Todavía poco peso de GNU/Linux en el escritorio

Los usuarios que llevamos tiempo con el pingüino hemos observado una más que relevante mejora de los sistemas GNU/Linux para el escritorio durante los últimos años, más allá de la calidad de las versiones dedicadas a los servidores. Fedora, openSuSE, Ubuntu, Debian, etc., acompañados por un estupendo trabajo por parte de los desarrolladores de Gnome, KDE, XFCE y otros, han logrado un estándar de calidad óptimo de los escritorios. Sin embargo, a pesar de ello, el peso ‘linuxero’ en los home-PCs, en los equipos de particulares, no ha aumentado de modo significativo, de acuerdo con varias estadísticas que corren por la Red.

Joe Brockmeier, en network.com, apunta datos que siguen esta línea poco optimista respecto al share de los sistemas Linux en el mercado del escritorio.

Linux desktop market share: Small no matter how you measure.

Así, se hace eco de las estadísticas de sites como la Wikimedia, que reflejan una cifra cercana al 2% de usuarios de GNU/Linux entre sus visitantes del mes de junio.

Las estadísticas de w3schools invitan algo más al optimismo, informando de casi un 5% de usuarios ‘linuxeros’. No obstante, debemos tener en cuenta el tipo de público de este site para valorar correctamente esa cifra.

Por otro lado, Caitlyn Martin, en O’Reilly Broadcast, aporta un punto de vista más optimista. Sugiere que la idea del 1% de share de GNU/Linux en el escritorio, tan común por la Red, es falsa y que la cifra es mucho mayor, debido, en parte, al buen papel de los sistemas Linux en el mercado de los netbooks.

Todos estos datos no alteran al usuario linuxero. Al fin y al cabo, éste usa sistemas basados en Linux porque quiere, no porque los demás lo usen… Por otro lado, tampoco debemos olvidar que los fabricantes de hardware para nuestros equipos, sí que deben manejar estadísticas (éstas u otras) sobre el tema.

Compártelo. ¡Gracias!

22 Comentarios
  1. LinuxLeaver says:

    He sido usuario de Linux desde mi Redhat 4.2, y hace años que lo abandoné cansado del pobre soporte para cualquier hardware que no lleve algunos años en el mercado. Probablemente gran parte de la culpa será de los fabricantes de hardware, pero la necesidad de sacar un driver específico para cada distribución y cada versión del kernel no ayuda precisamente.

    • Francisco says:

      Importante lo que dices: hace años.

      Ahora las cosas han mejorado mucho, no son perfectas, pero distribuciones del tipo Ubuntu la cual uso a diaro para todas mis labores han ayudado mucho acercar al usuario sin tener que andar siempre recompilando muchas cosas de cero, todavía hay casos en que se debe hacer, pero cada vez menos.

      • LinuxLeaver says:

        Regularmente pruebo distros de Linux con la esperanza de que algo cambie, pero me sigo encontrando muy serios problemas tanto de compatibilidad con hadware como de rendimiento del que funciona. Instalar Linux en un i7 y ver como las ventanas se mueven a saltos al arrastrarlas no es algo que anime precisamente a utilizarlo.

        Y como ya dije antes, hasta que no se pongan todos de acuerdo para que un driver linux sea compatible con cualquier distro la cosa no va a cambiar.

        • Pa says:

          Me da que eso es problemas de los drivers libres. No es lo que se debería hacer en un SO que dice ser “software libre”, pero con los privativos seguro que solucionas el problema.

          • LinuxLeaver says:

            Con los privativos sigue habiendo problemas, gente que no es capaz de instalarlos, etc, y aun así el rendimiento grafico es muy muy inferior al que se obtiene con windows.

