Probando Cinnamon, el nuevo shell de Linux Mint

Hace unos días el fundador de Linux Mint, Clement Lefebvre, anunciaba el desarrollo de Cinnamon (Canela), una variante o fork de Gnome Shell que pretende recuperar la esencia y funcionalidad de Gnome2. Según el propio Lefebvre: “Cinnamon es un gestor de escritorio Linux, que proporciona funciones avanzadas de innovación y una experiencia de usuario tradicional. El diseño del escritorio es similar a Gnome con la tecnología que viene a partir de Gnome Shell”.

No es el primer intento de Linux Mint de hacer Gnome3 más agradable para los usuarios que prefieren la versión clásica de este shell, de hecho la ultima versión de esta distro trae el escritorio Mate, que en algunos aspectos también nos recuerda a Gnome2.

Como digo, Cinnamon a sido recientemente anunciado y todavía está en fase Beta, pero desde hace dos días disponemos de la versión 1.1.2 en la que ya podemos apreciar algunas de las novedades que nos esperan en este entorno de escritorio.

Para instalarlo, los usuarios de Linux Mint pueden buscarlo directamente en los repositorios e instalar cinnamon-session.

sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon-session

Los usuarios de Debian y sus sabores, pueden descargar los paquetes .deb desde la pagina de github.com

Una vez instalado, solo tenemos que cerrar la sesión actual y al volver iniciarla elegimos la entrada Cinnamon, que ya estará añadida junto con los otros escritorios.

Al iniciar veremos un escritorio a caballo entre las dos versiones de Gnome. El lanzador de aplicaciones ha sido eliminado al igual que el panel superior, dejando un escritorio más limpio y más parecido al Gnome clásico.

Si nos dirigimos con el ratón al símbolo de la parte superior izquierda, tal y como haríamos con gnome3, vemos que ha desaparecido la opción Aplicaciones, que ahora está integrada en el Menú de la bandeja del sistema, por lo que sólo encontramos las ventanas que tengamos abiertas en ese momento, junto con los escritorios, (por defecto tenemos dos) y los temas disponibles.

Quizás la parte que más nos recuerda a gnome2 es el panel inferior, donde podemos encontrar un menú más parecido al estilo clásico, junto con el buscador de aplicaciones que podemos encontrar en Gnome3.

Si os apetece probarlo, recordad que aunque es totalmente funcional, es una versión beta y todavía le falta mucho que pulir y sobre todo es poco configurable. Cinnamon estará disponible por defecto en Linux Mint 13, por lo que aún queda un largo camino en el que seguro que veremos más novedades por parte de los desarrolladores del proyecto.

Si queréis más información, o descargar Cinnamon, podéis visitar, cinnamon.linuxmint.com

Compártelo. ¡Gracias!

21 Comentarios
  1. Trece says:

    Pues todo lo que sea para aportar, mejorar o ampliar las opciones, debe ser bienvenido. SIn embargo, quisiera señalar que muchas de estas modificaciones, más que emular la interfaz de Gnome 2, emula la interfaz que LM tenía en Gnome 2 (es decir, un solo panel inferior con menu, selección de ventanas, “tray”, fecha y hora; muy al estilo win, por cierto.)

    Saludos

  2. invisible15 says:

    Yo creo que siguen el estilo que ya tenían pero con una shell, no está mal.

  3. Gen X says:

    Estos regresos, emulaciones y demás de una interfaz descontinuada no me parecen un progreso.
    Se ve bonito ese entorno, supongo le será muy útil a aquellos que no lograron adaptarse a los nuevos entornos 🙂

  4. 3sp1n3t3 says:

    Señores yo lo estoy probando desde hace una semana en una maquina medio antigua (amd 64 bits 3200+ con 1 giga ram y hd de 500 gigas sata2) con gnome shell me iba regular, con Unity fatal pero con cinnamon me va muy bien y no e perdido ningun efecto de gnome shell, por cierto estoy hablando de meterlo en ubuntu 11.10 y funciona perfectamente.

  5. mlorente says:

    Los nuevos entornos no han tenido en cuenta los gustos o costumbres de la gente. Para mi no es admisible que me cambien a la fuerza la forma de trabajar, no tengo tiempo ni ganas de aprender la nueva metodología, busco acceder al dato/aplicación ya. Gnome 3, Unity, etc debería ser una opción, no una imposición.

  6. andrew says:

    Mlorente, muy chimbo su comentario

  7. xavi says:

    El problema viene cuando algunos olvidan lo que significa linux en esencia. Significa libertad.

    Si intentas forzar a los usuarios a hacer las cosas de una manera y no les permites personalizar su escritorio a su gusto, para que les sea agradable, funcional y útil, lo que consigues es que la gente este a disgusto.

    Para muchas ovejas, que les digan por donde debe ir el rebaño esta muy bien, pero la mayoría de los que estamos aquí lo segundo en lo que perdemos el tiempo tras instalar es en customizar el entorno a nuestro gusto. Si nos intentan obligar a que el reloj este aquí o allí, los applets son estos y no otros, el menú de la aplicacion desaparece de allí o de aquí…. la gente no le gustara. El que no me crea que busque “escritorios linuxeros” y vera la cantidad de referencias.

    Si tan popular pensaban que seria la idea que lo hubieran sacado como posibilidad y hubieran visto cuanta gente la quería. Y si, mezclo criticas a gnome3 y a unity.

  8. carlospehuajo says:

    en ubuntu 12.04 no funciona el programa recordMyDesktop. ademas se pone un poco mas lenta, es una lastima porque es muy linda apariencia la de cinnamon.

    • Priest says:

      Not too keen on the packaging, but i cannot wait for the bronzing sticks, just because i cannot get access to NARS here and i would die to try some…i hope the MAC ones are a good alntveatire.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019