The FreeNet Project, una red anti SOPA y Sinde

Hace unos cuantos años nacía Freenet, una red libre y segura, enfocada a defender la libertad de expresión en Internet permitiendo a sus usuarios navegar, compartir o publicar información de forma completamente anónima.
La idea inicial de este proyecto es la de permitir el acceso a una red privada y segura en países donde la censura en internet es algo normal. Pero en estos convulsos días en los que estamos viendo como algunos quieren acotar la libertad en internet, de nuevo se empieza a hablar de esta solución para navegar de forma anónima.

The FreeNet Project, funciona como una red P2P completamente descentralizada que carece de servidores, por lo que utiliza el ancho de banda y los discos duros de los equipos conectados para, en función de la demanda, poder responder y obtener contenidos en completo anonimato. Además, para complicar el rastreo del que envía o recibe la información, la transferencia de datos no se produce directamente entre dos usuarios, sino que va pasando de un nodo a otro hasta alcanzar su destino final, como contábamos hace poco.

Como no podía ser menos, este proyecto tiene licencia GNU GPL y es multiplataforma. Su instalación en distribuciones Linux es bien sencilla, tan solo tenemos que ejecutar la siguiente linea y empezar a configurarlo.

wget http://freenet.googlecode.com/files/new_installer_offline_1405.jar -O new_installer_offline.jar java-jar new_installer_offline.jar

En el ultimo paso, nos preguntará cuanto espacio queremos reservar en nuestro disco, para ser usado a modo de caché. Después tan solo tenemos que pulsar el icono de la aplicación y se nos abrirá en nuestro navegador, sin importar cual utilicemos.

El proyecto también dispone de varias herramientas propias bastantes interesantes, como Fproxy, que es la propia interfaz web, Frost, un sistema de foros, Thaw, un gestor de descargas o los Freesites, el equivalente de los sitios web.
Como digo, una interesante herramienta para navegar o compartir anónimamente y que seguro volverá a dar que hablar en estos tiempos extraños.

Podéis encontrar los enlaces de descargas para otros sistemas y más información en la pagina freenetproject.org

Compártelo. ¡Gracias!

21 Comentarios
  1. Rober says:

    Me parece una noticia muy interesando para los usuario habituales de linux

  2. Jorge Villegas says:

    Me parece muy interezante que la gente conozca esto, por que lo mas posible es que proximamente nos toque compartir nuestros contenidos por estos medios por culpa de las leyes que restringen nuestra libertad

  3. wisquey says:

    Yo remarcaria aqui que por desgracia tambien esta red se cerraria usando la “fuerza bruta” si se detectara que hay infraccion del copyright

  4. Galland says:

    Desconfío de estos proyectos, ¿quién nos dice que esto no servirá para el cibercrimen? ¿podrá ser usada nuestra IP para hacer ataques DoS? :S

    • linedx says:

      que patatas estas hablando?

      parece que no sabes ni de que se trata, ademas es codigo libre, asi que puedes analizarlo y si quieres mejorarlo hasta sus entrañas.

      • TheDoc says:

        No todo el mundo es programador como para poder analizarlo o mejorarlo. Lo que pregunta tampoco es una tontería a mi parecer

        • Geniustimer says:

          Si es gratis es malo, nadie da nada gratis. Si es de pago es bueno, pagamos la calidad

        • Geniustimer says:

          irónico, obviamente

        • Anonymous says:

          Mejor olvídate y sigue usando Facebook.

        • TheDoc says:

          Wo wo wo!!!! Tranquilidad por favor. Solo he dicho que la pregunta no es ninguna tontería y que no todo el mundo es programador o experto en el tema como para poder analizar un código y ver si está haciendo algo bien o mal. Que estamos a la que saltamos… Primero, ni todo lo gratis es lo mejor, ni todo lo de pago es lo mejor, y no se que tiene que ver la gratuidad de algo para saber si es bueno o malo, ya que sacas el tema. Segundo, espero que lo del facebook no fuera para mí, porque tampoco sé que tiene que ver en el tema. ¿Es que hoy no tenéis colegio? Porque con esas respuestas sin sentido parecéis pequeños adolescentes recién llegados al mundo.

    • pertur says:

      Y quien nos dice que el dinero que utilizas a diario….. ¿no sirve para el crimen real?

  5. ignorante says:

    ¿GNUneT es muy diferente? ¿son redes compatibles?
    ¿Ventajas de cada una?
    ¿defectos?

    Gracias.

  6. Tecnihogar says:

    La experiencia me dice que no será una herramienta muy usada. Ya existen redes y alternativas basadas en el anonimato y no han pasado más allá de redes usadas por unos pocos.

  7. yo says:

    Necesitan programadores voluntarios (lenguage JAVA) a ver si les podeis ayudar.

  8. ptyangel says:

    Simplemente fantástico una gran noticia para todos, pero no debemos olvidar apoyar al marzo negro y luchar contra la censura

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017