¿Contentos con “el koala”?

ubuntu-karmicDesde el lanzamiento de Ubuntu 9.10 Karmic Koala hemos podido leer por la Red muchos comentarios acerca de la calidad de esta versión. Se ha afirmado desde varios portales que esta versión ha sido una decepción para muchos “ubunteros” y otros muchos que decidieron probar por primera vez una distribución GNU/Linux aprovechando este lanzamiento; por otro lado, los usuarios que no han tenido ningún problema en la actualización o instalación de la v. 9.10 hablan maravillas de esta ‘distro’: gran velocidad de arranque y apagado, ligereza general de funcionamiento, buenas aplicaciones por defecto, usabilidad del centro de software, etc. Para intentar extraer conclusiones más claras, en ubuntuforums están realizando una encuesta on line sobre la satisfacción o no con la 9.10.

Los porcentajes rondan, actualmente (06-11-09), los siguientes números:

  • Actualizado y todo funciona muy bien: 18,5% aprox.
  • Actualizado y con problemas no demasiado serios: 19,5% aprox.
  • Actualizado y con problemas que no he podido resolver: 17% aprox.
  • Instalado y todo funciona muy bien: 16,5% aprox.
  • Instalado y con problemas no demasiado serios: 13% aprox.
  • Instalado y con problemas que no he podido resolver: 16% aprox.

En cualquier caso, si nos alejamos un poco de la cuestión sí que podemos observar un aumento en el volumen de opiniones respecto a esta versión, buenas o malas. Más sectores de la prensa no especializada se han hecho eco de este lanzamiento.

Esta distribución ha conseguido, con el paso del tiempo, popularidad y, con ello, viene lo habitual en estos casos: usuarios contentos y descontentos. ¿Mejor que hablen de una distribución GNU/Linux aunque sea mal o mejor que sólo hablen para loarla?

Aquí podréis seguir los resultados de la encuesta y participar si sois usuarios registrados: What is your Karmic Koala install/upgrade experience?

Compártelo. ¡Gracias!

42 Comentarios
  1. ¿Comenzando a justificar un mal trabajo?

    Ya cuando un linuxero se comporta como un windowsero, justificando un mal trabajo tan solo porque “es lo mejor”, creo que ya estamos mal.

    Afortunadamente yo soy pragmático, curiosamente he instalado Windows 7 en mi Laptop y me siento contento, ni una sola falla (hasta el momento). Cuando la compré tenía Windows Vista, definitivamente me fui a Ubuntu donde todo iba bien; en las dos versiones anteriores de Ubuntu, mi computadora funiconaba a la primera, sin andar haciendo magia. En esta versión de Ubuntu, el resultado: desastroso, ni red, ni video de alta calidad.

    Y no soy un usuario novel de Linux, ni de computadoras. Tuve la fortuna de navegar en el Internet en una consola de DOS. Soy Linuxero desde Mandrake 7.0, Ubuntero desde la 6.04 (no había sido usuario de Windows en mi casa, desde que comencé a usar Linux)

    Me quedo con lo que me funciona.

    Por cierto, no me considero un usuario ingrato de Linux, puesto que he pagado hasta por tener una distribución empaquetadita.

    Por los próximos seis mese, no recomendaré Ubuntu.

  2. Alex Aliaga says:

    Hola Artemio,

    No sé si es una pregunta retórica… Si me lo preguntas a mí, verás que ni justifico ni dejo de justificar nada en el artículo sobre la v. 9.10.

    Por desgracia, perteneces al sector que ha sido decepcionado por este lanzamiento, también representado en la encuesta de ubuntuforums. Por otro lado, por suerte, los usuarios de GNU/Linux en general tenemos muchas opciones para escoger si no estamos satisfechos con la distribución que usamos.

    Saludos.

  3. revfran says:

    Pues la verdad que a mi ubuntu 9.10 me ha decepcionado… es más de lo mismo… demasiado simple.

    Sin embargo he probado kubuntu 9.l0 y me ha sorprendido muy gratamente… así que digamos que una de cal, otra de arena… y me quedo con kubuntu

  4. Dawson says:

    Yo sigo con mi versión 8.04 que no cambiaré hasta bien salida la 10.04. Hago con los linux lo mismo que los windows, 3 o 4 meses para que la prueben los demás y si no convence me quedo con lo que tengo. Si medio convence, me quedo con lo que tengo y si realmente convence lo pruebo.

  5. Soul Of Ice says:

    En mi caso la actualización cumple con su mejora de rendimiento.
    Pero en esta versión he tenido problemas.
    Jaunty me asombró, logró hacer todo lo suficiente para no necesitar windows para absolutamente nada.
    De karmic no puedo decir lo mismo, un paso adelante en rendimiento, un paso atrás en drivers.
    Cierto que mejoran algunos, pero mi dvb-t no funciona de ninguna de las maneras, algo que en jaunty funcionaba sin problemas. Instalado, reconocido, pero no anda.
    He tenido que instalar windows 7 para ver la tv.
    Aparte he encontrado fallas en nautilus, calculadora y swap. Nada grave, pero son fallos que hay.

