Errores comunes de los recién iniciados en GNU/Linux

Hay más usuarios de sistemas GNU/Linux cada día; el incremento es todavía lento pero constante y cada uno tiene sus propias razones para usar distribuciones GNU/Linux o SO’s de otras ramas. Quizás debido a este incremento, se puede observar un patrón de los errores que cometen los noveles en su llegada a sistemas libres o ideas mal preconcebidas que se la dificultan. En PCLinux OS Magazine, Paul Parnote no has hecho un resumen.

1. No instalar desde los repositorios.

Esto no es un error en sí mismo, se puede realizar sin problemas. Lo que sucede es que muchos usuarios llegan a GNU/Linux con la mentalidad “Windows” y siguen instalando software de ese modo: buscar el programa deseado por Internet, descargarlo e instalarlo. No tienen en cuenta estos usuarios que muchas distribuciones cuentan con gestores de paquetes que facilitan mucho el proceso de instalación, siendo ésta realmente sencilla y rápida.

2. Actualizaciones “selectivas”.

Elegir qué actualizas y qué no actualizas puede volver el sistema inestable, con el paso del tiempo. Paul recomienda marcar todas las actualizaciones de las que avise el manager de actualizaciones para evitar potenciales problemas.

3. GNU/Linux NO es Windows.

Un concepto sencillo de entender pero difícil de asimilar, tras años de usar sistemas Microsoft. El novel debe tener en cuenta que usa otro SO y que tiene semejanzas en algunos puntos pero no, no es lo mismo ni tiene la misma lógica de trabajo. Por tanto, el recién llegado debe tener una mente abierta a novedades e intentar aprender de ellas.

4. El uso de la terminal.

En las distribuciones actuales, casi todas las “tareas diarias” pueden llevarse a cabo mediante una interfaz gráfica. No obstante, tras un tiempo de trabajo con el sistema, pronto todo usuario descubre que muchas de esas tareas se pueden realizar más rápido desde la terminal o que, paradójicamente, son más sencillas con ella.

5. Mal uso de los foros de ayuda.

Acudir a los foros con problemas que pueden resolverse en 1 minuto, tras una breve búsqueda por Internet, por esos foros o, incluso, acudiendo a las man pages, es contraproducente. Si puedes encontrar la solución a tu problema sencillamente, ¿por qué perder más tiempo describiendo tu problema y/o lo que deseas? Además, en el proceso de búsqueda de soluciones, se aprenden muchas otras cosas, además de encontrar la solución que buscas. Y aquí añado algo que no menciona Paul: la inmensa satisfacción que produce el resolver tus propios problemas.

6. Usar derechos de root sólo cuando es necesario.

Con derechos de administración de root, si no sabes lo que estás haciendo, puedes comprometer seriamente la seguridad y/o estabilidad del sistema. Cuando se ejecuta un comando en la terminal para el que es necesario ser root, siempre es recomendable asegurarse de qué se está haciendo con él, qué va a producir.

7. Expectativas demasiado elevadas.

Es posible usar sistemas GNU/Linux en hardware antiguo y poco potente, dando nuevas posibilidades a equipos que estaban acumulando polvo. No obstante, esos equipos siguen siendo viejos y la distro que se use, por muy ligera que sea (o se configure) no aumenta la potencia de esos pc’s/portátiles.

8. Utilizar demasiado wine.

Es lógico que, al principio, se quiera echar mano de los programas Windows a los que se está habituado. No obstante, olvidar las opciones que te ofrecen las aplicaciones libres de los sistemas GNU/Linux es despreciar una opción óptima, como mínimo. Existen varias tablas de equivalencias de software por la Red que pueden orientar al novel, durante los primeros días de uso de GNU/Linux.

9. Ignorar los mensajes de error del sistema.

En los sistemas GNU/Linux, los errores suelen venir acompañados de mensajes explícitos. No debemos obviarlos ya que lo más probable es que no seas el único que reciba esos mensajes y ayudarán a buscar la solución o a dar información del problema en los foros, en su caso.

