La FSFE inicia una campaña llamada ¡Libera tu Android!

La FSFE (Free Software Foundation Europe), ha iniciado una campaña llamada ¡Libera tu Android!, en la que anima a los usuarios de dispositivo móviles con Android a que utilicen software libre para mejorar su seguridad y privacidad.
La verdad es que estos aparatos se han convertido en potentes ordenadores de bolsillo y cosas que antes solo hacíamos desde un ordenador de sobremesa, ahora podemos hacerlas desde cualquier lugar.
Por estas redes que no vemos, circula mucha información nuestra, fotografías, vídeos y conversaciones que compartimos en redes sociales, etc. Hoy en día nuestro teléfono es capaz de saber nuestra ubicación al instante, nuestro televisor es capaz de conectarse a internet y buscar contenidos según nuestras preferencias, igual pasa con frigoríficos que “hacen la compra” y con multitud de aparatos.

Realmente no podemos controlar hacía donde va y que se hace con toda esa información, pero si utilizar nuestro sentido común e instalar aplicaciones solo de confianza e incluso si es posible, deshacerse de todo lo que nuestro dispositivo trae instalado y empezar de cero, evitando de esta forma cualquier aplicación o función oculta.

Normalmente cuando adquirimos un smartphone de cualquier operador, este ya incluye una serie de software y configuraciones que sin saberlo pueden estar espiándonos. No exagero, no son pocos los casos de personas que compraron su estupendo aparato y se dieron cuenta de que por si solo se conectaba a internet o realizaba y mandaba mensajes a un remitente desconocido. Ciertamente algunas de estas funciones son fáciles de deshabilitar, pero si esto es lo que vemos, ¿que es lo que no vemos?

En esta campaña la FSF nos recuerda que tenemos alternativas libres para evitar estos casos, que van desde aplicaciones hasta repositorios o el propio sistema operativo, recordándonos que:

“A pesar de que Android es sobre todo Software Libre, los dispositivos por lo general vienen con el software propietario y servicios que impiden su utilización de manera independiente y autónoma. Libera tu dispositivo Android: aprende a recuperar el control de tus datos, con un sistema operativo libre y aplicaciones gratuitas!”

Si queréis conocer todos los detalles de esta iniciativa no dudéis en visitar su pagina, donde además de encontrar información sobre como liberarnos de estas aplicaciones animan a los desarrolladores a subir sus creaciones a F-Droid un repositorio o market de aplicaciones libres.

Pagina de la campaña http://fsfe.org
Wiki de la FSFE http://wiki.fsfe.org

Compártelo. ¡Gracias!

6 Comentarios
Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017