  2. Elias says:

    Yo soy usuario usuario linux desde hace casi 10 años, y la realidad que se cree sobre linux es muy diferente, y claro las estadísticas no parecen mentir Linux no abarca mucho mercado ( por no decir ninguno).
    ¿Por qué?
    Porque la mayoría de usuarios de Computadoras (y tecnología) no son expertos en lo que usan, no saben cómo funciona y ni les interesa.
    Tampoco conocen sobre el códgio libre, GNU, FSF, etc…
    Y todo este desconocimiento hace que un usuario siga usando su PC como si nada (que comunmente contiene software privativo, por ser éste el primero en el mercado global,etc).
    Ahora invita a un usuario a cambiar a Linux…
    Primero, ¿Para qué cambiar?……
    Segundo, Se cree que al cambiar de Privativo a Libre es perderlo todo
    Tercero, Ok me voy a cambiar probaré una Distro de las recomendadas.
    En mi experiencia las distros la mayoría de las veces dejan un sabor amargo.
    Ejemplo: supongo que soy un usuario común y voy a cambiar a Linux:
    Tomemos el caso de ubuntu.- Al principio el sistema es amigable te hace el particionado fácil sin que metas mano si no sabes, lo instalas y listo a usar Ubuntu……. Eeeee… No .. Inicio Ubunto quiero messenger, mp3, pdf, visualizar imagenes, texto, hojas de calculo
    Para el messenger hay buenos sustitutos(Pidgin,Amsn) pero no es lo mismo se ven feos la mayoría de las veces están configurados en ingles !!!Que enfado.
    Para mp3, abró mi archivo de mp3 y ¿que? codecs ¿instalar? no se que cosa…
    Para pdf no veo gran problema, pero y si quiero modificar, hacer esto lo otro ¿hay que adaptarse?….No quiero
    Para imagenes, orale aqui no hay problema, es mas hay otros formatos mas simples y mejores (como el png), pero quiero compartir mis imagenes png, ¿!Que¡? ¿no se puede en otro sistema que no sea linux?, mas programas… No
    Para hojas de calculo, texto, presentaciones… GENIAL no hay problema (SUN hizo un gran trabajo con OpenOffice, y que decir Oracle ha mejorado de forma notable la compatibilidad), salvo que aveces mis archivos a veces no se abren bien aunque sean .doc (Debido a la gran campaña de descompatibilidad pura por los software privativo.)
    Bueno saben que, mejor me quedo como estaba SIN LINUX =S.

    Si verdaderamente queremos libertad de código y que no solo Linux por ser Linux domine el mercado tenemos que cambiar varios aspectos
    1) Informar al usuario sobre la Libertad del Software, !Y NO DE FORMA TÉCNICA¡ sino de forma común, simple, libre
    2)Ofrecerle una alternativa que sea igual a lo que usan actualmente (y no una alternativa que se le parezca y que para que sea igual hay que.. hacer esto o aquello) y brindarle un PLUS que le sirva, le ayude le guste
    3) Si bien el usario no conoce la diferencia entre libre y cerrado (por ejemplo los celulares con Android y el usuario no sabe que es libre), como práctica conocer mas al usuario y ofrecerle algo a su medida (!!!ESO¡¡¡, precisamente eso hacen las empresas para que su producto no fracase)

    Los invito a compartir su voz, su opinion, su experiencia
    A linux le hace falta camino, vamos completandolo; Ofrece buenas ventajas pero no como para que el usuario realmente por esa ventaja se cambie. En cambio los Privativos ofrecen ventajas absolutas (aunque no sea cierto).

    Necesitamos ese camino, si Linux comienza a Dominar Realmete bastantes e Importantes empresas empezarán a voltear el rosto a otra dirección mejor… Linux

    pueden contactarme en: GNU.Linux.4.free@gmail.com

    Gracias

    • Luis Miguel says:

      Estoy muy de acuerdo con lo que expones, pero te dejas algo muy importante en mi opinión. La gente común a dejado de ir a una tienda de informática a comprar un PC de sobremesa. Generalmente, ahora se van a una gran superficie como mediamarkt, fnac, etc a comprar un portatil.

      Obviamente para el uso de esas personas con un portatil es suficiente. ¿Y que sistema llevan preinstaldos el 100% de portatiles PC (que no MAC) que encuentras de manera común? Pues eso, Windows 7. Por lo tanto, es imposible que instalen Linux. Además, no les toques el SO porque corres el riesgo de que el fabricante te ponga problemas con la garantia si ha surgido algún fallo.

      Además el pirateo está a la orden del día, por lo tanto decirles que Linux es gratuito no les aporta nada, y por lo tanto las ganas de adaptarse son nulas.

