Las escuelas portuguesas usarán sistemas libres

Unos 50.000 PCs, aproximadamente, distribuidos por las escuelas portuguesas entre el 2004 y 2007, no renovarán sus licencias de sistemas operativos Microsoft y pasarán a usar sistemas libres basados en Linux. Así lo ha comunicado esta semana el Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal, marcando una clara línea de ahorro en el gasto informático.

Para la toma de esta decisión se ha tenido en cuenta la cuestión presupuestaria en varios sentidos: así, se ha valorado el coste de las licencias de los SOs Microsoft y el coste de renovar los equipos para poder alojar las últimas versiones de esos sistemas ofertados por el gigante de Redmond.

Una buena parte de los equipos, dada su antigüedad, no están en buenas condiciones de funcionamiento y no soportan las versiones más recientes de los productos de Microsoft.

Adalmiro Fonseca, de la Associação Nacional de Directores de Agrupamentos e Escolas Públicas, comentaba que el cambio se hará “analizando caso por caso” y que, en algunos valdrá la pena realizar el pago de las licencias y en otros, no.

Fonseca comenta, por otro lado, que habría sido preferible contar con más tiempo para la transición a GNU/Linux pero, a la vez, se muestra confiado en que ésta no será dramática.

A consecuencia de esta decisión, las escuelas portuguesas verán aumentados sus presupuestos para otro tipo de gastos.

Visto en publico.pt (español, Google-translate).

Compártelo. ¡Gracias!

7 Comentarios
  1. Anonymous says:

    Me parece fantastico, mi instituto se gasta 600€ al año en licencias de Microsoft. Entre los institutos y las administraciones publicas se podrian ahorrar mas de 100M€ solo en licencias a Microsoft

  2. Paco says:

    Lo triste es que una vez que han decidido el cambio, aun piensan mantener W2 en algunos pc,s, hecharle narices de una vez y cambiarlos todos.

    salu2

    • Anonymous says:

      No puede hacerse en todos, pero si en casi todos. Yo estudio Administración de Sisitemas Informaticos, necesitamos licencias de Windows porque tenemos que aprender a hacer cosas con Windows, pero vamos, solo lo veo lógico en estos casos, en los demás GNU/Linux

      • Paco says:

        Hombre esta claro que si estas estudiando sistemas informaticos, te tienen que enseñar todo, para eso si que se necesitan algunas licencias, pero solo para eso. La gente tiene que perderle el miedo a Linux, yo lo llevo usando mas o menos un año y unicamente hecho en falta W2 para 3 programas concretos, que aunque los hay para linux, no me convencen.

        Y sinceramente el primer paso seria dejar de llamarlo linux, me explico, yo cuando hablo con alguien le digo que uso Devian, Ubuntu, o el que sea y la gente se interesa, en cuanto dices la palabra Linux, la gente huye. Tiene fama de complicado desde hace años y la gente lo que quiere es sencillez

        salu2

  3. Gontzal says:

    Me parece fantástico. Yo creo aplicaciones educativas de escritorio y mucho profesorado español utiliza Windows. Ya me estoy hartando de hacer mis programas compatibles con Windows. Una escuela pública debería tomar como principios la libertad y la cooperación que subyace en Linux. Sabemos que Linux tiene sus pros y sus contras, pero creo que debemos marchar a favor de estos valores y apoyarlos. Bien por Portugal y Extremadura. Pienso que la migración tiene que ser total, sin ambajes.

    Sin embargo, no creo que linux sea una opción que debamos de contemplar como gratuita, puesto que necesita una manutención y un conjunto de informáticos que la implanten y desarrollen, y esto supone dinero. Es decir lo que se paga en licencias de Windows, puede que se gaste por otro lado. Esto también hay que contemplarlo. ¿Existe gente preparada para usar Linux?. Si no la hay, la habrá.

    No esperemos a que nuestros hijos aprendan Linux en el cole. En casa también pueden.

    Un saludo

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017