10. Abandonar fácilmente.

Nadie nace enseñado y todo usuario ha tenido que aprender a usar el SO de su equipo. Obviedad: si un usuario conoce cómo usar Windows, por ejemplo, es porque lo ha aprendido, se ha tomado su tiempo para conocerlo poco a poco. GNU/Linux no es un sistema diferente, en ese sentido. Se necesita tiempo, constancia y perseverancia para aprender a dominarlo.

Éstas son las recomendaciones de Paul, en resumen. Seguro que cada usuario tiene las suyas propias…

Compártelo. ¡Gracias!

39 Comentarios
  1. Anonymous says:

    A ver si Paul me explica por qué no puedo usar mysql 4.1 en Ubuntu o Debian precisamente por usar los repositorios. Y por qué puedo usarlo cómodamente desde Win32.
    ¿por qué se restringe la libertad de usuario para poder elegir una versión de software libre?
    Y a ver si explica también Paul un procedimiento (sencillo o no, basta con uno solo) para poder ejecutar Python 2.x o 3 a mi elección . Porque en Win32 es muy fácil : elijo la versión a instalar. Pero con repositorios no se puede….

    • Joan says:

      En el caso de Python es posible elegir versión des de los repositorios, creo recordar que esta la 2.5, la 2.6 y la 3.0.

      Y si quieres utilizar alguna versión de MySQL de la rama 4.X supongo que podrás bajártelo desde la página de MySQL aunque, des de mi punto de vista, no veo ninguna razón lógica para utilizar una versión antigua de MySQL.

      • Anonymous says:

        Y mysql 5 sencillamente no es compatible a nivel de sintaxis SQL con mysql 4.1. Por eso a veces hay que conservar versiones antiguas: para que los programas que ya estan escritos continuen funcionando.
        Cambiar de version en Python con Ubuntu es un infierno. Si no lo sabes es que no lo has probado.

        • Juan says:

          Hola, dos cosas solamente

          1 Los repositorios no son la fuente exclusiva de software. De hecho, mi entorno de desarrollo lo tengo en /opt y gralmente me es mucho más fácil moverlo a otro lado, o mismo compartirlo, ya que podes montar opt en otra partición.
          2. Si te es más fácil, te podes quedar en Windows, no es la muerte de nadie. Uno tiene que trabajar con lo que se siente más cómodo y con lo que uno cree que mejores prestaciones le da. En mi caso, hoy, es Ubuntu, ayer fue Debian y mañana, probablemente, sea otro Linux.

          Saludos

  2. Bron says:

    Muy buen artículo, se lo mandaré a mi padre a ver que le parece…aunque lo dejará a la primera de cambio

    • hellfirez says:

      Bron, todo es acostumbrarse.. mi padre ya hace 1 año que está utilizando la distro ubuntu.

      • Anonymous says:

        Mi padre dice que nota el windows y el office un poco diferentes. El pobrecillo no sabe que está utiizando GNU/Linux desde hace años XD XD

  3. leprosys says:

    Estoy muy de acuerdo es los puntos que han puesto, sobre todo porque cuando yo empece me toco algo parecido xD.

    Por comentarios de arriba mi distribución puedo elegir entre variedad de versiones de programas que puedo instalar es mas tengo instaladas dos versiones de Python :D.
    Y muchas veces es mejor instalar programas desde los repos por los problemas con librerías.

  4. Ñu says:

    Es curioso el vocabulario. Los recién “iniciados”, como si los Linuxeros fueran una secta. Hubiera quedado mejor y más simple , los nuevos usuarios.

    En cuanto a los consejos:

    1: Lo que hay que hacer para que una instalación de un programa sea sencilla para el usuario. Instalarla desde un repositorio. Windows o SnowTiger sigue siendo más amigable en la instalación de aplicaciones

    2: El mensaje que da este consejo es que el sistema es tan complejo que si te dejas actualizaciones sin instalar , optativas supongo, te va a dejar de funcionar correctamente el sistema. Es Linux

    3: Lógico, windows está pensado para usuarios no expertos y se dirige hacia la amigabilidad de interface. Linux está intentando llegar a ese punto pero le queda mucho trecho.