    • Anonimus says:

      Mientras no cambie la visión global de los informáticos y se sigan viendo como un grupillo de frikis a quienes abasallar con preguntas tontas pero considerandolos unos don nadies (a pesar de que ahora podrian controlar el mundo si les sale de los huevos rebelarse), linux seguirá siendo un SO basado en una filosofía asociada a “frikis” que quieren crear un comunismo informático.

    • Delphia says:

      Big help, big help. And supelraitve news of course.

    • ketmxdydz says:

      csouSi rycmefseizfc

  3. Linuxero80 says:

    Toda la razón para LinuxLeaver, creo que el problema está en los fabricantes de Hardware, yo uso doble partición con Ubuntu y Windows y siento por desgracia que solo Windows me funciona correctamente el ordenador al 100%. Linux es un “bombom” de sistema Operativo pero el hecho de no poder aprovechar todo el potencial del ordenador por cuestiones de drivers y Hardware es un incordio constante, las cosas como son.

    Sólo espero que con el lanzamiento de la versión Chrome OS a finales de este año, los distribuidores de Hardware empiecen a tomarse más enserio el trabajar bajo sistemas linux y sacar drivers que, aunque privativos, sean óptimos para poder aprovechar el potencial de los ordenadores usando cualquier distribuciones derivada. En otras palabras, espero que el lanzamiento Chrome OS sea un punto muy relevante para las empresas distribuidoras de sistemas linux y pueda servir para establecer un mejor reparto del mercado de una vez por todas.

  4. Walter says:

    Creo que todo se reduce a un sólo concepto, ya que sin atacarlo no se puede pensar en un futuro con Linux creciendo en los escritorios: Linux NO es conocido por la inmensa mayoría de las personas que usan computadoras

  5. Jafo says:

    Yo también llevo siguiendo Linux de cerca durante varios años (empecé con Red hat) y reconozco que ha evolucionado mucho desde entonces.
    Actualmente utilizo Linux tanto en el equipo de sobremesa como en el portátil desde Ubuntu 8.10 porque he visto que lo han hecho tan fácil que lo puede utilizar cualquiera. Antes usaba Windows XP básicamente porque el ordenador lo comparto con una persona que no entiende NADA de ordenadores, y por tanto no podía usar algo que diera el más mínimo problema.
    En los portátiles sí he visto que todavía dan algún que otro problemilla, pero se van solucionando.
    El problema que he leido que si un codec de audio no esta y el usuario no sabe qué hacer, es algo que, sinceramente, seguro que si en windows le apareciera una ventana que le dijera que debe instalar algo tampoco lo haría. Normalmente los usuarios NO LEEN las ventanas ni los mensajes que aparecen, y este problema no es del sistema operativo en sí, sino de los usuarios.
    Uno de los principales problemas que tiene actualmente linux creo que es por la creencia, a mi entender errónea, que tiene todo el mundo de LINUX.
    Con mucha gente que he hablado, si le hablo de linux enseguida piensan en un sistema operativo sólo para expertos o frikis que es difícil, complicado y no tiene software. ¿Por qué? Porque no lo han probado y sólo conocen de lo que se hablaba de Linux hace 10 años.
    Un ejemplo:
    Hablando con un usuario de Windows sobre Ubuntu para intentar que lo probara (está la opción de probar ubuntu dentro de windows sin tocar particiones), me comentó que “Linux es un poco limitado”
    Preguntando a qué se refería me decía que, con Windows, si quiere un determinado programa, se va a la tienda a una tienda, compra un cd y lo instala (sic).

    Actualmente no me molesto en intentar convencer a nadie para que use Ubuntu porque lo veo como algo imposible de conseguir.

  6. stani says:

    yo lo probe primero con wubi y despues tuve ubuntu .tambien probe varios distros en modo live y de momento sigo co n vista y 7 por los problemas de hardware….que si la webcam del portatil,que si el micro,la impresora………en windows no tengo estos problemas,tampoco me hace mucha gracia el windows pero es mas fiable de momento(para gente como yo-no programadores)

    • Anonymous says:

      ¿Qué versión de ubuntu probaste?
      ¿Qué portátil, impresora tienes?
      Yo lo tengo instalado en un hp pavilion dv7 y me funciona TODO.

