17 Comentarios
  1. yeah says:

    Muy bueno.
    Gracias…

  2. r4mos says:

    Me parece una barbaridad quitar la contraseña de sudo del usuario que está ejecutando las aplicaciones (tucan, transmision, etc). Sobre todo teniendo en cuenta que si usas esas aplicaciones van a tener el ordenador encendido una gran cantidad de tiempo a modo de servidor y en el momento que se se descubra una vulnerabilidad para alguna de las aplicaciones que ejecutas das acceso root de tu sistema…

    Yo también tuve la problemática de tener que apagar el ordenador sin ser root y me limité a cambiar permisos tal y como indica la segunda parte de este artículo.

    Saludos

    • opensource says:

      A mi me parece que es exagerado decir eso y además es asustar a un user normal. Solo le da permisos a un usuario, no a todos y para apagar el ordenador /sbin/shutdown, para nada más. Además si se tiene el ordenador encendido mucho tiempo es porque no necesitas apagarlo.
      Yo también se otra forma de hacerlo, pero no critico ni le digo a nadie que visite mi blog en un articuló de otro, porque no me parece bien.

      • r4mos says:

        Voy a tener que disculparme, no me había dado cuenta que sólamente le da permisos de root a para ejecutar /sbin/shutdown por lo que, a fin de cuentas, es igual que cambiar grupos (como yo sugería). Creía que le daba permisos root para ejecutar cualquier comando (antecedido por sudo)…

        En fin, ahora si me parece una solución útil

        • Elías Hidalgo says:

          Entiendo que haya podido confundirte la linea de arriba de la captura, aunque por eso lo encuadré en rojo.
          Me alegro que te parezca buena solución pero sobre todo de que nos visites. 😉
          Saludos

      • crimsonlinux says:

        En respuesta a Opensource por lo mencionado: <>

        Soy el autor del blog al que r4mos ha mencionado. Me he enterado de que se me cita por las estadísticas de wordpress (referencias de visitas entrantes desde aquí).

        No vengo a discutir sobre que es lo más apropiado, y si estoy o no en lo más correcto en mi artículo: yo en mi blog recojo lo que me parece útil para mí, y lo comparto con los demás. Al tener abierto los comentarios, si alguien cree que no estoy en lo correcto siempre me lo puede decir.

        Lejos de eso, sólo vengo a dejar constancia de que ese blog enlazado no es de r4mos. Y si queréis ir más lejos, que el autor de éste blog o quien le de la gana mire ip’s y/o haga las pesquisas que le venga en gana. No he entrado nunca a hacer promoción de mi blog en otros blogs, y no quisiera que por cualquier confusión se crea lo contrario. Es más, yo solo soy un “estusiasta” de linux, no me dedico a la informática, y mis conocimientos se limitan al autoaprendizaje en mis ratos libres.

        Espero que se entienda que sólo quiero que no se me meta en historias raras ni malos rollos. Es más, vivo algo apartado en un burbuja y ni tan sólo tengo enlaces ni amistades con otros blogs/websites del sector. Y así estoy cómodo porque no tengo otra pretensión.

        Y, evidentemente, agradecer a r4mos su visita y confianza: se le ha juzgado como si tuviera algún interés en promocionar mi blog personal. Esto ciertamente me descoloca, pero no me meto.

        Saludos cordiales.

        • Elías Hidalgo says:

          Al único que podría haberle molestado ese enlace es a mí, pero me lo tomé como lo que pensaba que era, una solución más y complementaria. Estamos para compartir y eso no me molestará nunca… Pero de la misma manera que no me molesto en contestar a un troll.
          Pero, tío, parece mentira que yo tenga que explicarle esto a un bloguero…
          Aparte de eso, espero que aunque sea por un pingback cualquiera… esto sirva para que nos visitemos más a menudo. 😉
          No lo alimentes!!!
          Saludos

  3. Fernan says:

    Yo para eso uso Sentinella, es un buen programa con muchas opciones. Perfecto para éste fin.

  4. opensource says:

    Tambien lo iva a comentar, pero según el de arriba también sería un peligro de seguridad. xD

  5. torrent4ever says:

    Todo el mundo tendría que hacer lo mismo que tu, subir el doble de lo descargado jejeje

  6. Juan Carlos says:

    Muchas gracias! me sirvió bastante 🙂

  7. Will says:

    Saludos.
    He usado el script con ‘transmission’ y hay un problema. Si tienes más de un archivo descargando, se inicia el apagado al terminar la descarga del primer archivo, lo cual no interesa. Creo que el problema está en la opción de ‘transmission’, pero ¿alguien sabe cómo salvar este problema?
    Gracias anticipadas.
    Ah, por si le sirve a alguien, he añadido al script que se abra una ventana (sirve de aviso) con línea de órdenes (para root), para poder cancelar el apagado (con ‘sudo shutdown -c’, sin comillas): ‘sudo shutdown -h +5 | gksu’. Tal como lo pongo, en Ubuntu 14.04, al acabar la descarga se abre la ventana; si no se anula en cinco minutos, hay apagado.
    Will

    • Emma says:

      Hola a todos. Me pasa lo mismo que a Will. El transmission se apaga al terminar la primera descarga.

      De todos modos gracias por la contribución.

      Saludos!!

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2018