HUD, la herramienta de Canonical que dará mucho que hablar

Say hello to the future of the menu“, así describe Mark Shuttleworth en su pagina, la una nueva herramienta que vendrá incluida en la próxima versión de Ubuntu. HUD (Head-Up Display), una especie de buscador inteligente que vendrá integrado en el escritorio Unity. Nos lo presentan como una interfaz unificada para todos los menús que pretende simplificar la búsqueda y ejecución de las aplicaciones instaladas.
Esta herramienta, no es un buscador normal, gracias a su integración, desde HUD, también podremos interactuar con los menús internos de los programas permitiendo ejecutar funciones desde la misma herramienta.

Pero, ¿es esto realmente necesario?
Para utilizar esta nueva interfaz, debemos conocer a la perfección todos los programas instalados, además de todas sus funciones internas, algo muy complicado para un usuario poco experimentado e incluso para los que conocen bien el sistema.

Podéis ver su funcionamiento en el siguiente vídeo:

No me entendáis mal, estoy a favor de las innovaciones y sobre todo si son para simplificar el uso del sistema y tal vez esta herramienta cobre más sentido cuando se implemente junto con el reconocimiento de voz, pero ahora mismo me parece algo completamente innecesario y que más que facilitar complica el uso del sistema.

Por experiencia propia, se que si hay algo que asusta de GNU/Linux a un usuario nuevo, es el uso del terminal y tener que recordar comandos, algo que con las interfaces gráficas no es necesario, por lo que esto me parece un paso atrás. Lo peor de esto, es que nos quieran vender que la idea es revolucionaria y que este es el futuro sistema para dispositivos táctiles, algo que resulta incongruente ya que quien compra un tablet, por ejemplo, lo ultimo que quiere es estar escribiendo todo el tiempo.

Habrá que darle un voto de confianza y ver como se va desarrollando esta herramienta, pero algo tengo claro, no va a dejar indiferente a nadie, algo que comparte el propio  Shuttleworth:

“Antes de contar de que se trata, creo que esto traerá la misma o mayor controversia que decisiones anteriores. Gustará a algunos y no a otros, es lógico.”

¿Que opináis?

Podéis visitar la pagina de Mark Shuttleworth donde explica los detalles de HUB, en este enlace

 

 

Compártelo. ¡Gracias!

17 Comentarios
  1. Artemio Estrella says:

    A mí realmente si me entusiasma, pues navegar por un menú de aplicación y qué decir de las opciones que están dentro de los accesos del menú, es demasiado engorroso.

    Es mucho más intuitivo tener la opción de buscar un comando del menú, vía un buscador inteligente. Se supone que el objetivo final es que esto este activado por voz, de tal manera que el usuario de tablet no requiera del teclado.

    A mí en lo personal se me complica encontrar comandos en los menús. Sería mucho más rápido si conoces las características y las buscas, a estar dándole click a todas las opciones de menús y sub-menús, para encontrar una función.

  2. Fer says:

    Coincido con el editor del artículo, es un paso atrás. Distinto hubiera sido si esta funcionalidad estuviera disponible como un plugin o programa aparte, como se hizo con Genome-Do, Compiz, Cairo, etc, donde la idea era ir agregando formas de acceder a los programas.
    ¿Que pasa si no se recuerdan los nombres de algunos programas (algo comun) o de los comandos (algo muy comun)? Pues que se pierde la posibilidad de navegar los menús como alternativa, ya que lamentablemente lo que viene demostrando Ubuntu las últimas versiones es que se trata de dar cada vez menos alternativas, y van eliminando las anteriores, aunque fueses más operativas, productivas y basadas en tantos años de experiencia en interfaces.

    Es en ese punto donde entran distros como Linux Mint a poner un poco de sentido comun y ofrecer esa alternativa perdida en Ubuntu, con sus proyectos MATE o Cinnamon para recuperar la productividad perdida.

    Todos los cambios desde Unity en adelante, se podrían haber abordado como proyectos complementarios, como lo fueron Cairo o Compiz, no veo sentido a estar forzando el cambio de interfaz todo el tiempo.

    • Gen X says:

      pues está disponible en las opciones de compiz/escritorio/unity. solo de das clic para activarlo, desactivarlo o cambiar el atajo. me parece muy buena idea este menú hub

      antes de llorar cono nenitas, pruébenlo…

      • otro says:

        Creo que estás muy confundido, y que eres tu el que no lo has probado. Una cosa es hub y otra es HUD, que sustituye completamente a Unity y del que solo existe una beta que no está en los repositorios hasta que salga la 12.04. No me llores…

      • Elías Hidalgo says:

        Antes de llamar a los demás nenitas, lo que tienes que hacer es comprobar tu propio sexo. Porque no has acertado ni una. Saludos

  3. Buentrabajo says:

    Exelente artiticulo Elias.
    Que sepas que hace tiempo que no visitaba esta web, pero pasé por reyes y dijisteis que esto iba a mejorar y así ha sido, enhorabuena, porque se estaba comvirtiendo en otro blog de los que hay.
    Voy a intentar dar mi opinión seria como han hecho los dos primeros y te diré que no estoy de acuerdo contigo. Esto no es un paso atrás, es una forma de intentar parchear algo que desde el principio es poco intuivo. Y no estoy de acuerdo porque no es un paso, son tres kilometros atrás.
    Entiendo que este sistema esté planteado para tablets y tal, pero no está para tablets, está para Ubuntu y lo que quieren es conejillos de indias. Antes era al revés, se presentaba a la comunidad y si gusta y una vez superprobado por todos se saca. Ahora se sacan las cosas y eso el lo que hay. Ya se que se podrá instalar opcionalmente, pero la otra opcion solo será unity.
    ¿Ya no se puede elegir?
    Perdón por mi español. 😉
    Saludos a todos los de este estupendo blog

  4. Dokan says:

    Algo parecido ya podíamos disfrutarlo en Gnome para Ubuntu (no sé otras), pero lo realmente novedoso y que puede estar al caer será cuando funcione con comandos de voz tipo «baja brillo a la pantalla, más, así,» o «aplica (aliasffmpeg con opciones concretas) a archivo.avi en tal carpeta», esperando estoy con los brazos abiertos.

  5. Lucas says:

    Si seguimos así vamos a volver al DOS.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017