      Tengo una impresora hp deskjet 3320 y me la reconoce nada más enchufarla.

  7. Awake says:

    GNU/Linux es muy bueno en cuestión de CPU y RAM, aquí el aprovechamiento de los recursos es mucho mejor que en Windows y cualquier otro sistema operativo, por eso es el sistema más usado en las supercomputadoras con un 90% de la couta de mercado. El problema viene con ciertos componentes, como tarjetas de sonido, tarjetas gráficas o lectoras de tarjetas flash que requieren un software concreto para hacerlos funcionar y aquí muchas veces GNU/Linux se queda cojo.

    Si tienes un ordenador de sobremesa estándar (placa madre Asus) con una tarjeta gráfica nVidia el sistema del Ñu y el Pingüino no te dará ningún problema, ya que es la mejor combinación que puedes hacer para que GNU/Linux vaya como la seda en este ámbito. El problema viene con los portátiles, cacharros que tienen de forma “empotrada” y que por desgracia raras veces un GNU/Linux reciente puede reconocer. En los portátiles yo siempre recomiendo uno de penúltima generación si se quiere un buen reconocimiento del hardware, ya que GNU/Linux tarda bastante en equipar a estos cacharros de lo que necesitan para funcionar a más del 50%.

    Por ejemplo el bluetooth de mi portátil tardaron prácticamente dos años y medio en poder reconocerlo y la tarjeta gráfica con Ubuntu tuve que esperar un año (aunque por entonces Mandriva y Fedora ya la detectaban) para que anduviese sin problemas y sin tener que instalar el driver privativo de ATI (para colmo ATI, es lo que tiene comprarte un ordenador desconociendo GNU/Linux con entonces ¬¬).

    GNU/Linux, como ya he dicho, es muy potente para trabajar sobre RAM, CPU y placa base, pero como sistema operativo de funciones multimedia sigue estando un poco manco al lado de Windows y Mac OS X, donde aun le sacan una diferencia considerable.

    Evidentemente no es problema de GNU/Linux el no ser un gran sistema para funciones multimedia, los fabricantes de hardware tienen buena parte de culpa no colaborar en hacer drivers que hagan que sus dispositivos funcionen correctamente en nuestro querido sistema.

    Aun así si GNU/Linux si quiere penetrar en el ámbito del usuario final no puede empezar las cosas por el tejado como está haciendo hasta ahora, tiene que empezar desde más arriba, desde gente que tiene conocimientos para poder usar GNU/Linux y que sin embargo, por costumbre, no lo hace. Conozco mucha gente que si quisiera podría usar GNU/Linux, sin embargo no lo hace por costumbre, porque hoy el sistema de Stallman y Torvalds no es tan cómodo como el sistema de Bill Gates y mientras GNU/Linux no convenza a estos usuarios potenciales no podrá jamás calar en los usuarios finales de verdad.

  8. elavdeveloper says:

    A mi sinceramente que alguien use Linux o no me la pela. Señores ¿Cual es el interés de que todos usen Linux?

    Recuerdo que hace muy poco tiempo, yo mismo era de los que cogía lucha cuando no podía lograr que X persona utilizara Linux. Me desgastaba mostrándole como en mi PC con Linux, el rendimiento era mayor y el consumo menor. Me desgastaba tratando de mostrarles las amabilidades y ventajas de Nautilus y Dolphin frente al Explorador de Windows. Me desgastaba enseñandole como con 512 de RAM Compiz me facilitaba efectos más bonitos que Windows 7 con 1Gb de RAM.

    Al final, muchas de esas personas volvían a mi para que les instalara Linux cuando estaban hartos de antivirus, o de que NTFS corrompiera archivos del sistema con un corte de corriente eléctrica.. en fin.. Dejen que cada quién use lo que quiera. Si todos usáramos Linux el mundo sería muy aburrido.

    No traten de imponerle el sistema a nadie, que cada cual se acerque a conciencia. A Linus Torvalds su sistema le resuelve y a mi también.. El que tenga problemas con Hardware, bueno, eso es específicamente con algunos componente, pero para eso hay un team de desarrolladores programando un Kernel que cada día ofrece más ventajas.. Hasta que los fabricantes no se fijen en Linux, seguirán los problemas..

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017