¿Qué falla en Linux?

En el encuentro Linux Fest Northwest 2010, Bryan Lunduke, programador de software, ha desarrollado una ponencia (english) con el explíticito título “Por qué Linux todavía apesta (y qué podemos hacer para solucionarlo)”. Bryan habla del campo del escritorio GNU/Linux, empezando por mencionar sus virtudes para pasar, posteriormente, a tratar los defectos (en general) de los SOs basados en Linux. Una parada de servicio para realizar una crítica constructiva… Podéis ver el vídeo de la ponencia (menos de 1h) a continuación.

“Linux es rápido, adaptable, estable, abierto…”, dice Bryan, al inicio. Reúne cualidades que ya desearían otros SOs, pero ¿qué falla?

Estemos o no de acuerdo con todas las afirmaciones de Bryan, resulta interesante escuchar su punto de vista (y, seguro, el de muchos otros usuarios linuxeros) respecto a varios temas relacionados con el escritorio en GNU/Linux.

A video used to be embedded here but the service that it was hosted on has shut down.

Compártelo. ¡Gracias!

41 Comentarios
  1. Lluis Azm says:

    ¿Qué falla? Para mi falla que los fabricantes de hardware no piensen en los usuarios de Linux, igual que el software a nivel profesional. Y a nivel de porque no triunfa, porque no se puede hacer todo con 4 clicks; algunas cosas sí, pero la mayoría requieren algo de búsqueda y esfuerzo, aunque la recompensa lo merece.

    Saludos!

  2. Roberto says:

    Pues desde el punto de vista de un usuario Windows: porque sigue siendo complejo de gestionar, porque hay miles de Linux… yo necesito el pc como herramienta de trabajo, no es un hobby al que pueda dedicarle tiempo.

  3. theteam says:

    yo por mi parte no lo veo inferior a windows, todo lo contrario, lo veo muy superior (faltaran cosas, pero me gusta mucho mas, ya no uso mas windows)
    entonces… que falta??
    difusion tal vez??
    igual esto ya se esta dando, sepanlo. el otro dia participe del flisol en bahia blanca, y estuvo muy bueno, aunque no fuimos muchos. de a poco se va insertando. hace 4 años muy pocos sabian que era. ahora, por lo menos todos mis amigos y la mayoria de mis conocidos lo conocen y lo vieron, aunque pocos se decidieron a probarlo. vamos lento pero sin parar 😉

  4. media says:

    Eso de que linux es dificil me hace gracia, dale un Vista a alguien que no ha tocado jamas un ordenador y dale Ubuntu a ver cual le parece mas dificil, otra cosa es que los usuarios de Windows tengan ganas de cambiar

    yo personalmente lo unico que echo de menos en linux es DirectX, me confieso jugador empedernido y el 99% de los juegos desgraciadamente son todos para Windows, pero bueno, esperemos que esto algun dia cambie

    saludos!!!

  5. guiddens says:

    Entre el oligopolio tecnológico y la desconfianza del usuario a lo desconocido, Linux le falta tiempo para levantar cabeza. Aunque sigue siendo paradójico, las grandes multinacionales, por ejemplo, google, sí utilizan Linux en su desarrollo empresarial.

    Por el momento, Linux cubre mis necesidades.

    Que tengan un feliz linux 🙂

  6. Anonymous says:

    yo me cambié a ubuntu en julio del año pasado, y estoy encantado con linux, es más hace nada ni dos semanas he instalado unbunt en mi portatil, deciros tambén que windows ya lo uso muy poco. 98% uso linux y encantado de la vida.

  7. fran says:

    Hombre, yo desde la experiencia que me ha brindao ver a los profesores y compañeros de mi facultad intentanto cargar presentaciones todos los días en clase (pusieron ubuntu hace unos años) puedo decir que lo que le falta, en este caso a ubuntu, es algo de estabilidad, y que se solucionen pequeños detalles. Por ejemplo, muchas veces, le das a que se abra un programa, y muchas veces no te sale el ratón en rueda indicandote que esperes que ya le has dao. La gente que no sabe o que no escucha el ruido del disco duro les desespera y les da 3-4 veces seguidas… jaja.

