¿Por qué GNU/Linux no triunfa en el escritorio?

La pregunta del millón, dirán algunos, sin encontrar una clara respuesta. Otros pensarán (con o sin espíritu constructivo) en los defectos de las distros GNU/Linux creadas para el escritorio. Por su parte, Linus Torvalds tiene una de las voces más autorizadas para opinar al respecto. ¿Qué piensa sobre ello? En resumen, que el mercado del escritorio es realmente complicado y, por otro lado, cada vez menos importante.

Le preguntan en Muktware acerca de la paradoja que representa el hecho de que GNU/Linux triunfe en todos los sectores de la informática pero que, por contra, no lo haga en el escritorio.

Creo que la razón principal es que el escritorio es el mercado más difícil para entrar. En parte, se debe a razones técnicas. El escritorio es diferente de todos los demás mercados en que puedes realizar muchas cosas diferentes.

Cuando dice eso de “cosas diferentes” se refiere a la versatilidad que demanda un equipo destinado a labores de escritorio. Él, como desarrollador del kernel, es probablemente de las persona que más conoce las cuestiones que deben ser resueltas cada X tiempo debido, por ejemplo, a las salidas al mercado de nuevos dispositivos de hardware; dispositivos que deben “tener cabida” en el escritorio del home user.

Es difícil de dar soporte al escritorio porque es una área en la que un mismo hardware y un mismo sistema operativo deben dar soporte a montones de cosas.

¿Hay algún aspecto positivo al que podamos ‘agrarrarnos’ los entusiastas del pingüino? Torvalds sí lo cree.

Las buenas noticias, creo, es que, en cierto grado, el mercado del escritorio va a la baja (…) Hoy en día, mucha gente realiza su trabajo a través el navegador.

Cierto. Los que llevamos unos años en esto hemos observado el cambio que apunta Torvalds. Cada vez más tiempo con el navegador y el ratón, en detrimento de todo lo demás. No me malinterpretéis: hablo de “tendencia general”, no de casos o sectores específicos en los que todavía existe necesidad perentoria de aplicaciones ligadas al escritorio.

En otro orden, el gurú linuxero también menciona una idea sobre la que el que escribe estas letras no se había parado a reflexionar detenidamente: la necesaria (y hoy ya habitual) adquisición de diferentes dispositivos en función de las necesidades personales y la consecuente pérdida de importancia del PC en sus funciones de escritorio.

Usas una pieza de hardware para una cosa y si necesitas hacer algo más, debes de tener otro hardware (…) Esto no solía ser así porque querías tener sólo un PC, que era una gran inversión, para hacerlo todo. Las cosas han cambiado. Por lo que ese cambio significa que el escritorio tradicional, que lo hace todo, deviene menos relevante.

Pensemos… ¿Webcams para videoconferencias? Muchos móviles ya nos las permiten; ¿escuchar música? Con los reproductores mp3 nos bastamos; ¿ver películas? Con un servidor multimedia nos podemos arreglar; ¿descargas p2p? Un servidor de descargas sobre un viejo pc nos ayudará… En definitiva, las soluciones de las que disponemos, que nos alejan del escritorio, cada vez son mayores. Quizás GNU/Linux, con el tiempo, no tenga que preocuparse tanto por este problema, como dice Torvalds.

Compártelo. ¡Gracias!

30 Comentarios
  1. sakura says:

    están verdes dijo la zorra

  2. Pepe says:

    Sencillo, la variedad y calidad de las aplicaciones en Windows de momento no está a la altura de las aplicaciones en Linux. Falta apoyo por parte de las desarrolladora, te encuentras cosas como que aplicaciones Java (que deberían ser cross-platform) están desarrolladas sólo para que funcionen en windows.

    A mi como desarrollador Java linux me cubre casi al 100%, pero para un usuario, por ejemplo, de videojuegos o simplemente que se dedique al retoque fotográfico se le queda un poco limitado (Wine hace lo que puede, pero al final si necesitas aplicaciones windows necesitas windows, ya sea virtualizado o instalado).

    • driver says:

      Pues yo creo que esas aplicaciones java que estan hechas solo para windows estan cojas y otra cosa, si el escritorio va a desaparecer como tal para linux tambien lo hara para windows asi que…, no hay problema.

      Por mi parte seguire utilizando linux, que llevo como 5 años con el y estoy tan feliz

  3. unodetantos says:

    El motivo principal de que no funcione es simple, la escasez de juegos de calidad.

    Para todo lo demas se puede usar linux perfectamente para todo pero para eso y los emus lo siento pero wine no es una alternativa y es el motivo de que en mi pc siga habiendo una particion con windows.

    En cuanto lo de utilizar distintos dispositivos para cada tarea me parece algo absurdo y un gasto innecesario ya que con algo tan simple como un portatil se puede hacer todo eso.

