MySQL en peligro, según uno de sus creadores

mysqlMichael “Monty” Widenius fue uno de los fundadores de la empresa MySQL AB, creadora del famoso sistema de gestión de bases de datos MySQL. Las bases de datos MySQL son muy utilizadas en la www actual, útiles para la gestión de usuarios, perfiles, accesos on line, aplicaciones web y habituales en la gestión de sites mediante CMS como WordPress, Drupal, etc. De ello se deduce la importancia de lo que Mr. Widenius nos trasmite desde su blog: “Ayuda a salvar MySQL de las garras de Oracle“.

Afirma en “Monty says”:

He estado durante 27 años creando y trabajando en MySQL y espero que juntos, con mi equipo de desarrolladores de MySQL, podamos seguir trabajando en el proyecto durante muchos años más.

“Monty” ha visto en la Comisión Europea una oportunidad de preservar el proyecto MySQL tras la aprovación del gobierno estadounidense de la compra de Sun por parte Oracle.

Sin embargo, la agencia de noticias Reuters nos transmite hoy el comunicado inicial de la mencionada Comisión al respecto:

La comisaria de Competencia Neelie Kroes (…) es optimista respecto a que habrá un resultado satisfactorio, a la vez que se garantice que la operación no tendrá un impacto adverso sobre la competencia efectiva en el mercado europeo de base de datos.

Recordemos que la CE había realizado objeciones a la compra de Sun por 7.000 millones de dólares, recelosa de que tal compra por parte de Oracle podría limitar la competencia en el mercado de las bases de datos.

Mr. Widenius nos transmite sus dudas acerca del futuro de MySQL, a pesar de las afirmaciones de Oracle en las que informaba de que va a seguir apoyando económicamente el proyecto.

Sólo invertir dinero en el desarrollo (de MySQL) no es prueba de que nada útil vaya a ser repartido o que MySQL continúe siendo una fuerza competitiva en el mercado tal como es ahora.

Prosigue apuntando a una de las claves de la problemática:

MySQL es utlizado en muchas de las más grandes compañías del mundo y lo utilizan cada vez más con variados objetivos. Esto no sólo aterroriza a Oracle sino que, en realidad, hiere a Oracle cada día. Oracle tiene que bajar los precios cada día, en cada momento, para competir con MySQL cuando las compañías inician nuevos proyectos. Algunas de ellas llegan a migrar sus actuales proyetos desde Oracle a MySQL para ahorrar dinero. Por supuesto, Oracle tiene muchas más habilidades/características, pero MySQL puede ya hacer muchas cosas que suele hacer Oracle y ayuda a la gente a ahorrar dinero.

Además, “Monty” nos indica lo que no ha prometido Oracle respecto al proyecto MySQL:

– Mantener todo el proyecto MySQL bajo licencia open source.

– No añadir partes privadas, módulos o herramientas necesarias.

– Mantener el mismo código de la MySQL enterprise edition y de la MySQL community edition.

– No incrementar el precio de la licencia de MySQL o del soporte de MySQL.

– Lanzar nuevas versiones de MySQL regularmente.

– Desarrollar MySQL como un proyecto open source.

– Continuar con la licencia dual y ofertar precios de licencias asumibles para aquellos que lo necesitan u ofrecer MySQL bajo una licencia más permisiva.

– Trabajar activamente con la Comunidad.

– Aplicar parches periódicamente.

– No dicriminar los parches que hacen más competitivo a MySQL frente a los productos de Oracle.

– Asegurar que MySQL va a ser mejorado para ser aún más competitivo con Oracle.

Los no entendidos en el campo del desarrollo web o de creación de websites pueden pensar erróneamente que este proyecto puede no tener tanta importancia. Sin entrar a opinar sobre las valoraciones de Michael Widenius, sí que podemos afirmar que no se equivoca en la importancia que tiene el proyecto MySQL en la www actual. Sólo el tiempo nos dirá si Oracle va a acabar definitivamente con MySQL o proseguirá con este proyecto de algún modo útil para la Comunidad de desarroladores.

Aquí podéis leer el extenso post de “Monty”: Help saving MySQL.

Compártelo. ¡Gracias!

5 Comentarios
  1. chaman says:

    Miedo me da que se privatise, con tantas aplicaciones desarolladas con MySQL, o bien cambian o se comvertira en la BD mas pirateada del mundo

  2. zenwalker says:

    si se privatiza da iwal

    ya saldra otro sistema libre de base de datos, y mejor, seguramente

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017