    A veces se cierra openoffice con presentaciones powerpoint… tampoco es tan grave, pero a algunos los desespera, por lo que imagino que se llevarán mala imagen de linux. Yo por lo bajo intento echarle la culpa a que las presentaciones están en powerpoint y no en odp… y a algunos compañeros convenzo.

    • Lluis Azm says:

      O sencillez o estabilidad jeje Yo uso Ubuntu, que es muy sencillo y a mi me va perfecto, pero se oye en varios sitios (como tu caso) que es poco estable. Si quieres estabilidad ante todo usa Debian, es algo más complicadillo de configurar aunque sin pasarse jeje

      • pues ... says:

        … dile a tu vecino de 47 años (por ejemplo) que sí que es mejor, que la culpa es del powerpoint y que se instale debian y la configure como dios manda. ESTE es el problema de linux

    • AitorMitnick says:

      Le falta estabilidad? Entonces que instalen windows vista, o tal vez windows 7 aver que tal les va.

  8. polk says:

    Yo veo una virtud en que exista una variedad. Si no quieres complicarte tiras de una Ubuntu (que es la que se está estandarizando y la que mueve masas) y si quieres algo específico o simplemente distinto a Ubuntu tiras del chorrón de distribuciones que hay, incluso basadas en Ubuntu/Debian, por lo que paquetes precompilados no te faltarán.

    Yo por ejemplo, tengo un ordenador de la época de Matusalen y con una puppy me sirve para mirar el correo, navegar e incluso ver alguna que otra peli o escuchar música. Otra opción es Win98, pero ni hay soporte para él ni funciona la mitad del software. Si sólo hubiese Ubuntu seguramente ese ordenador estaría, igualmente, en el cajón.

  9. Ankh says:

    No falla nada. Gente abran los ojos, las empresas que invierten cantidades sustantivas en el desarrollo de Linux (lease IBM, Oracle, HP, Intel, Cisco, Google, RedHat, Novell, Sony, Nokia, Motorolla, Mercedez benz, etc) lo hacen pensando en ambientes muy distintos del escritorio, como ser los servidores, mainframes, clusters y sistemas embebidos. En esos campos Linux es muy bueno, pero no podemos pretender que además guste a todos los usuarios, al menos no mientras se inviertan cantidades irrisorias. Recuerden que Canonical es una compañia muy pequeña al lado de Microsoft y Apple.

    • AitorMitnick says:

      Si pero su comunidad es bastante grande, y como es opensource cada usuario de esas comunidad que sepa programacion, pone su granito de arena en mejorarlo. En cambio windows solo tiene programadores de la propia empresa microsoft, no tiene una gran comunidad que lo mejore.

      Saludos

  10. JoseFer says:

    El problema siempre es a los dos niveles, software y hardware, yo uso Linux desde hace varios años (he usado diferentes distros) y aún no he podido prescindir del todo de Windows, tengo que tener los dos sistemas en mi ordenador, desgraciadamente Linux es fantástico para trabajar con archivos, mucho más ágil que Windows, pero hay sitios adonde no llega, y no sólo hablo de juegos: para empezar está el tema de los drivers, hacer que funcionen todos tus dispositivos al 100% de sus capacidades no siempre se puede lograr, yo con mi impresora no lo he conseguido, imprime, pero no a la resolución máxima, para eso tendría que ponerle un programa DE PAGO llamado turboprint, sí señores, mucho “Linux abierto y gratis” pero luego tienes que pagar si quieres sencillamente usar tu impresora con todas sus capacidades. Y lo mismo pasa con otros dispositivos, si tienes suerte y hay drivers libres para tu hardware muy bien, pero sino esto es lo que hay.

