Sobre Wikileaks y las descargas

Abordamos esta polémica desde Linux Zone dada la trascendencia que ésta alcanza, traspasando la frontera de lo puramente legal para llegar a afectar al core, a la esencia de la filosofía que, en gran parte, fundamenta el software libre: el libre intercambio de conocimientos. Así, nos encontramos ante una cuestión que escapa de la categoría p2p de esta web para ramificarse a casi todas las demás. Según leemos en los resúmenes de la prensa, la peculiar defensa (eufemísticamente hablando) de la propiedad intelectual que observamos en los últimos años por parte de la Administración Pública no ha sido casual, no ha sido espontánea ni fruto de la hoja de ruta gubernamental.

Para todo aquél interesado en esta polémica y, más específicamente, en lo referente al fenómeno de las descargas, es recomendable la lectura de este artículo de El País.

La Embajada estadounidense en España diseñó una minuciosa estrategia en 2007 y colocó la propiedad intelectual como tema prioritario en su agenda.

Sin conocer cuánta verdad o mentira hay en los famosos “cables” de Wikileaks, a todo internauta que haya observado los últimos movimientos por parte de las administraciones públicas (sí, en plural) le resulta fácil llegar a creer que han existido las presiones e influencias por parte de los lobbies de la propiedad intelectual.

Para ahondar un poco más sobre la cuestión, El País también ha tenido a bien realizar este gráfico: “Cronología de las presiones de EE UU a España sobre la llamada ‘piratería’ digital” (clic aquí para acceder).

¿Qué pensáis vosotros? ¿La Administración Pública cultural ha sido influida por el lobby de la propiedad intelectual estadounidense? ¿Qué hay detrás de la famosa Ley Sinde? ¿Cómo y hasta qué punto puede afectar o afecta esto al software libre?

Compártelo. ¡Gracias!

2 Comentarios
  1. nonamed says:

    el objetivo esta bien claro, y es el del control total de internet, para saber en todo momento qué estamos viendo, y censurar aquellas webs “incomodas” para los de arriba

    resumiendo: CENSURA DE LA RED

  2. Anonymous says:

    Manifestacion contra el gobierno
    Disolucion de las cortes
    Reforma de ley electoral ya
    Elecciones anticpadas ya
    Referendum sobre la OTAN y la CEE
    España republicana

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2018