    4: Si es más sencillo hacer ciertas tareas con el terminal que con el interfaz gráfico , puede que este no esté bien diseñado. realmente lo que muestra es una debilidad del sistema.

    5: Esto es aplicable a cualquier nuevo usuario de cualquier cosa y los foros.

    6: Lógico. Un usuario novato de Linux sin conocimientos informaticos no sabe que es root , ni que representa trabajar con el root,, pero es que Linux está pensado para Techies y no toso son Techies

    7: Los propios Linuxeros se encargan de elevar las expectativas a los futuros nuevos usuarios.

    8: Usan Wine porque las aplicaciones que conocen sobre windows son más usables que las equivalentes de Linux. Por ejemplo Gimp frente a Photoshop

    9: El común de los mortales no usa un ordenador para ir mejorando el S.O.. Simplemente quiere usarlo para , aplicaciones informaticas, juegos, etc… No por usar un ordenador Linux, tiene que entrar en una comunidad Linuxera

    10: Es mucho más facil aprender a manejar windows que manejar Linux, sobre todo porque no te tienes que preocuparte de estar cometiendo estos 10 errores comunes

    • Motox says:

      Tu eres tonto o es que nunca has visto un ordenador con linux.

    • Orphen says:

      1 instalar desde repositorios: selecciona las aplicaciones (si es necesario Ctrl + f para buscar más rápido) luego aplicar y ve a tomar un café, en windows: busca desde internet, descarga, busca keygen o comete la versión de prueba e instala, sig, sig, sig, mac: descarga las aplicaciones de internet, y arrastra para instalar, arrastra, arrastra, arrastra (busca, busca, busca, descarga, descarga, descarga) ahora, en windows y mac, ¿donde está el café?

      4. una terminal de comandos siempre es más sencilla que una GUI, o me vas a decir que es más simple edición/copiar, edición/pegar a usar Ctrl-c, Ctrl-v?, te recuerdo que lo que se en una gui manejas 1 mouse y 2 dedos, en una terminal manejas todo un teclado y 10 dedos

      8 si claro ahora bloq de notas es mejor y más útil que gedit por ejemplo o que emacs… pff el uso de wine en un usuario diestro es innecesario además, mucho del software instalado por wine va a ser ilegal… muchos se pasan a GNU/Linux por problemas de licencias.

      9. el común de los mortales que usan windows cuando les sale un error, este es demasiado abstracto para entender: “volcado de memoria en el punto 0x001352546” por eso se crea un tabú a leer dichas advertencias, pero te aseguro que cuando sale un error por primera vez, “el común de los mortales” lo intenta leer en gnu/linux son más entendibles.

      10. error, en una comunidad windowsera es mucho más fácil aprender windows, en una comunidad sin conocimiento de ningún O.S. cualquiera puede ser sencillo; las GUI de GNU/Linux son actualmente muy fáciles en este sentido, decir esto es un error de lo absurdo.

    • Ux says:

      Hey Ñu, me da gusto leer una respuesta bien fundamentada, usted si piensa bien.

      • PEP says:

        Así me gusta. razonamientos puros y duros sin descalificaciones.
        Estoy con Ñu. Volvemos a la historia de siempre. Os empeñais en que Linux sea usado por todo el mundo y no puede ser. Y lo dice uno que usa y ha usado Unix, Xenix y Linux desde finales de los 80.
        Los que han encontrado el camino son Apple y Microsoft. Ofrecen un so para cualquier persona y lo desarrollan así desde el comienzo