    Luego está el tema software, hay muchos programas avanzados y con ya muchos años de trabajo y muy conocidos que no los hay en Linux o su alternativa no está a la altura, y eso echa para atrás a mucha gente a la hora de cambiarse es la realidad, a mi me gustaría poder ver discos Blu-ray en Linux, pero el software que tiene no le llega la suela de los zapatos al de Windows, por no hablar de los drivers de la tarjeta gráfica, al final se ve, pero mal, a tirones, mientras en Windows me va perfectamente, y no es problema de configuración ni nada, es lo que hay y es sólo un ejemplo.

  11. Anonymous says:

    Linux falla en que no esta pensado para la mayoría de mortales que utilizan un PC. Demasiado complicado es windows para algunas personas, como para encima meterles linux.

    A eso se le suman una serie de incompatibilidades con juegos, programas, hardware, etc…. que aun hacen más difícil que linux se use de forma tan masiva como windows.

  12. Anonymous says:

    Dios tan dificil es copiar a microsoft office?? El openoffice es una mierda…

    • adfa says:

      Debe hacer mucho tiempo que no utilizar openoffice. De paquete principal, la única que echo de menos es Access, el resto me parece que está más que a la altura, incluso podría decir que lo supera porque abre un porrón de archivos que ya quisiera office, e incluye addons que ya quisiera office.

  13. PUF says:

    Lo que realmente falla es que el 95 por ciento de los ordenadores se venden con Windows ante esto nada se puede hacer.

  14. Gobi says:

    Falta software de calidad profesional, más soporte de hardware y MUCHO estilo…

  15. Anonymous says:

    En algunos casos comentais verdades pero en otros solo tonterias. A mi modo de ver tiene varios fallos a saber:

    – No esta centralizado,hay un maremagnum de distros con sus peculiaridades y batallas entre ellas, es mas una que esta basada en otra ha creado cierta incompatibilidad a nivel de software por motivos puramente comerciales (Ubuntu, buscar por google).

    – El usuario medio de linux se cree muy elitista y eso provoca que el sistema este arrinconado (menos del 1% de penetracion de mercado a nivel de usuario final (ojo, a nivel de servidores tiene una penetracion mucho mayor)) por el desprecio que tiene hacia otros sistemas, todo lo que no es linux sucks es su maxima (de ahi que yo muchas veces diga que hay que cambiar fundamentalmente la mentalidad del linuxero medio, los pro no se andan con esas tonterias de fanboy).

    – Software, hay una cantidad de software muy bueno que no esta disponible en linux., sencillamente porque no se estaria dispuesto a pagarlo. Sinceramente creo que si algo es bueno de verdad y no es gratis no veo porque no habria de pagarlo si lo merece de hecho la ultima empresa de videojuegos profesionales para linux quebro hace mas o menos un año. No tiene sentido pagar 70€ por un juego de consola y no querer pagar ni 5€ por uno bueno para linux, cada uno con su conciencia (asi nos va a nivel de soft). Lo mismo sucede con el software cerrado, ojala existiera un winamp (amarok no le llega ni a la suela de los zapatos) con todas sus funciones para linux por poner un ejemplo aunque fuera de codigo cerrado.

    – Muchas veces olvidamos que las ideas de linux estan basadas en otros os, sin ir mas lejos las similitudes entre Gnome (no en vano hay mucha gente que viene del mundo amiga en proyectos linux) y el Workbench del AmigaOS os ha confunido a algunos incluso pensasteis que era gnome (las fotos del hangar de la nasa por ejemplo cuando en realidad eran A4000 con AOS 3.0) y andais por ahi despotricando de lo bueno que es linux cuando una buena parte esta basado en otras ideas, es decir, NO se es objetivo cuando se hacen estas afirmaciones.

    – El mundo linux se cree dueño y señor del software libre y eso NO es asi, personalmente el AROS me parerce tan interesante e incluso mas que linux y sobre todo porque avanza a pasos agigantados teniendo en cuenta que lo desarrollan 4 pelagatos y no una comunidad de miles de personas junto con los recursos de muchas empresas tan poderosas como IBM, Sun o Novell por poner unos pocos ejemplos y eso teniendo en cuenta que el software libre es MUY ANTERIOR A LINUX.

