Mueve tu /home a otra partición en tres sencillos pasos

No son pocos los usuarios noveles y no tan noveles de Linux, que alguna vez han instalado su S.O., sin tener en cuenta crear una partición para su carpeta personal (/home), aunque luego se han dado cuenta que lo mejor es tener una partición separada, lo que a veces puede parecer un arduo trabajo.
Voy a mostraros como hacerlo en tres sencillos pasos tomando como ejemplo un /home instalado en Ubuntu 11.04 y utilizando cualquier Live-CD de Linux

En realidad, son cuatro pasos, pero el primer paso obviamente consiste en preparar tu disco y crear tu partición para el nuevo home. Para ello, yo he usado Gparted, y he creado la partición sda3 con formato ext4.

Primer paso:

Tenemos que editar nuestro archivo /fstab, y añadir la linea correspondiente para la nueva partición de /home. Para ello tecleamos en consola:

sudo gedit /etc/fstab

Al final del archivo, añadimos la linea necesaria, teniendo en cuenta cual es tu partición y su formato, en mi caso queda así:

/dev/sda3 /home ext4 defaults 0 2

Segundo paso:

Arrancamos con cualquier live-CD de GNU/Linux.

Tercer paso:

Copiamos todo el contenido de tu carpeta personal, a su nueva ubicación. Da lo mismo si lo haces gráficamente, por consola o desde una unidad externa, es un simple copy-paste de una carpeta a otra.

Ya está, reinicia tu sistema normalmente, y tendrás tu /home montado en la nueva ubicación.

NOTA: Después del ultimo paso recomiendo borrar tu anterior /home, ya que una vez ejecutado tu sistema operativo, podría lanzar errores, y además no podrías diferenciar entre el nuevo y el viejo.

Compártelo. ¡Gracias!

12 Comentarios
  1. Jesus Carpio says:

    Muy buen post, era justo lo que estaba buscando, estoy ayuda bastante, a la hora de estar formateando por una nueva version de SO

  2. tannhausser says:

    Muy interesante el tutorial (como siempre…) pero también estoy pensando que los de Ubuntu, podían poner la “home” por defecto aparte, en otra partición…otras distros si lo hacen

  3. unodetantos says:

    El paso 2 es innecesario, basta con montar la particion y mover/copiar todo a la nueva localizacion, hay que hacerlo como root por motivos obvios, no hace falta hacerlo con un livecd.

    Esto ya lo haciamos asi en tiempos del Suse 6.

    • hispalis70 says:

      Si que puedes hacerlo así, solo que después tendrías que darle permisos a tu nuevo /home. También se puede hacer desde la linea de comandos, sin ni siquiera entrar en el sistema…
      Pero esta es una forma simple y efectiva, incluso para ‘manazas’.
      Saludos

  4. z/mint says:

    Lo hice tal cual,
    puse mis archivos en la nueva partici[on
    pero ahora no puedo entrar en el sistema, como lo resuelvo?

    soy un manasas! jaja

    • hispalis70 says:

      Comprueba en el fstab, que tengas correctamente indicada la partición donde se encuentra el /home, que seguramente es el error. Saludos

  5. Loop says:

    Redactas del culo, mi amigo. Habéis jodido a los que llamas “noveles”. Buen post 😀

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017