        • theteam says:

          esto es erroneo, y no es porque uso linux, no lo trato de defender a tontas por que a mi me gusta.
          yo estudio ingenieria en sistemas y tengo linux, mi hermano que nada que ver con la computacion tiene linux, su novia tiene linux, mi novia lo maneja lo mas bien y tiene linux, y ninguna tiene nada que ver con computacion.
          el hijo de un amigo tiene linux, y tiene 10 años, instala y hace todo lo necesario. le dieron windows para probar en la escuela, y le parecio horrible, se colgaba, las cosas no eran claras, para instalar era un quilombo, etc.
          creo que windows esta muy metido, porque nos lo enseñan en todos lados, pero no por eso es mejor, ni mas facil.
          a mi me dan windows y realmente me desagrada, va lento, se traba mucho, es muy feo realmente, me es incomodo.
          no trato de cerrarme, pero linux me parece mas amigable, me brinda mas herramientas, me facilita muchas cosas, los foros estan plagados de ayudas, de recomendaciones, etc.
          que se yo, que cada uno use lo que mas le guste. a mi y a toda la gente que nombre nos gusta mas linux, y no volveriamos a windows ni locos

    • pero que... says:

      jajaja,

      1 Centro de Software, poner el inicio del nombre del programa o explorar haciendo un par de clicks e instalar, en Windows es mucho mas tedioso, mas si el programa es de pago (hace poco instale un Kaspersky original en varios PC con Windows, un sufrimiento, que descargas, que reinicios, que activacion, reinicio )
      2 Los mayores problemas con Windows ocurren cuando los usuarios no actualizan (vulnerabilidades), ademas las actualizaciones en linux, son fáciles, trabajan en segundo plano, no reinician el PC, no dan pantallazos azules como la ultima de Microsoft.
      3 Me paso el dia arreglando PC con Windows en la empresa, “agradezco” esa “facilidad” de uso.
      4 Una debilidad del sistema es no poder hacer todo desde una terminal, depender de un sistema gráfico hizo que Microsoft tuviera que crear el 2008 RC, si el terminal es malo ¿por que lo busca Windows?
      5 –
      6 Similar al punto 3, nadie se lanza a manejar sin haber aprendido primero, o no?
      7 Puede que si
      8 Es cosa de costumbre, el 80% de los usuarios Windows no sale de MSN, IE o Firefox algun juego y el manejo en Photoshop es demasiado basico para creer que le disconforma algún aspecto medible tecnicamente.
      9 En Windows no hay mensaje de error ni cosa por el estilo, tu PC y los de muchos mueren simplemente y varios meses, o años despues Microsoft publica un parche.
      10 Es mas fácil CREER que sabes usar Windows, luego esa gente te pide que le inicies el Notebook, le arregles el PC, le retoques una foto, hagas un video, edites una cancion, etc etc, Ademas en Windows debes aprender mucho sobre mantenimiento de sistema en Linux no.

      No te creas, yo uso los dos sistemas a diario y me enfrento a las penalidades de Windows, curiosamente la mayoría por ingnorancia del usuario que microsoft y personas como tu fomentan.

  5. Lluis Azm says:

    El punto de Wine es muy cierto… al principio para descargar usaba Utorrent, hasta que leí buscando por los rincones que Deluge funcionaba muy bien, lo probé y eliminé Utorrent xD

    Un saludo!

  6. El caballo de troya says:

    Son los drivers en el momento que funcionen bien drivers especificos como tarjetas de tv,videocamaras,controles remotos linux sera el S.O por excelencia y mejor que wine utilizar Virtualbox que es mas estable aparte de que se puede emular cualquier sistema 100 por 100.Y para el de MAC te dire que MAC es un UNIX y que cumple todos los estandares.