    En fin creo que estos puntos se deberian tener en cuenta, ahi mas pero seria extenderse demasiado. Personalmtente uso Debian, Windows XP para jugar y para el Screamer Radio (da muchos problemas con wine) y AmigaOS 3.9 como hobby. Espero que AROS madure un poco mas porque me parece un OS increiblemente rapido y muy parecido al AmigaOS de toda la vida o al Gnome para el usuario linux (en realidad es Gnome el que se parece a ellos por edad) o el proyecto Anubis si algun dia ve la luz (es el AROS pero con kernel linux en lugar de exec) tambien me parece muy interesante el SkyOS asi como MenuetOS el cual esta integramente hecho en ensamblador y no tiene nada que ver con linux.

    En fin el mundo esta lleno de alternativas y algunas muy poderosas (SkyOS sobre todo) pero si queremos que linux triunfe hay que cambiar el chip por lo que he mencionado y no intentar adueñarse del software libre porque no es cierto y es una de las mayores mentiras del mundo linux y si seguimos asi algun dia llegara una alternativa a linux y se lo comera (si yo fuera la gente del proyecto gnu estaria preocupado por el OpenSolaris ya que tiene al fundador de Debian en sus filas).

    Personalmente usare mi Debian lo mismo que mi AmigaOS (hay aplicaciones que aun hoy dia no tienen un sustituto en ninguna plataforma) pero tambien usare el win fundamentalmente por los juegos (lo siento pero wine sucks 🙂 para eso) ya que o te compras una consola y eso no me apetece o tienes windows, por el resto se puede prescindir de el.

    SI LINUX QUIERE TRIUNFAR A NIVEL DE USUARIO FINAL TENEMOS QUE CAMBIAR ENTRE TODOS O SEGUIRA SIENDO UN OS RESIDUAL A NIVEL DE USUARIO FINAL (en el campo profesional ya sabemos que tiene su parcela asegurada) ya que sin las masas fracasara igual que los demas que lo intentaron antes (mac no me sirve ya que existe desde los tiempos del c64 no es un os nuevo que intenta plantar cara).

    PD.- Siento haber sido tan pesado :p

  16. Anonymous says:

    No es solo lo que falla sino más bien lo que le falta. Porque Windows a llegado a tanta gente? esa es la pregunta que se tenian que hacer los de LINUX. Primero Le faltan compatibidad con hardware, segundo mas cantidad de drivers, tercero infinitamente muchisimo más software de terceros, incluyendo juegos. Y por ultimo, sobretodo le falta que sea más practico, es decir instalas el sistema, instalas por ejemplo autocad, y te pones a trabajar, si esto se pudiera hacer con LINUX otro gallo le cantaria a windows, mientras tanto windows es único.

    • AitorMitnick says:

      Para instalar un programa en Ubuntu por ejemplo, solo tiene que ir a sypnatic, seleccionarlo y darle a instalar, nada mas. Es mucho mas complicado windows en ese sentido.

      • Ñu says:

        Y luego cruzar los dedos

        • Anonymous says:

          Y eso contando con que lo que buscas, esté disponible.

          • AitorMitnick says:

            Ahi mucha variedad de programas para linux, otra cosa esque no se llamen iwal que en windows o no sean iwales, o que el diseño no te guste, pero que lo haga si hay. Y desde luego que hay bastante, por no decir sufientes programas.

            Saludos

          • inedit00 says:

            ¡¡SOY UN COMENTARIO PEQUEÑOO!!!

