¿Como acelerar el arranque en Ubuntu?

Un factor que ralentiza el arranque son las especificaciones de hardware de nuestro sistema. Cada vez que encendemos nuestro ordenador, GRUB busca todos los controladores necesarios para cargar el sistema, lo que conlleva a una ralentización del arranque ya que esto lo hace cada vez que arrancamos.
Una solución para evitar esto es decirle a GURB que nos cree un perfil con todos los componentes necesarios para el sistema, de esta forma en el siguiente inicio solo utilizará los controladores del perfil creado, evitando la búsqueda de los más convenientes, algo que acelera considerablemente la puesta en marcha.
Para hacer esto solo tenemos que hacer un pequeño cambio en el archivo grub como explico a continuación.

Lo primero es editar el archivo y buscar la linea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT = “quiet splash“, en esta añadiremos la palabra profile, quedando de esta forma, GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT = “quiet splash profile”.

sudo gedit /etc/default/grub

Una vez editado, guardamos y recargamos GRUB.

sudo update-grub2

Después reiniciamos el PC para crear el perfil, esta vez el arranque puede tardar algo más de la cuenta. Una vez tenemos funcionando nuestro sistema, deshacemos los pasos realizados anteriormente y dejamos de nuevo el GRUB como estaba al principio, ya que el sistema ya ha guardado el nuevo perfil.

En mi caso he notado una leve mejoría, porque ya estaba bastante bien optimizado. ¿Y en el tuyo?, no dudes en comentar tu experiencia.

Nota: Es posible que con otros sistemas operativos también funcione este método, aunque solo lo he probado en Ubuntu.

Fuente: www.ubuntubuzz.com

Compártelo. ¡Gracias!

18 Comentarios
  1. Anonymous says:

    lo acabo de hacer y no he notado apenas diferencia, ademas en la explicacion dice que hay que poner la palabra perfil en español y luego en la foto dice que hay que ponerlo en ingles y ademas la final de la frase. Yo lo he puesto en español.

  2. richard estallman says:

    Ni en Debian ni en Arch he notado nada significativo….

  3. kar says:

    Hola, yo estoy usando 10.04 lts y utilicé un script para arreglar el problema de la pantalla de carga con nvidia, entonces mi linea de grub es:

    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash nomodeset video=uvesafb:mode_option=1024×768-24,mtrr=3,scroll=ywrap”

    sigo los mismos pasos? la borro y escribo “quiet splash profile” y luego despues del reboot repongo la linea? me afectara la resolucion de la pantalla de carga? se restaurará despues de reponer mi linea?

    Espero la solucion 🙂
    Salu2

  4. Clown says:

    habia visto antes esto, y decia que primero se tiene que realizar las actualizaciones mas criticas antes de realizar este procedimiento, actualizaciones del kernel, ssh, apache…

  5. Richard says:

    ¿Después de borrar la palabra se debe realizar de nuevo el sudo update-grub2? ¿Por qué hay que borrar la palabra? Gracias.

    Saludos.

    • opensource says:

      Si, despues de cada cambio siempre hay que actualizar el grub.
      A mi tampoco me ha acelerado mucho el arranque (dos segundos), aunque supongo que esto es más efectivo con kernels más antiguos. En todo caso, buen tip.

    • Elías Hidalgo says:

      La palabra hay que borrarla, porque esa orden es la que hace que el GRUB busque y cree el perfil de controladores, si no lo haces, cada vez que inicies realizará el mismo proceso una y otra vez, con lo que conseguimos el efecto contrario a lo que buscamos, que es acelerar el arranque.

      Saludos

  6. chambertuX says:

    ¿Para lilo como seria aplicable esta mejora?

  7. ElLoco says:

    Tengo una preguntilla. ¿El proceso funcionaría igual si ponemos ‘Profile’ cuando arranca el Grub?
    Con el menú del Grub, le damos “e” (editar) y añadimos ‘Profile’ a la linea en cuestión.
    ¿Sería valido de ese modo?

  8. patz says:

    pues a mi hasta me tardo 2 segundos mas, 5 intentos y lo mismo…

  9. octavio says:

    podrías ser más claro con **deshacemos los pasos realizados anteriormente y dejamos de nuevo el GRUB como estaba al principio, ya que el sistema ya ha guardado el nuevo perfil**
    Gracias ^^

    • Elias Hidalgo says:

      Perdona si no me expliqué bien. Es solo quitar el “profile” que añadimos a etc/default/grub y volvemos a cargarlo con sudo update-grub2

      Saludos

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017