    • PEP says:

      Esto va de Linux que es más especifico que hablar de Unix.
      Pero ya puestos los usuarios NO ven el Unix, ni tienen que usar el terminal para hacer cosas más rapido, ni sufren los problemas al instalar dispositivos. , Eso es lo bonito,, Ni Ubuntu ni los multiples sabores de Linux lo han logrado y les queda para rato; )

      • Gulf says:

        A mi microsoft debe llevar timandome años, en los varios Windows que he comprado muchos de los dispositivos no eran reconocidos. Lo que suele venir, con cada dispositivo cuando lo compras, es un CD con los drivers, aunque curiosamente en el 98%de los casos solo vienen drivers de Windows, si ese mismo CD llevase drivers para Linux, o mejor los fabricantes facilitaran los drivers a los desarrolladores de las distintas Distros, no tendriamos problemas para instalar dispositivos.
        Yo no soy un fanboy de Linux, uso ambos sistemas y de cada uno veo vitudes y defectos, pero por lo menos nadie me obliga a usar, y pagar, una licencia Linux cuando adquiero un portatil, cosa que si me ha pasado con Windows. Y lo peor es que en 2 de estos portatiles jamas he usado Windows, ya que venian con Vista, y como eran equipos no muy potentes, era infumable el funcionamiento. No me permitieron renunciar a esa licencia Windows Vista, o cambiarla por una de XP, fue esto lo que me decidio a instalar mi primera distro GNU/Linux.

        • Anonymous says:

          Si, mi caso es muy parecido, y es cierto, Windows por si solo no puede con el hardware, si no está el CD a buscar por Internet y ya me ha tocado el driver X no esta en la pagina del fabricante y a buscar se ha dicho. El Vista me duró un mes en el Notebook, luego a XP, luego a Linux 😀

  7. rod says:

    si la verdad hasta en los repositorios locales de actualizaciones es mas facil en linux:
    en un trabajo que tuve me dijer que las actualizaciones de windows ocupaban mucho ancho de banda cada cliente, instalaron un sodtware para eso no recuerdo el nombre con el cual tenian un server de actualizaciones windows no estuve para varlo funcionar pero lo poco que vi me parecio muy dificil su configuracion y las ayudas una peste sin ejemplos claros
    Mientras collinux hay varias opciones como usar apt-proxy o crear un espejo y si estas muy desubicado para configurar los manuales que vienen sun muy entendibles y con ejemplos claros para que entiendas

    es claro que window econde todo por eso sus manuales son bien tecnicos, geroglificos qu esolo algunos pueden entender

  8. john says:

    lo que hay que hacer para empezar es cargarse la cuenta de usuario y entrar como root que ya somos un poco grandotes para ir pidiendo permiso con todo, para empezar, que el so no te toque los cojones. Si no te gusta equivocarte te vuelves a windows.

    • El caballo de troya says:

      No te lo recomiendo lo que si puedes hacer es editar el sudoers y le das permisos de root al usuario.
      Pero por seguridad no toques la cuenta de usuario y no dejes solo root esto es muy peligroso sobretodo si trabajas con BBDD,servicios de directorio etc.

  9. EsoMePasóAMi says:

    Eso mismo me pasó de abandonar linux por los continuos errores, pero es que cada distribución es un mundo, hasta que hablaron de Linux Mint KDE, que más o menos, tiene mucho más estabilidad que kubuntu y me encaprichado con este SO.

    KDE+64bits+Debian y de la familiar de “buntus” (no directamente pero sí indirectamente)

  10. Juan says:

    Llevo un año con Ubuntu y aun no he tenido ni un problema con el sistema, lo mejor es que no necesito antivirus.
    Se lo instale a un colega y esta super contento y ahora me esta pidiendo que se lo instale tambien a la hija que tiene 9 años a la cual le ha gustado mucho.
    En fin, yo creo que los sistemas basados en linux, son bastante mas fiables y seguros .
    Es muy reconfortable sentarte delante del ordenador y saber que los problemas son parte del pasado y que estos estaban estrechamente relacionados con el dichoso windows.
    Es evidente que windows esta diseñado para sacarle la pasta ha todo el que cree en dicho sistema o al menos es lo que queda patente.
    6 años de windows y formateos cada año. Es como una pesadilla que he dejado de vivir no por mi, sino por la de gente a la que he tenido que ayudar.
    Claro que eso se acabo. Mis amigos de ahora en adelante no usaran mas ese guarrindows.

