Conclusiones de Debian respecto a Ubuntu

Ubuntu es actualmente la distribución GNU/Linux más popular que existe, según observamos en distrowatch. Está basada en Debian desde sus inicios y han seguido caminos diferentes y han tomado decisiones divergentes en varios campos. A partir de las conclusiones que leemos en la foto realizada en el FOSDEM que encontraréis a continuación, ya podemos tener una idea general de qué piensan en Debian respecto a la distro de Canonical y qué creen que deben hacer respecto a ella en el futuro.

La foto ha sido subida a Flickr por uno de los asistentes al encuentro europeo de desarrolladores de software libre.

(Clic para ampliar)

Conclusiones:

– No podemos ignorar a Ubuntu
– No podemos luchar contra Ubuntu (no sería lo correcto)
– Ubuntu es una oportunidad para Debian: impúlsalo para llevarlo al centro del ecosistema del software libre.
– Trabaja con Ubuntu.
– Participa más en los problemas de Ubuntu (siendo constructivos). Se puede ayudar a Ubuntu y al software libre.

Os dejo las conclusiones personales a vosotros. En Debian ya tienen las suyas y parece que han optado por ser constructivos, independientemente de los objetivos actuales de cada distribución.

Vía reddit.

Compártelo. ¡Gracias!

28 Comentarios
  1. Buenas! says:

    Yo traduciría:

    “Ubuntu is a chance for debian: leverage it to get back in the center of the floss ecosystem”

    como:

    “Ubuntu es una oportunidad para debian: usarlo como una palanca para volver al centro del ecosistema FLOSS (free open source software)”

    Buen blog!

  2. Sr. Luzbel says:

    De hecho, hace tiempo que Ubuntu y Debian trabajan juntas.

  3. akjode says:

    yo en cambio, el camino que esta tomando cada vez mas me hace pensar de un cambio de distribucion..

  4. Diego says:

    ¿Que es ubuntu?

    • Zon says:

      Si es una ironía, tienes la gracia a capazos.
      Esta distribución ha sido una de las mas importantes para todos aquellos usuarios empuja-ratones que hemos logrado dejar de lado a Windows, que ni mas ni menos somos casi toda la población exceptuando aquellos usuarios avanzados.
      Como usuario de Linux, en 3 años que he estado probando distribuciones, me quedo con Ubuntu por una sencilla razón, es mucho mas fácil que cualquier otra, (aunque Suse también lo es) para cualquier usuario que ha dependido de la herencia del Tito Bill. Todo configurable casi automáticamente, instalación de programas a golpe de click sin tener que andar configurando nada y muchas cosas mas.

      Por otro lado, si no es ironía lo que preguntas, pasate por el foro de GNU/LINUX y haces las cuestiones que te interesen.

      • jacqlittle says:

        ¿Te crees de verdad todo lo que dices? Pues anda que no dan problemas muchas cosas en Linux, para usuarios noveles y no tan noveles, para ciertas cosas es mejor, pero en general, es mucho más fácil el sistema del tío Gates, mal que te pese…

        • Lluis Azm says:

          Más fácil no tiene porque ser fácil… Aunque con un poco de maña y mucho google, se puede usar sin problemas.

          Saludos!

        • Zon says:

          Mas facil por qué? ¿Porque llevas usando windows desde hace años? desde el 95 como es mi caso??.
          Al principio me costó, sistema nuevo, mucho foro y google, pero ahora todo es automático cada vez que tengo que instalar. Es cierto en parte que algunas cosas no van bien, pero ahora mismo a mi me funciona todo bien con un poco de dedicación pero una vez aprendido ya es configurable facil. Si para ti jugar lo es todo pues bueno o para aquellos que necesitan programas específicos pues claro que no vale, porque aquí no sacan pasta los programas y por eso avanza tan lentamente.
          Por el contrario, para configurar mi impresora no tengo que meter los drivers, sino que enciendo la impresora y en 15 segundos sin hacer nada se ha configurado.
          O por ejemplo, instala un windows a un portatil desde cero, cualquier windows y luego le instalas Ubuntu y me dices que diferencias hay.

        • scund says:

          ¿Estas hablando de usuarios que no saben informática o de usuarios que solo conocen Windows?. Por que son cosas diferentes.

          Para alguien que se inicia en el mundo de la informática Ubuntu es lo más fácil que hay. La configuración e instalación de programas es más sencilla que en Windows y para un usuario “novel”, como tú lo llamas, es una de las mejores opciones.

          Otra cosa es administrar un sistema operativo, ya que para eso hay que saber más, igual que administrar Windows que tampoco es fácil.

  5. mandrake says:

    Hola que tal, soy un usuario de Debian y me opinión es:
    Debian debe seguir su propio camino, y que los de Ubuntu, sigan el camino de ellos mismos.
    Como dije soy usuario Debian y acepto que deben hacerse mejoras; mas como dije debian debe seguir su camino; mejorar claro que si, pero siguiendo su ideología.

  6. marieta says:

    ubuntu es mierda y se aleja de la libertad. Ubuntu es centrífuga y debian centrípeta.

    agur.

  7. marieta says:

    debien no necesita a ubuntu. Sobrevivirá.

    saludos.

