Como enviar archivos a la papelera en particiones FAT o NTFS

No hace mucho, publicábamos en Linux Zone, un articulo donde hablábamos de la necesidad de montar las particiones NTFS o FAT al inicio para obtener permisos de escritura y ejecución en Ubuntu.
Sin embargo, nuestro compañero Ruvelro, me recordó hace poco que esta solución es eficaz pero incompleta, porque aunque de esa manera conseguimos tener todos los permisos sobre ese tipo de particiones, sigue habiendo la imposibilidad de mover los archivos a la papelera, lo que nos obliga a eliminarlos completamente del disco y en caso de error no podemos volver a recuperarlos.

Esto se debe a que aunque ya tengamos todos los permisos para ese disco, el propietario sigue siendo el root del sistema. Una forma poco aconsejable para evitar esto es entrar como root en nuestra distro, pero como esto puede crear problemas, a parte de hacerlo inestable, la solución más sencilla es cambiar el propietario de ese disco.

Para hacer propietario del disco a uno o varios usuarios, solo necesitamos tener la Id del usuario y añadirlo a linea correspondiente del disco en nuestro /fstab. ¿Como hacemos esto?…

Para conocer el numero asignado a un usuario solo tenemos que teclear en una terminal:

id Nombre_de_usuario

Esto nos dará una serie de datos, pero para este caso solo nos interesa los correspondientes a, uid=XXXX(Usuario).

Una vez conocemos este dato, solo tendríamos que añadirlo al /fstab. Para ello lo editamos y añadimos la id de usuario en la linea de la partición en cuestión.

sudo gedit /etc/fstab

Un ejemplo simple de una partición NTFS montada en el /fstab, seria este:

/dev/sda2 /media/ntfs ntfs umask=0000,utf8 0 0

Ahora solo tenemos que añadir la información que os indicaba antes. Aunque el orden donde se ponga no debería influir, es más ortodoxo colocarlo después del tipo de partición, dejando algo parecido a esto:

/dev/sda2 /media/ntfs ntfs uid=1000,umask=0000,utf8 0 0

En este punto, podemos añadir tantos usuarios como queramos con solo separarlos por una coma, aunque con los datos obtenidos con ip, también es posible dar permisos a todo un grupo, etc…

Si hemos seguido los pasos correctamente, en el próximo reinicio ya podremos disponer de la papelera en esas particiones ‘rebeldes’

Como digo otras veces, se que esto no es nuevo y muchos de vosotros ya lo utilizabais hace tiempo, sin embargo nunca está de más recordarlo.

Compártelo. ¡Gracias!

7 Comentarios
  1. Anonymous says:

    Como deciais, yo por ejemplo uso la solución de root y pasando de los permisos, preguntas. Por usarlo para eso no pasará nada.

  2. invisible15 says:

    Yo con las particiones NTFS y FAT nunca he tenido problemas, pero en una en ext4 aún no he conseguido ponérsela, pero igualmente soy más de eliminar directamente sin pasar por papelera.

  3. Musikolo says:

    @Anónimo: Aunque puedes usar el usuario root para acceder a tu distribución, esto es lo comúnmente se conoce como “una muy mala idea”. ¿Por qué? Pues porque lo que ejecutes lo harás como administrador, eso significa que si te equivocas podrás cargarte partes críticas (ficheros/directorios de sistema) de cualquier partición. Además, donde realmente está el problema es en la susceptibilidad a la que te expones ante vulnerabilidades del software, especialmente cuando permiten ejecutar código arbitrario. Si un virus ejecuta código arbitrario como un usuario normal, nunca podrá borrar ficheros importantes, como el kernel, ni afectar a los datos de otros usuarios, sino que sólo podrá hacer las acciones que tú puedas hacer de forma manual, con lo que mitigas el problema. Esta es una de las razones por las que Linux ha sido siempre más seguro que otros sistemas operativos (como Windows), aunque por suerte, las cosas han cambiado en todos ellos… Como se dice en Spiderman: “un gran poder, implica una gran responsabilidad”. No uses más poder del estrictamente necesario, seguro que todo te irá mejor…

  4. alexis says:

    gracias

  5. Bruce says:

    2011 年 11 月 17 日 上午 4:15 4F Indonesia Mozilla Firefox 3.5.3 Windows XPYou can certainly see your enustisahm within the paintings you write. The sector hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. At all times follow your heart.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019