    • El caballo de troya says:

      La seguridad que tienes en Linux no la tienes en Windows en Linux te pones un firewall basado en IPTABLES como Firestarter un frontend de UFW y no hay dios que te entre te permite incluso no responder a ping te podrias configurar la maquina para que actuara como firewall dedicado incluso.
      Linux es y sera el futuro que no os quepa duda tiene facilidad para el usuario novel y complejidad para el usuario experto.

    • Adrian2mil10 says:

      Mi actual instalacion de xp tiene ya + d 3 anios y no he necesitado reinstalarla y funciona perfectamente luego de cambiar
      3 veces mother y micro siendo estos 3 diferentes entre si , asi q lo de formatear 1 vez al anio va en cada usuario , hace 20 anios q uso windows , 15 q uso linux y 25 q uso pcs . Uso uno o el otro de acuerdo a lo q necesito aunque reconozco q uso mas linux en general , si bien estoy acostumbrado a usar la terminal me he dado cuenta q ultimamente la uso cada vez menos y me resulta mas comodo hacerlo desde dentro de las x con algun gui , claro siempre dependiendo de que para esa tarea ya exista una gui mas o menos decente . Saludos.

  11. Jonathan says:

    yo me inicié con linux hace 3 meses y me ha parecido más sencillo que Win2, es mucho más facil encontrar un programa para lo que necesites y no tienes que correr buscando cracks, ni keygens, ni seriales ni nada de eso. Además les puedo decir a los virus: “bye bye” (ya me tenían aburrido).

  12. JoeCoolSv says:

    Solo recordarles a muchos que GNU/Linux no es Ubuntu, digo esto porque muchos se empeñan en decir que como ubuntu no lo hace se regresan a windows, o que en ubuntu es asi o ubuntu es asa.

    Hay muchas distribuciones linux, he usado Kubuntu que no es mas que el ubuntu con KDE, y la verdad es que me dejo una mala sensación, así como de no querer saber nada de linux. Por suerte para mi, ya había utilizado o por lo menos visto funcionar el viejo RedHat 7.2 o el Mandrake 9.0, lo mismo que SuSE.

    Actualmente en mi portátil, Mandriva Free 2010, en mi equipo del trabajo, Mandriva Free 2010, y en un servidor de desarrollo que he configurado en mi trabajo, Mandriva Free 2010 y todos los equipos funcionando perfectamente. ASi que como consejo, no se desanimen si a la primera no resulta, lo bueno de estos SO es ir adquiriendo conocimiento para resolver problemas.

    Y si en definitiva no sirves para estar buscando ayuda en foros o en otros sitios, y ni siquiera te interesa aprender, pues regrésate a Windows, que si algo tengo que decir en su favor, es que me ha ayudado a sobrevivir dando soporte a una gran cantidad de gente que tampoco sabe resolver sus problemas con drivers y paquetes mal instalados.

    • MYko says:

      Tienes toda la razón, linux no es solo ubuntu ni mucho menos el software libre es solo linux.

      Desde el 2001 que intente instalar linux en mi amd k6-2, me gusto el reto de aprender algo nuevo. Trate de instalar una versión que venia de regalo con una revista y la verdad que ni la remota idea de como instalarlo (ni p…equeña idea de que era la memoria swap), después trate con Corel Linux (igual de regalo) y más o menos pero seguía sin funcionar.

      En fin buscando encontré a Mandrake 8.2, desde mi punto de vista la mejor versión que ha salido y con la que he trabajado, fácil, intuitiva, y sobre todo te lleva de la mano para que aprendas lo que es el Software Libre.

      Ubuntu me ha decepcionado enormemente ya que no te guiá, te da todo hecho. Por lo cual te vuelve dependiente de lo que hagan los demás y te dejan igual de ignorante que cuando usabas windows.

