Cómo acelerar la emulación de Android en Linux con VirtualBox

No hace mucho os comentábamos como emular Android con el SDK , realmente es un kit de desarrollo muy eficaz y completo, pero lento, ¡muy lento!, hasta el punto que en algunos ordenadores puede resultar misión imposible realizar cualquier acción.

Una de las razones de tal lentitud es debida a que el emulador tiene que convertir las instrucciones de la CPU de la arquitectura ARM a la de nuestros equipos.

Como digo, la mejor forma de emular un terminal Android es con su SDK,  porque siempre tendremos a nuestro alcance las últimas versiones y herramientas de desarrollo, pero no es la única forma de hacerlo. Afortunadamente hay un proyecto de Google, llamado Android-x86 Projec en el que podemos encontrar varias imágenes de Android (aunque no  disponemos de las últimas novedades) preparadas para trabajar en sistemas X86. Esto significa que podemos virtualizar Android con rapidez en cualquier Sistema Operativo.

Una vez instalada la imagen de Android es completamente funcional, no solo porque se puedan instalar todas las aplicaciones desde el Market, algunas tan conocidas y difíciles de instalar en Linux como WhatsApp, si no que también se puede combinar con herramientas de desarrollo como Eclipse, (un tema que tocaré otro día).

Por el momento, en este tutorial os voy a mostrar como emular una de estas imágenes utilizando Virtual Box, aunque con QEMU es exactamente igual. Para ello voy a utilizar Ubuntu 11.04 y mi fiel portátil con un procesador de doble núcleo y 2GB de ram.

Comencemos, nos descargamos una de las imágenes del proyecto, en este caso android-x86-2.3-RC1-eeepc.iso, aunque hay más . Una vez descargada abrimos VirtualBox y creamos una nueva máquina virtual.

Primero le ponemos el nombre, en este caso Android_LinuxZone, el Sistema Operativo Linux y en Versión otro Linux. De memoria base le dejo 512 MB y creo un disco duro virtual dinámico de 8,00 GB (lo dejo por defecto) y una memoria de video de 12MB, usando un solo núcleo del procesador.

El siguiente paso es añadir la imagen descargada como si fuera el CD de arranque, para ello entramos en Configuración y nos dirigimos a Almacenamiento, donde seleccionamos la carpeta donde hemos descargado la imagen de Android.

Aceptamos y ya podemos iniciar nuestra maquina virtual.

Elegimos instalación y seguimos:

En el primer menú que nos sale, elegimos New, nueva partición:

En la siguiente elegimos primaria (Primary) y confirmamos el tamaño que le dimos al disco, luego hacemos la particion arrancable (Bootable) y escribimos en ella (Write):

Una vez terminamos, marcamos en Quit para volver atrás, donde ya tendremos creada la partición donde instalar Android.

Pulsamos OK, elegimos el formato ext3 y confirmamos. Nos preguntará si queremos instalar Grub y aceptamos de nuevo

En esta pantalla es importante aceptar la lectura-escritura del sistema de archivos, luego dejamos que se instale hasta que nos sale un menú donde vamos a crear una falsa tarjeta de memoria (SDcard), para instalar las aplicaciones.

En este caso le damos un tamaño de 2GB… y continuamos con la instalación. Una vez termina nos pedirá reiniciar y cuando lo hagamos apagamos nuestra maquina virtual.
El siguiente paso es quitar el disco DVD de la máquina para que no arranque al inicio, para ello hacemos lo contrario que hicimos para añadirlo.

Volvemos a iniciar la máquina y seleccionamos la primera entrada del Grub y ya estaremos ejecutando Android 2.3

Podríamos cambiar la configuración en el Grub para hacerlo más parecido a un Smartphone pero a mi me gusta grande.
Para que nos funcione el ratón dentro de la pantalla de VBox pulsamos Ctrl(derecho)+ i, para usarlo fuera de ella volvemos a pulsar Ctrl(derecho) para volver atrás pulsamos Esc y para regresar al menú principal la famosa tecla de Win.

Podemos ver que el sistema es completamente funcional y aún sin configurar nada podemos descargar aplicaciones como WhatsApp o juegos como Angry birds, desde Internet e instalarlas, pero lo más importante, todo funciona muy rápido a diferencia del SDK, bueno, comparado con el SDK podríamos decir que… ¡¡Vuela!!

Por ultimo y antes de terminar este tutorial para salir a una linea de comandos como root donde podremos ejecutar cualquier comando UNIX como el editor vi, pulsamos Alt+F1 y para volver al modo grafico Alt+F7

Como vemos estoy realizando un netcfg para conocer la ip de nuestra nueva máquina virtual.

El resto os lo dejo a vosotros. 😉

Tutorial realizado por Elias Hidalgo para Linux Zone

Compártelo. ¡Gracias!

36 Comentarios
  1. Anonymous says:

    Buen artículo Elías.

  2. tannhausser says:

    Muy buena la entrada Elías y gracias por este interesante tutorial. Saludos

  3. Ramon says:

    Buen articulo, pero una duda.
    En otras máquinas virtuales es posible compartir una carpeta de tu s.o.con la máquina virtual como modo de comunicación.

    Aquí, ¿Como puedo compartir una carpeta de mi s.o.? o ¿como hace que una carpeta de mi s.o. se monte como si fuera la SD.

    Por cierto utilizo Ubuntu como s.o.