    De todos modos la gente que como yo, aprecia en algo su privacidad valoraran el uso del escritorio frente a la nube y haran que el escritorio no llegue a desaparecer por mucho que algunas corporaciones se empeñen en ello.

    • Polesnese says:

      Sencillamente , se nota que no tienes montado ningun sevicio propio, ya que la nuve la tiwnes en casa y la privacidad tambien.

      puedes tener 5horas descargando cosas en tu portatil, pero es mas eficiente que se descargen solas y cogerlas al dia sigiente . 🙂

      • unodetantos says:

        Lo he tenido pero lo que dices no tiene mucho sentido, yo me refería a los usuarios en general. No todo el mundo esta dispuesto a pasar por la nube (tal y como es entendida por el 99% de los usuarios mundiales y NO que yo me monte mi propia nube) ya que no hay garantias de privacidad. Por eso yo seguire teniendo mi escritorio independientemente de que me monte mis servicios o no y no pienso dejarme atrapar por esas corporaciones que intentan que tengamos todo en la nube para luego negociar con nuestra privacidad.

        Esta claro que no has entendido el motivo de mi post ya que viene siendo mas o menos lo mismo que ha dicho X3Mo_O mas abajo.

        • pardonator says:

          El tema de la privaciadad es algo delicado, porque superar el nivel de seguridad que te puede ofrecer Google a través de sus servidores y servicios en un PC personal conectado a la red es una tarea muy compleja, ya que las politicas de seguridad establecidas en estos servicios han sido aplicadas después de la realización de un estudio y un trabajo de ingeniería complejo, que no creo que se puede igualar al realizado por ningún usuario en su PC personal. Aunque también es cierto que sería más propenso a ataques de hackers un servidor de Google que tú PC personal.

          Un saludo a todos.

          • Anonymous says:

            Me refiero a privacidad no seguridad, obviamente esas empresas tienen que tener unos mecanismos alucinantes pero no es eso lo que queria decir. Este tipo de empresas trafican con nuestros datos por motivos economicos o directamente los facilitan tal y como ha reconocido Google recientemente que ha hecho a peticion de autoridades americanas, ellos facilitaron datos y no se sabe que mas de usuarios europeos. Son empresas que en su mayoria se rigen por leyes americanas y si por cualquier motivo una oficina gubernamental les pide lo que sea, ellos los facilitan sin mas y pueden ser datos de cualquier tipo y de usuarios de cualquier parte del mundo y que violarian cualquier ley española (por ejemplo) en cuanto a proteccion de datos ya que no se rigen por nuestras leyes, se rigen por las americanas. Este es el motivo principal por el que estoy en contra de la nube y es que nadie nos garantiza una seguridad juridica de que se respetara nuestra privacidad y ya por no hablar de facebook que ya la cosa empieza a ser insultante.

            En fin, las cosas en mi pc que asi al menos no andan traficando con mis datos, no es que tenga almacenado cosas relevantes pero es que simplemente no me da la gana de que se trafique con ello.

  4. X3Mo_O says:

    El éxito de linux como pc de escritorio es relativo… como dicen por ahí arriba, el usuario medio de pc de escritorio se divide en 2 sectores, los jugones que usan el pc como una consola, y en ese tema linux se queda muy corto, y el otro que simplemente lo usa para las redes sociales, chats, música y descargas… el primer perfil solo quiere jugar sin complicaciones ni calentones con el wine, y el segundo perfil solo quiere que el navegador cargue bien las webs osea que le sobra el escritorio… Y de ello se esta dando cuenta la gente de Canonical que están basando su escritorio en un PUTO IPOD con iconitos (si no lo han notado odio unity).

    Yo soy usuario de linux reconocido desde ubuntu 7.10 y la verdad que lo prefiero a windows, pero por mucho que lo intento siempre voy arrastrando una maquina de windows xp…

    Una cosa que no entiendo… si android es “linux” porque no sacan las aplicaciones compatibles con el pc de escritorio? esto le daría mucha vida a linux

  5. nonamed says:

    si con lo de que “no triunfa” se refiere a que no lo usan las masas, acaso nos importa? como si la filosofía de este sistema se basara en esas tonterías

    pa mi escritorio me vale, y pa los demás pos no me importa, cada uno es libre

    viva la libertad

  6. Anonymous says:

    Espero que la nube sea un fracaso por el bien de todos, entre este y los de google, apañados vamos. Y para colmo google acaban de reconocer que nos están espiando en nuestra cara. y luego no quejamos del malware de windows y resulta que el peor malware son ellos mismos.

    PD: si todavía no saben porque linux no triunfan, que lo deje y se dedique a otra cosa.

  7. Ferk says:

    Precisamente es al revés.. reproductores MP3, webcams, aparatos GPS.. etc se están integrando todos en un mismo dispositivo (el móvil), no es que se esté diversificando, es que se está buscando tener un ordenador ultraportatil en el móvil.