  8. Dawson says:

    Yo prefiero que aprovechen las virtudes del software libre pero sigan caminos distintos. Ubuntu no destaca precisamente por ser robusta y parece que su finalidad está en convertirse en la plataforma tipo Steam de Canonical, algo que puede venir bien y mal a la vez, bien para que las grandes empresas se fijen en linux y mal porque una plataforma de ese tipo podría convertirse en un negocio en el que el resto de distribuciones tuviesen que depender de esa plataforma para subsistir.

  9. ubuntu says:

    ¿que es debian?

  10. MADMAX says:

    Soy usuario de Ubuntu y de Debian, y debo decir que aprendi a manejar mas a Debian gracias a Ubuntu por su facilidad. Y con lo que voy a decir a continuacion no quiero despertar ninguna guerra Ubuntu/Debian pero creo que Debian goza de un poquito (notese que digo un poquito) mas de popularidad, desde que esta Ubuntu, por estar basado en ese sistema.
    Me parece genial que Debian no ignore esta distro.

  11. Jvare says:

    Hay un grave problema al querer analizar GNU/Linux y Debian y Ubuntu son parte de él como a los creadores de software propietario.

    Hay personas que están realizando Software Libre que colaboran con Debian, que colaboran con Ubuntu y con el resto de las distribuciones GNU/Linux.

    En el caso concreto Debian Ubuntu, Debian, que es una de las mas antiguas distribuciones, se basa en unas normas que crearon sus fundadores y que siguen cumpliendo todos los que siguen en ella, da cobertura para todo tipo de Hardware y está enfocada fundamentalmente a la estabilidad porque es para instalar en servidores y maquinas de uso crítico.
    Ubuntu nació como una forma de hacer popular GNU/Linux y tuvo la buena idea de basar su trabajo en el mejor. Yo estoy convencido que no existe una pelea entre Debian y Ubuntu puesto que muchos colaboradores trabajan para ambas.
    El hecho de que Canonical que es una empresa y tiene empleados permita que sus trabajadores corrijan errores o bugs en paquetes comunes con Debian, es un beneficio para todos los usuarios, y que Ubuntu lance distribuciones con versiones recién lanzadas y millones de usuarios las prueben es un background fenomenal para Debian.

    Perdón me ha quedado un poco largo, pero lo fundamental es que GNU/Linux es colaboración, no secreto y ganancia propia.

  12. leper says:

    yo ocupo debian hace muuucho tiempo, es muy simple si sabes leer, es haaaarto mas estable que ubuntu, pero en el notebook tengo instalado linux mint, basado en ubuntu, lo encuentro mejor que ubuntu, más estable, mas rapido y con mas utilidades.

    aun asi, me quedo con debian, lejos el mejor =)

  13. maoso says:

    Yo he trabajado con los dos hace ya tiempo y creo que en absoluto pueden tomarse como ribales ya que Devian es más antiguo que ubuntu, más estable y más configurable por así decirlo, ubuntu segun lo que yo creo (lo mismo me equivoco) es un debian disfrazado con muchos drivers para discos duros tarjetas de red tarjetas gráficas… y que te reconoce las cosas automáticamente, esto por un lado es bueno ya que para el usuario sin muchos conocimientos de informática le viene bien que te lo haga todo solo (tal como windows) y no tener que quebrase la cabeza cuando no funciona la tarjeta de red (por ejemplo ipw2200) o como instalar la tarjeta nvidia…. el problema que veo yo en esto es que ya el usuario pierde un poco el control de las aplicaciones que están ejecutandose en el equipo y en caso de que el sistema falle no sabemos por donde van los tiros tal y como pasa con windows… para mi Linux siempre se a caracterizado por ser un sistema donde yo puedo controlarlo todo (tal como Geento distribución con la que más he apredido sobre linux) de forma que sea estable y seguro en cambio a costa de esto ubuntu lo hace todo solo con un bonito interfaz gráfico, lo bueno de ubuntu que puede acercar a muchisimos usuarios al mundo linux sin muchos conocimientos de informática, usarlo y disfrutarlo, lo malo pues eso que siempre pueden fallar más cosas, lo bueno es que ya según tus preferencias puedas elejir….. Un saludo a todos

  14. maoso says:

    perdon por las faltas de ortografía 😉

  15. sergio says:

    Caramba! NO me explico como puede darse una guerra de epitetos entre dos distribuciones linux. Lo comprendo entre windows y linux, aunque no lo acepto tampoco.

    Yo soy nuevo en linux y gracias a ubuntu se me ha facilitado mucho hacer el cambio desde windows porque es mucho mas intuitivo para instalar y configurar las cosas. Probe con Puppy Linux, Fedora y no recuerdo la otra. Deje pasar casi dos años antes de volver a intentar nuevamente y fue Ubuntu 10.04 la que me ha permitido migrar casi completamente de sistema operativo.

    No considero que Ubuntu sea perfecto, como tampoco lo es alguna version de windows, pero tomen en cuenta que fue ubuntu el que me permitido conocer mas a fondo un nuevo sistema operativo. Yo creo que eso es ganancia para linux. O me equivoco?

  16. mane says:

    mmg todos..!!!!!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2018