    Gracias.
    Mail editado

    • Elías Hidalgo says:

      Virtual Box crea un disco duro virtual VDI en tu sistema, donde se encuentran todas las carpetas, esto es igual para cualquier instalación, indistintamente al S.O. instalado, pero en este caso también contiene la SD creada durante la instalación. Saludos

  4. ubuntero says:

    Muy buen dato (y) habrá que probarlo!

  5. Perico says:

    Muchas gracias por el tuto, además bastante sencillo para un novato como yo. Una vez en android, no tengo conexión a internet e intento configurar wifi pero da error, algo que deba hacer para conseguir tener conexión?

    Gracias de antemano.

    Saludos.

    • Elías Hidalgo says:

      Gracias a ti por leernos. 😉
      Yo ni intenté conectar el wifi, ya que supuse que no funcionaría, ten en cuenta que solo estamos emulando un sistema creado para un dispositivo en particular, en este caso un Asus eee-pc.
      Pero con conexión ethernet funciona perfecto.

      Saludos

  6. Juan says:

    Hola
    ¿cómo configuras la red?
    me dice “No service” :/

  7. sawsapphic says:

    Hola, he seguido todo el tutorial y he instalado y creado correctamente la sd pero al intentar instalar el WhatsApp es imposible, lo descargo pero al instalarlo me dice que no identifica mi teléfono y que no se puede instalar en tablets… como habéis hecho vosotros?

  8. ulysess says:

    Pues aquí otro al que no le funciona vía ethernet el emulador bajo Lubuntu, y he probado todos los controladores de VBox. ¿Algún foro donde solucionar el tema?

  9. Perico says:

    Hola a todos,

    Ya he conseguido hacer funcionar la conexión a internet vía ethernet. Seleccionando en Red/Adaptador 1/NAT y PCnet-PCI II.

    Pero ahora tengo el mismo problema que sawsapphic, whatsapp no identifica el teléfono y no funciona.

    ¿Alguna solución?

    Gracias de antemano.

    • chemi says:

      mira a ver si por aqui puedes solucionarlos.

      • chemi says:

        o este …
        saludos

      • sawsapphic says:

        Hola, eso no vale, poruqe en el momento que le das a estar de acuerdo con los términos y condiciones te sale una ventana que no identifica tu dispositivo como un teléfono, esas webs son para poder registrar el número de teléfono `, pero el problema es que no llega a ese paso…

  10. Antonio Jesus says:

    He estado instalando según este tutorial y solo me funciona Internet en el modo NAT. En el modo Adapatador-solo-anfitrión no me funciona pero en cambio sí que me funciona la conexión haciendo adb connect desde el host anfitrión. Una vez hecho eso he probado en Eclipse en la lista de dispositivos de ejecución de Android y no me aparece ninguna máquina virtual y sí que aparecen los creados con android-sdk. Podrías ayudarme con mis problemas?

  11. oxigeno_50 says:

    Hola he seguido este manual y ha salido todo correcto,el unico problema es que no me deja instalar el whatssap en el terminal , al principio me pidió un numero de telefono y cometí el error de poner el que tengo en mi movil y cada vez que intento instalar la aplicacion se descarga en el movil y me dice en el terminal aplicacion no instalada.
    El problema es que no se como desvincular el numero de telefono a la cuenta de gmail para poder poner otro numero de telefono.

    saludos

  12. Jhony says:

    muy bueno el post, pero me sale esto y no he podido pasar de ahi:

    minimal bash-like line editing is supported. For the first word, TAB lists possible command completions. Anywhere else TAB lists the possible completions if a device/filename

  13. Mussgoby says:

    Disculpa brother, hice tu tutorial a pie de letra, solo tengo un inconveniente, que no me detecta la red wifi!! Con cable ethernet jala de maravilla, pero al tratar de activar el wi-fi me tirar error, la verdad no se como se podría solucionar. Espero su infinita ayuda, en verdad muchas gracias, un saludo!

  14. Jota says:

    Para los que no consiguen instalar whatsapp es por que el apartado ro.build.fingerprint del archivo /system/build.prop no encaja con los de las bases de datos de google. Teneis que buscar una fingerprint de un telefon que comparta el mismo kernel y modificar el build.prop para falsear la identidad de vuestro Androide_x86. Buscad, probad y si encontrais una fingerprint buena compartir el build.prop con la comunidad..!

  15. dario says:

    muchas gracias por el tutorial en cualquier momento me pongo a hacerlo
    y te queria preguntar algo . se puede instalar este android directamente en el disco del portatil sin vbox de por medio? lo pregunto por curiosidad

  16. daniel says:

    es posible que el so (linux ubuntu) interaccione con las aplicaciones android (whatsapp)??? ¿¿puede enterarse linux cuando elandroid recibe un whatsapp??

  17. angie says:

    muchas gracias.. me sirvió mucho

  18. angel says:

    hola brother saludo y buen tuto, ya lo instale todo pero despues de estar un rato la pantalla de android se me bloequea, sale un icono de sonido y uno como de candado pero mi puntero no lo reconoce y se quedo como congelada la pantalla, que puedo hacer ???? gracias de antemano

  19. Vato McClain says:

    Con este método conseguiste ejecutar y usar el WhatsApp?? Te lo pregunto porque seguí todos los pasos desde el inicio hasta el final y efectivamente se instala WhatsApp, pero al ejecutarlo aparece un aviso de que no se puede ejecutar en tablets. Por cierto, mi sistema host es Snow Leopard. Saludos.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017