  17. Sevillano_8128 says:

    Q es una puta mierdad

    • Anonymous says:

      ira er nota, kiyo esperate que linux lo tenga mas peñas, pero el Ubuntu no esta nada mal, eso si siempre y cuando tengas tu Windows en tu otra aprticion 😀

  18. Anonymous says:

    Como usuario, ingeniero y fan de la informática, tengo una lista que veo que se podrían mejorar. He trabajado en investigación con Fedora y soy usario de ubuntu en mi ordenador personal… pero por desgracia uso más windows que linux, La mayoría de las razones son ajenas a los desarrolladores de linux y sus distribuciones pero son problemas a resolver. Allá voy con la lista:

    – Todavía sigue siendo necesario el uso del terminal para realizar ciertas tareas o instalaciones. Para una persona que no “sabe” de ordenadores como mi madre, esto es un gran problema.
    – Falta de sotfware, la cantidad de apliciones que se pueden usar en windows no es comparable con la escasa oferta de linux. Falta de programas profesionales de diseño gráfico y multimedia es una gran lacra.
    – En e mundo empresarial prima el uso de office, office no está de forma nativa para linux, y el openoffice no es 100% compatible con el office, siempre hay problemas.
    – La configuración de hardware es una maravilla en linux, pero si tienes algun componente incompatible… uffff a veces te vuelves loco. Todavía me acuerdo cuando era necesario montar los pendrives y las aventuras con las tarjetas wireless.
    – En el mundo multimedia actual, el deficiente rendimiento del flash player es inaceptable.
    – Para una creciente hornada de jovenes jugones (cada día hay más jugadores de videojuegos), la inexistencia de directX en linux, le quita un monton de usurios.
    – Falta de entornos gráficos amenos para usarlos en funciones excelentes para linux como iptables: con isaserver todo era menos lioso.
    – Las distribuciones de linux: Su mayor fortaleza y su mayor debilidad. Creo que el desarrollo paralelo de varias distribuciones hace que los caminos se recorran varias veces, soy partidario de unificar fuerzas y remar todos en el mismo barco.

    Estos puntos son solo opiniones personales, y como humano que soy puede que haya metido la pata en algún punto. Puede que haya algun punto que se me haya olvidado.

    Muchas gracias por leer

  19. Sketch says:

    Pues mira, yo no se ná de ná, por eso he intentado varias veces el asalto al linux y siempre termino abandonando por los muchos problemos que no puedo resolver ni leyendo en los foros,por ejemplo:
    – Imresora, no hay drivers para linux, turboprint y ha pagar, para eso ya pago en windows.
    – Flhas player en 64 bits, una aventura hacerlo funcionar.
    – La disquetera (es obsoleto pero yo la uso) no monta ni a la de tres.
    – Instalar programas, como no esté en el repositorio y tengas que empezar con el sudo dpkg o apt-get install ( ya ni me acuerdo), yo no soy capaz, hay que ser medio programador, y siempre termino acordándome del ms-dos ¿porqué será?
    – El wine, una calamidad, todo son problemas, pérdida de datos, etc.
    – La comunidad, cuando pides ayuda te tratan poco menos que de tonto, por lo visto los linuxeros están tocados de la mano de dios y los demás somos seres inferiores, las explicaciones que me dan algunos me daria igual que lo hicieran en chino, entenderia lo mismo.
    – Para terminar, ¿tan difícil es hacer los instaladores con doble click, como en windows?
    – Lo olvidaba, el otro dia traté de convertir un cd mio en mpr para cuando salgo a correr, y para pasar de wav a mp3 terminé por pasar de ubuntu a windows, y ahí sí acabé enseguida.
    Como despedida deciros que me encantaria usar ubuntu y nada más, pero tras varios intentos ha sido imposible.

  20. dfgh says:

    A linux le falla la cantidad de niñatos pro-linuxeros que han florecido con las flower-distros, que están consiguiendo dejar como auténticos gilipollas a la propia comunidad. Llevo 10 años utilizando linux, y cada vez que un chaval de estos aparece en una discusión de Windows o Mac diciendo lo guay que es su linux, me hirve la sangre.