    Seguramente lo que Torvalds quería decir es que Linux (el kernel) está triunfando en Android y disposivos así, que cada vez son más importantes (si bien no creo que reemplace a un buen equipo con buen teclado, ratón y gran pantalla… aunque pudiera ser que acabasen pudiendosele enchufar al móvil). Eso es una buena noticia para el kernel, aunque no lo es tanto para el software libre en general. Las “distribuciones” android que vienen en los móviles son de todo menos libres.

  8. malaga says:

    El gran problema de linux es que quiere ser como windows.

    • tutingo says:

      El gran problema es que los usuarios quieren que Linux sea igual a Windows, porque si fuera como dices no habría problema para un novato. Linux es muy diferente a cualquier Windows (Unity y Gnome shell son testigos de eso) y ese es el gran problema, la gente cuando habla de sistemas operativos lo traducen como Windows (comportamiento y apariencia).

  9. juan says:

    Los motivos de porque GNU/Linux, no es más popular, es evidente y algo que todos ya sabemos desde hace más de una década aunque algunos intentemos buscarles tres pies al gato, el principal motivo, es que Windows no te cuesta ni un euro y te lo puedes bajar por la patilla, y si contamos que software con antivirus, juegos, Photoshop, Office y etc… También lo tienes por la cara, es imposible competir haciendo trampa, ya que no hay igualdad de condiciones. Es como jugar una partida de poker con la baraja marcada.

    Otra diferencia para mi importante, es que mientras que Windows es un producto comercial basado en licencias de uso, GNU/Linux es un valor añadido a un modelo basado en servicios al usuario, vamos conceptos y visión completamente distintos, un producto como Windows siempre tiene que justificar ante los consumidores el alto coste de obtener una licencia para su uso y por eso es tan florido mientras que GNU/Linux solo tiene que centrarse en la eficacia y seguridad de lo que hace.

    Aunque los dos son sistemas operativos los dos tienen filosofías distintas y distintas estrategias aunque en ocasiones coincidan los objetivos. No creo que la comunidad GNU/Linux le preocupe demaseado ser más o menos popular, creo que hay cosas mas importantes en que invertir nuestro tiempo y esfuerzo.

  10. xfiles says:

    Por ahora no cambiaria mi win7 por nada.Linux simplemente no vale para juegos como Crysis 2.Vamos que windows es 1000 veces mejor que ubuntu por poner un ejemplo.

    • Oscar says:

      Realmente vale lo mismo o más que Windows 7. El problema es que las desarrolladoras no programan para linux.. pero si lo hicieran otro gallo cantaria..

      De todas formas mejor así.. el día que Linux sea más popular que Windows será el día en que los virus se desarrollarán para Linux por ser la plataforma predominante..

      Antes de que algún tarado diga que en linux no puede haber virus aclaro de que ya existen antivirus y de que decir que no hay virus porque puedes leer el código fuente de lo que instalas es como intentar convencer a alguien que te lees el código fuente de lo que instalas.. cosa que no hace nadie porque tardarías días en instalar cualquier cosa.

  11. David says:

    Yo soy usuario linux ya hace 10 años la verdad es que windows y linux son 2 S.O diferentes para mi un linux es la base de todos los servicios correo(zimbra sendmail) navegador (squid) en fin muchas aplicaciones y muchas cosas facinantes que puedes hacer con linux mientras que los windows server son ojo de la cara el solo contratar exchange es una locura, la verdad es que el usuario final no le importa si tiene windows o linux le importa trabajar en sus programas la redque manejo tiene todo linux y maquinas virtuales con xp para que los usuarios vaya aprendien a usar linux.

    si linux no es el mejor peor windows, solo los programadores hacen la diferencia cuando habra autocad para linux?? juegos para linux?????? solo ese es el punto.

  12. ricardo garcia says:

    la causa de la no popularidad del escritorio de linux radica no solo es si mismo si no en todo el SO , ya que las tendencias de los usos del ordenador apuntan mas a los medios de ocio que a lo profesional ,de hecho si analizamos la mayoría de los usuarios de windows lo ocupan para jugar , escuchar musica , ver peliculas , mientras que las distribuciones de GNU/Linux son mas para profesionales , academicos , investigadores ,desarrolladores y todo aquella persona que no sea un usuario de ultimo nivel
    Como auxiliar de sistemas me doy cuenta en mi poca experiencia es que el usuario de ultimo nivel solo le importa abrir el explorador para entrar al facebook , ver videos en youtube o pornografia y los programas que tiene instalados son convertidores de videos , shells , navegadores , reproductore multimedias ahhh y juegos.

  13. blackjoker says:

    Hace falta un mayor soporte, personalmente pienso que las diferentes distros que existen en linux deverían trabajar más como un equipo, y menos como competencia en su propia casa, el mayor problema de los desarrolladores comerciales es precisamente eso, tienen que compilar debian y rpm, y es ahi en donde el usuario novel paga los platos rotos. compiten entre ellos sin pensar en el usuario final.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017