Valoración del software libre 2010

¿Recordáis que, hace un tiempo, nos preguntábamos acerca de las motivaciones que tienen los programadores para participar en el desarrollo de aplicaciones libres? Ahora, haremos un pequeño cambio de dirección para cuestionar al usuario: ¿por qué usas software libre? ¿qué conocimiento tienes sobre él? En portalprogramas.com, están realizando una breve encuesta (anónima) para averiguar las motivaciones que tenemos los usuarios de software libre, linuxeros o no, para decantarnos por esta opción en lugar de alternativas comerciales. El pasado 2009 realizaron una encuesta similar. ¿Ha cambiado algo en un año? ¿Conocemos más las opciones open source y la filosofía que las impregna?

A raíz de la encuesta del año pasado, se pudo extraer unas conclusiones bastante claras: “el 91% de quienes han probado el software libre lo continúan usando”. Por otro lado, los usuarios de sofware libre no se cerraban las puertas a otras opciones ofrecidas desde el ámbito privado-comercial.

Veremos si, tras un año, la situación ha cambiado. El próximo 18 de septiembre, Día del Software Libre, se conocerán los resultados.

Acceso a la encuesta (9 preguntas): AQUÍ.

Compártelo. ¡Gracias!

12 Comentarios
  1. Anonymous says:

    Esa encuesta esta mal. no permite opinar en un termino medio; o el soft (libre o no) es bueno o es malo, o lo he usado todo o no he usado nada, o me gusta todo o nada…Se les ve el plumero.

  2. Anonymous says:

    Responder que el cuestionario esta mal. Puede mejorarse pero todo en esta vida es mejorable

  3. Anonymous says:

    Mmm, es que esta mal ya la primera pregunta, ninguna de las 4 respuestas es exacta con la definicion o sea que ya no he seguido con esa encuesta porque me parece una tomadura de pelo que ya la fastidien en la primera pregunta.

    Teneis la definicion exacta en:

    www . gnu . org/philosophy/free-sw.html

    En los primeros parrafos esta la respuesta.

  4. Benjamin says:

    Hola,
    Soy Benjamin, responsable de comunicación de PortalProgramas.com. Tal y como dicen en #2, si nos argumentas qué preguntas concretamente ves mal y por qué, podemos debatirlas.

    Sobre el comentario #3, sí hay una respuesta válida:
    “Sí, es software que puedes usar libremente pero con limitaciones.”
    El motivo es que el software libre sí puede tener limitaciones, por ejemplo, es obligatorio reconocer al autor del software. Pueden haber más, las limitaciones concretas dependen de la licencia que utilices. Por ejemplo la licencia GPL obliga a que todas las versiones modificadas de un software permanezcan bajo esa misma licencia.

    Ya hemos tomado nota para el año que viene redactarla de otra forma que facilite su comprensión.

    Saludos a todos y gracias por explicarte!

    • Anonymous says:

      No estoy de acuerdo, en la web de gnu no pone nada de eso, el software libre es libre en todos los aspectos (sea o no gratuito y lo compara con la libertad de expresion), otra cosa distinta es el software “open source” que no es lo mismo aunque se le parece y ahi si que hay que dar credito (normalmente) y puede haber ciertas limitaciones incluso en el uso del mismo, incluso pone un ejemplo de como un soft free puede dejar de serlo por una licencia.

      De hecho en el mismo enlace que he puesto viene una mencion al open source y como indica que eso no es free software segun su definicion, la entrada viene enlazada a www . gnu . org/philosophy/open-source-misses-the-point.html

      Por tanto la respuesta (tal y como esta redactada) que propones no es exacta para la pregunta.

  5. marcos hipe says:

    creo que en la encuesta hay algunos errores mejorables:
    el primero esta en la primera pregunta, la cual me costo contestar:
    cuales serian esas limitaciones? porque no son cualquier limitaciones, creo que deberian especificarse o aclararse, porque sino no se entiende.

    otro error que me viene a la mente es confundir que el software comercial no puede ser libre:
    el software libre si puede ser comercial, hay software libre que cuesta dinero.
    en una pregunta preguntaba si el software libre “perjudicaba” (o algo asi) al software comercial:
    como lo va a perjudicar si el software libre tambien puede ser comercial? esta bien que puede tener mejores ventajas frente a software comercial no libre, pero en ningun momento perjudica el comercio de software

    seguro que hay mas errores, por ahora se me vienen solo esos 2 a la mente, que fueron preguntas que me costaron responder y solo las respondi para poder terminar la encuesta, pero no me parecian bien contestadas

    • Benjamin says:

      Hola Marcos,

      Efectivamente el software libre sí puede ser comercial. Sin embago, el uso de ese término es intencionado. Ya lo hicimos el año pasado también, sin embargo, este año olvidamos comentarlo en la encuesta. Extracto de:
      http://www.portalprogramas.com/descargas/estudio-valoracion-software-libre.pdf

      “Técnicamente el término software comercial no está bien utilizado porque el software libre también puede ser comercial. El término correcto sería software propietario comercial. Se optó por cambiarlo porque dado el perfil generalista de los usuarios a quienes nos dirigimos, que en gran parte no comprende el tecnicismo software propietario, usarlo podría derivar en confusión y errores en las respuestas.”

  6. Iustus says:

    Software libre es aquel que no esta “chorizado” o pagado por ser comercial
    Software libre existe casi todo tanto para LINUX como para Windows por igual , cuando quieras te hago una lista
    Software libre funciona en ambos casos muy bien
    Software libre y bueno hay más en Linux que en Windows

    Si no te da la gana usar el Open Office 3.2. y sigues con un MS Office 2003 o 2007 “de palo” es que no eres onto pero tienes un poco de dificultad de entender las cosas porque los MS Office hay que pagarlos ! El Open Office 3.2 es libre en ambos sistemas operativos GNU/LINUX y WINDOWS (ventanas ) que es un MS-DOS escondido al menos hasta el Windows XP

    Diferencias si el Software son trenes , los sistemas operativos son el tipo de via
    GNU/LINUX Via libre
    WINDOWS (ventanas ) se paga tributo por usar esta via ……..

    Finalmente el Sr.Ex-Presidente de la Comunidad Extremeña tiene toda la razon encuanto a un posible ahorro:
    Si el 95% de los estamentos utiliza Windows el Estado Español pierde 1.500.000 de Euros
    Si todos los particulares usasen GNU/LINUX se ahorraria aun más dado que no se pagaria ni un duro por royalties a nadie

    ¿SOFTWARELIBRE? : ¡¡¡POR SUPUESTO QUE SI !!!
    Como dije arriba sea en Distros (programas gratis incluidos) de Linux , sea en Windows (varios sin distros de programas gratis incluidos – Te los buscas )

    Protesto contra la dictadura que me impone que he de pagar por un ordenador 100 a 150 Euros más por tener un Windows Basico instalado que no quiero ni en pintura ya y a los 30-60 dias me manda a pagar por otro monton de porquerias que supuestamente me ha “dado gratis” …..

    Antes se vendian los ordenadores aparte y los sistemas operativos a elegir aparte:

    MS-DOS
    OS2 WARP (IBM)
    WINDOWS 3.11

    Empece en 1989 con IBM XT 8086 y TANDON COMPUTER y… a montarmelos ! Pasé por los XT , los AT 286
    hasta 586 y ya estoy en Core 2 IDE y SATA …… siempre ajustando tuercas un hobby muy bonito con telecom de todas clases VNC , PC Anywhere … Remotos …

    Y…. me gaste poco dinero !

    Suerte

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2018