ownCloud: tutorial para guardar tus datos en tu nube

El fenómeno de la nube llegó hace tiempo para quedarse definitivamente entre nosotros. Nos facilita el trabajo y el ocio en muchos sentidos. Servicios como Dropbox trabajan en esta línea para facilitarnos el acceso remoto a nuestros archivos desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo con conexión a la Red. OwnCloud sigue esa filosofía pero con la particularidad indicada por su nombre: se trata de una aplicación web open source mediante la cual podremos crear nuestro almacén remoto privado, donde podremos guardar todo lo que queramos siempre que haya espacio suficiente en nuestro disco duro. De este modo, no será necesario utilizar servicios de terceros y tendremos control absoluto sobre quién accede a “nuestra nube”. ¿Quieres escuchar tu colección de música desde tu oficina? ¿Quieres acceder desde la universidad a un documento guardado en tu PC? ¿Quieres dar acceso a amig@s y configurar su rol? Este tipo de necesidades quedarán cubiertas fácilmente gracias a Owncloud. Clic AQUÍ para acceder al tutorial.

Compártelo. ¡Gracias!

20 Comentarios
  1. Hispalis70 says:

    Probado, y funcionando…, en unos quince minutos, puedes tener tu propio espacio en la nube.

    Gran trabajo.

    Saludos

  2. carlos-m says:

    Buen tutorial aunque no apto para usuarios noveles. Me quede en el paso 2 cuando hay que empezar a crear los servidores locales, pude instalar todo pero aún así me parece que falta alguna información básica para los que no tenemos ni idea ya que nunca llego a montar el servidor local.

    • carlos-m says:

      Para ser mas específico, nunca se menciona que hay que configurar noip2 con el comando “sudo noip2 -C”. Acabo de hacerlo y detecta perfectamente la cuenta que creé. Ahora lo que no se es como hacer para instalar owncloud en un server local (ya instale desde los repos la versión owncloud-git) para poder acceder a el y como/donde configuro el directorio que quiero tener “en la nube”.

      • Hispalis70 says:

        Al instalar noip2, ya te pregunta los datos de tu cuenta, no tienes que volver a configurar nada, ‘-C’
        Para tu otra pregunta, owncloud-git, no es lo que se te explica en el tuto. Que distro estas utilizando?
        Y para poder acceder a el, está en la ‘nube’, entra con tu usuario y contraseña y administra como quieras.
        Si quieres, puedes abrir un hilo en el foro http://www.adslzone.net/forum26.html ,

        Saludos

        • carlos-m says:

          Gracias por la respuesta. Lo que quiero hacer es instalar owncloud en un server local y así poder acceder desde otra pc. Debería copiar todo el contenido de owncloud dentro de /var/www? Estoy usando Chakra linux.

          • Hispalis70 says:

            No, en esa carpeta puedes poner lo que quieras, pero para otro tipo de servidor, ftp, ssh, etc…
            Pero ese no es el tema de este tuto, si lo sigues paso a paso, sin mezclar nada, veras como funciona.
            De nuevo, para cualquier problema, te insto a nuestro foro de ayuda.
            Saludos

  3. ftp says:

    Lo entendí,instale y funciona.

    Lo que me parece un poco mas pastel es que tienes que poner tu el servidor xD

    Para eso ya tiro de ssh y pista 😀

    • Hispalis70 says:

      Claro, alguien tendrá que poner el servidor, sea tuyo o de pago, con ssh también…
      Saludos

  4. Anonymous says:

    mmm… demasiado comando…

    • luis fernando says:

      me gusto mucho me gustaría tener una asesoría sobre que equipo recomiendan para montar un servidor de almacenamiento, tengo una empresa y la idea es brindarle a mis clientes el servicio que puedan acceder a información asignado les un espacio a cada uno la idea a futuro es brindarle a mis clientes la seguridad de sus datos básicos y pues de necesitar algo mas especializado esta amazon pero igual me gustaría ver que servicios puedo ofrecer, doy soporte y asesoria a empresas y este pues seria un muy buen valor agregado que me traeria mas cliente y satisfaceria la necesidad latente de los que tengo, agradecería la información técnica que me puedan facilitar manejo linux para usuario pero nunca he trabajado servidores.
      lo que vi no lo he probado pero lo revise y esta muy bien se ve facil

      • Anonymous says:

        Antes de lanzarte a ofrecer servicios a clientes deberías probar tú a instalar este tipo de aplicaciones para tener experiencia con ella. Puedes usar cualquier pc viejo de tu oficina o, si no lo tienes, contratar un hosting barato para tus pruebas.

      • hispalis70 says:

        Completamente de acuerdo con Anónimo, primero, pruebalo, cualquier pc te sirve, así conoces las posibilidades del programa. Aunque para ‘algo más profesional’, y tal como apunta Alex en el tutorial, mejor esperar a la próxima versión. Saludos

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017