  21. cladui says:

    que falla, ?

    el punto mas grave y que nadie dice

    un sistema UNICO de instalacion de aplicaciones, cuadno resuelvan esto, de una put. vez, linux se difundira mas

  22. Jvare says:

    Linux es un éxito a nivel servidor, con empresas como IBM, Red Hat y Suse.
    Que es lo que falta para que a nivel escritorio sea lo mismo: empresas grandes detrás del sistema, que cobren por servirlo y por mantenérselo al usuario, o empresa que lo utilice.
    Cuando la gente dice que hay muchas distribuciones, es verdad, pero no hay ninguna que diga, yo te doy una respuesta profesional y te soluciono el problema que tengas, y me comprometo a que otros fabricantes también te vendan todos los programas que necesites para tu sistema.

    Eso es lo que le falta realmente a Linux para que triunfe en el escritorio, y a partir de ahí muchos lloraran porque les gustaba mas cuando había mucho donde elegir y cada uno podía hacer las variaciones que quería y todo gratis.

  23. Héctor Ml. Cepeda says:

    Hola. Es muy interesante participar de temas como este. Hace algún tiempo me desperdiciaba mucho tiempo estableciendo diferencias entre linux (mi pasión) y windows mis dolores de cabeza, pero cuando he entendido que no hay espacio para tal comparación, solo me dedico a disfrutar de linux en su plenitud. Son muchos los amigos a quienes he dado golpes bajos sin tener que recurrir a desacreditar otras plataformas. Con este tipo de discusiones no digo que estamos bajando a GNU-LINUX de su nivel, lo que digo es que estamos dando a windows una importancia que no merece.

    En lo relacionado a las muchas distros no debemos dejarnos confundir por ese criterio de unificación, puesto que en cuanto trates de decirme que quieres quitar la simplicidad de ubuntu para agregarlas funcionalidades de Arch tendras el pleito mas grande de tu vida conmigo.

  24. Churrero says:

    Pues a mi me va divino con GNU/Linux . Puedo escuchar música con Amarok, con Kaffeine o a traves de Internet. Puedo editar un texto con OpenOfgfice o imprimirlo, si quiero. Y los escritos me quedan mejor presentados que con Word. Ver ó retocar fotografias ó crear una hoja de calculo. ¡Ah! y no tengo antiivirus y ademas navego por ahí y estoy tranquilo. Llevo varios años con GNU/Linux y no he pillado ni un resfriado. Hay cantidad de distribuciones, que se adaptan a cualquier ordenador. Siempre hay gente dispuesta a echarte una mano en aquello que no conoces . No pienso cambiar. ¡Hombre! si me regalaran el 7 ese, por que vale una pasta y yo no lo pienso comprar pues lo probaría, pero solo probarlo. Pero todo esto no es nada si lo comparamos con algo que aquí no se ha mencionado después de tantos post : La filosofía GNU/Linux. La comunidad GNU/Linux es muy importante por todo lo que conlleva. Pero bueno esto es otra cosa, aquí ya entramos un poco en el terreno de las ideas y ya se sabe que ideas cada cual tiene las suyas.

  25. jair says:

    Los linuexeros se creen dioses, pero no lo son!!

  26. jair says:

    Se creen dioses porque configuran en slackware lo que en otros sistemas operativos nada mas es solo usar y listo…. joder pobres diablos!

  27. Ivan says:

    pues le falta software compatible… está claro.
    Y juegos comerciales para linux.

  28. ivan says:

    En mi opinion solo falta tiempo. Windows no era tanto a finales de los 80 (y se consolido en 10 años).
    Sin duda windows es un sistema excepcional (se ponga como se ponga nadie), pero su tara es su coste(grabado en cada equipo).
    Vamos que como el SO linux es gratis,sólo necesita estar al lado de uno con windows para demostrar que, para casi todo, NO es inferior.
    MI SOLUCION: un stand explicando las virtudes (como hace apple).
    EL RPOBLEMA: cualquier gran superficie quiere beneficios(=págueme por su stand). El día que una gran empresa que promocione linux (Canonical,..), lo haga….linux estará dentro del mercado.
    PD: A día de hoy yo uso ubuntu y opino que la compatibilidad está superada. Si tengo un problema lo resuelvo en 5min.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017