      En pocas palabras quien quiera aprender Software Libre es mejor que empiece con Mandriva, y ya con la experiencia que vaya adquiriendo tomara su propia distribución favorita. En mi caso yo estoy con fedora desde la primera versión y como siempre he dicho:

      “Ubuntu es un win98”

      • Anonymous says:

        Mi primera incursión con linux, efectivamente, con corel linux que venia de regalo con una revista de PCs popular en Argentina. En ese momento recuerdo que lo único que no pude instalar fue una impresora HP 670. Luego lo desinstalé y no seguí por distintas razones:una de ellas, la pereza de conocer algo mejor y quedarme con el “malo pero conocido” W98SE.
        Diez años más adelante, en un curso, probé Mandriva 2009 Powerpack y fue mi regreso a Linux. Probando y probando me quedé con ubuntu. Reconozco que es la más “windowsera” de las distribuciones, pero hasta ahora me ha funcionado bien, en mi casa y en la escuela que trabajo (gracias por correr tan bien squid, LInux!) y me dedico a hacerlo mas funcional. Sin embargo disiento que sea como un win98. Sobretodo porque no me muestra pantallas azules fatales (a menos que lo pongas como fondo de pantalla en gnome XD).
        Eventualmente probaré (y aprenderé) nuevas distribuciones. Eso es lo que tiene bueno Linux, variedad para cada gusto, uso o finalidad.
        De que queda mucho camino, queda: como nuevos usuarios y como SO.

  13. TDTHD says:

    para que linux o ubuntu sea mas conocido, tiene que dartelo todo echo, si quieres hacerlo tu, hay mas distros que elegir, linux no es solo ubuntu, cada uno elige la que mejor que le convenga, yo uso ubuntu por la facilidad que me va dadno en cada version nueva que sale

    nadie que usa windows hara como tu de hacerselo todo el, si la gente que usa windows, queremos pasarla a linux, la mejor opcion es ubuntu, despues cada uno que use otra distri si quiere

  14. Anonimo says:

    Me parece una buena idea la de explicar a los iniciados cuales son los errores más comunes. Este artículo es para los que están empezando o se lo están pensando. La mayoría la hemos liado parda por no saber como funcionaba linux y empezamos un viaje de ida y vuelta a Windows varias veces.

    Linux no es Windows, es totalmente cierto. Windows, como Mac os X son sistemas operativos completos, con las mismas herramientas de configuración y de instalación de aplicaciones, de ahí su mayor simplicidad a la hora de aprender su uso. (uso windows desde W95 y me he manejado bien con todas las versiones porque varían muy poco)

    GnuLinux es solo el núcleo del sistema, y todo lo que hay alrededor de el, herramientas de configuración, de instalación, de seguridad, varian tanto como las distribuciones y la facilidad de uso depende de estas. Su punto fuerte es el opensource y la libertad del desarrollo. (uso Ubuntu y he configurado todo fácilmente, hasta la TDT y eso si que me costó, ahora que me das un sistema con windowmaker y ni pajolera idea de como va).

    Un simple usuario de escritorio no usa linux, lo que usa Suse, Ubuntu, Fedora…, con un escritorio KDE, Gnome,… y no están usando lo mismo, y los que entienden linux, en mayor medida es algo que saben nada más ponerse delante del ordenador. (es como decir que Mac os X, PC-BSD y Unixware es lo mismo porque es Unix)

    El exito que está teniendo ubuntu no se debe solo a su sencillez (aunque para un usuario de windows no tener una cuenta root gráfica es una faena -en otras distros si hay-) sino también a que se está extandarizando. Hay muchas distribuciones linux, pero ubuntu se está convirtiendo poco a poco en un sistema operativo completo con núcleo linux, al igual que mac os x es un sistema operativo basado en BSD.

  15. Anonymous says:

    alguien que me explique porque no puedo utilisar el reproductor en el gnu linux me aparese error requiere un decodificador mi equipo es una acer aspire one y la verdad me estoy desepcionando de mi compra

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019