Tip: Controla tu trafico de red desde los leds del teclado

Hoy os traemos una pequeña curiosidad llamada Tleds, una herramienta, que convierte los leds del teclado en los de una tarjeta de red, indicando a través de ellos el trafico entrante y saliente de la conexión.
Los LED que utiliza son el de Scroll-Lock para los paquetes enviados y Num-Lock para los recibidos, de esta forma veremos si nuestra red está funcionando correctamente aunque no estemos trabajando en modo gráfico.

Como mencionaba, Tleds esta disponible en los repositorios de Debian y sus sabores, pero también en los de Arch Linux, por lo que para instalarlo lo haremos por el método tradicional desde nuestra terminal.

En Debian:

sudo apt-get install tleds

En Arch:

sudo yaourt -S tleds

Con esto ya debería tomar nuestra red por defecto, pero en el caso de que no sea así, podremos activarla manualmente teniendo en cuenta si es ethx o wlanx. En el primer caso sería:

sudo /usr/bin/tleds -q -c -d 25 ethx

He grabado un pequeño vídeo para que veáis el funcionamiento:

Para activarlo en la una red WiFi cambiaríamos ethx por wlanx, donde la x corresponde a vuestro numero de red, normalmente cero. Pero antes de cambiar entre redes primero deberemos matar el proceso.

sudo killall tleds

Si quisiéramos que se ejecute al iniciar el sistema, tan solo tendremos que añadir la linea anterior a nuestro archivo /etc/rc.local.

Como siempre, si queréis conocer más acerca de esta herramienta el comando man, es vuestro amigo. 😉

NOTA: Me comenta  nordri,  que no viene por defecto en todos los repositorios de Debian, solo en la versión inestable, por lo que podemos descargarlo directamente desde este enlace.

Pagina de Tleds
Visto en: http://www.thalskarth.com.ar

Compártelo. ¡Gracias!

15 Comentarios
  1. Scraf23 says:

    No me lo puedo creer, adoro estas cosas xD

  2. nordri says:

    Bueno, en Debian sólo está para SID, ni testing ni stable tienen soporte.

    Saludos.

  3. Vampii says:

    Sin animo de ser troll sino como critica constructiva, pero… ¿Pregunta??? ¿De donde sacaron lo de “una herramienta de Debian” si eso salio de otro lado? En todo caso seria “una herramienta NO de Linux”??? Yo lo usaba en un Slackware con kernel “2.0.diecipico” o anterior… Y el fuente venia de Spark, SunOS o el recien nacido Solaris, la verdad no recuerdo… Estoy hablando en una epoca preterita, paralitica y prehistorica… ¿O era asociar Debian=Linux? De hecho el fuente original no compilaba en “debian” pero si en un “linux estandar”…
    Es muy util, simple y facil de implementar… No lo niego, pero no entendi el comentario fuera de lugar…

    Muy bueno el blog

    • BDFPorket says:

      No veo dónde indica que sea una herramienta de Debian. Sí que indica las versiones de Debian que la incluyen o como instalar en ellas.

      En todo caso tienes razón que a veces parece que la gente equipara linux a ubuntu o debian y de ahí no les sacas. Pero imagino que algo tendrá que ver las preferencias de cada uno y las estadísticas de uso.

      Sea como sea, está disponible(creo) para cualquier distribución, por ejemplo con el comando:

      emerge net-analyzer/tleds

      instalas la versión 1.05_beta11 en cualquier gentoo linux a día de hoy.

      Saludos.

  4. Miguel says:

    Probado en Ubuntu y funcionando perfectamente. Gracias!!

  5. franmat20 says:

    Muy bueno, yo llevo años usándolo en Windows, la aplicación para el sistema de la ventana se llama “Network Lights” y se puede descargar desde: http://www.itsamples.com/downloads/network-lights.zip

    Saludos.

  6. nonamed says:

    seria util si mi teclado tuviera leds xDDD

  7. Tuxkernel says:

    Otra aplicación para los leds es wackyd. Por defecto, te pone los leds del teclado como la luces del “Auto Increíble”. Otras opciones de configuración son:

    1.- Te avisa cuando te llega un mail (prenden los leds)
    2.- Le puedes enviar una señal a tu compañero de trabajo -prender los leds de su teclado de manera remota- que viene el jefe.

    Lo puedes descargar de aquí:

    https://www.joedog.org/wackyd-home/

    Saludos. Tuxkernel…

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019