  6. Al.do says:

    La primera impresión que me dio el Koala fue muy grata. Todo andaba mas rápido, solucionaron bugs que tenían algunos programas al ser instalados desde los repositorios (como el vlc y el Synfig), me tomaba dispositivos que en versiones anteriores no funcionaban (como mi micrófono), pero toda mi alegría terminó cuando quise probar mi tableta gráfica… Probé todos los métodos que encontré por internet pero no pude hacerla funcionar correctamente. En Jaunty me funcionaba a mil maravillas sin tener que instalar nada así que tuve que volver a la 9.04.

  7. Juanan says:

    Hola Soul Of Ice, a mí me pasaba lo mismo que a tí con la tarjeta dvb-t y he conseguido que funcione descargando e instalando unos archivos siguiendo la información que tienes en esta dirección:

    http://www.ubuntu-es.org/?q=node/118925

    Pruébalo a ver (dependerá de la tarjeta que tengas).

    Saludos!

  8. PEP says:

    Juanan. El ñlink que pones es un ejemplo porqué linux no triunfara entre el gran publico. Si en la ultima versión para montar una tarjeta de TDT tienes que hacer esto:

    21.- Configuración tarjeta TDT
    Hay que asegurarse del tipo de chipset que tiene nuestra terjeta. Para ello abrimos terminal:

    lsusb

    Nos aparecerá una lista con todos los dispositivos USB conectados a nuestro ordenador. Hay que fijarse que en esa lista aparezca algo parecido a esto:

    Bus 001 Device 001: ID 15a4:9015

    O bien:

    Bus 001 Device 001: ID 15a4:9016

    Lo realmente importante de esta información es el parámetro ID. Si el vuestro es alguno de estos dos el mánual que os adjunto es perfectamente válido. Vamos a bajarnos este script (http://u2strangeland.iespana.es/af9015b.02.tar.gz) gracias a http://parraymartinez.blogia.com/. Una vez descargado lo descomprimes:

    tar -xvzf af9015b.02.tar.gz

    Accedemos a la carpeta:

    cd ./af9015b.02

    Damos permisos de ejecución al script:

    sudo chmod +x ./instalar

    Ejecutamos el script:

    sudo ./instalar

    ¿Cómo vamos a ver ahora la TDT?, con Kaffeine. Pero he de decir que no nos sirve la última versión de Kaffeine disponible en los repositorios de Karmic. Por lo tanto vamos a eliminarla ya que la hemos instalado en el punto 5 de este manual:

    sudo aptitude –purge remove kaffeine

    Hay que descargarse manualmente el paquete kaffeine_0.8.7-1ubuntu5_i386.deb (8.7-1ubuntu5_i386.deb…). Una vez descargado:

    sudo dpkg -i kaffeine_0.8.7-1ubuntu5_i386.deb

    Ahora es necesario evitar que este paquete se nos actualice a la última versión ya que el TDT nos dejaría de funcionar:

    sudo aptitude hold kaffeine

    Una vez tenemos instalado el kaffeine_0.8.7 es preciso crear el archivo udev.rules:

    sudo gedit /etc/udev/rules.d/udev.rules

    Y en el mismo insertar el siguiente texto:

    # dvb devices KERNEL=”dvb*”, PROGRAM=”/etc/udev/scripts/dvb.sh %k”, NAME=”%c”, GROUP=”video”, MODE=”0660?

    Finalmente debemos crear una carpeta llamada scripts dentro del directorio /etc/udev/. Dentro de esa carpeta debemos crear y guardar el archivo dvb.sh. El contenido del archivo debe ser el siguiente:

    #!/bin/sh /bin/echo $1 | /bin/sed -e ’s,dvb\([0-9]\)\.\([^0-9]*\)\([0-9]\),dvb/adapter\1/\2\3,’ #end of script

    Ahora le damos permisos de ejecución con la orden:

    chmod +x /etc/udev/scripts/dvb.sh

    Reiniciamos y abrimos Kaffeine. Seleccionamos “6 TV Digital”. Pulsamos c y se abrirá la página de búsqueda de canales. Finalmente “Comenzar exploración”.

    A disfrutar de la TDT.

    Que quieres que te diga. mi tia seria incapaz

  9. Juanan says:

    Eres un “exagerao” PEP, el que tiene alguna idea de Linux hace eso en 10 minutos y ya tiene TV. El que no sepa nada que tenga paciencia que a mí me ha costado casi un año tener cierta idea de estos temas. Además conviene no fiarse y comprobarlo todo, porque la última versión de Kaffeine SI QUE SIRVE, sin hacerle nada, para ver la Dvb-t.

  10. Dave says:

    Cada quien tiene una experiencia distinta.

    Yo por mi lado deje Ubuntu en Jaunty porque casi nada me funcionaba bien, tenia que andar metiendo la mano en todas partes para que medio funcionara, así que me fui para Fedora.

    Ahora con Karmic no he tenido que hacer nada, solo disfrutar de mi sistema funcionando 100% (excepto por flash que funciona horrendo en Linux), igual no veo la hora de que Gnome cambien de diseño, porque la verdad no logro aguantar la saturación de KDE.

  11. JoiJoi says:

    Actualizado y me funcionó al 100%, pero hice una instalación desde CERO y funciona aún mejor, más rápido.

    Vengo con Ubuntu desde 6.04 y sin problemas.

  12. Ubuntu 9.10 es genial, solo hay un gran problema (gravísimo) según yo, y es el BUG que tiene con los iPods que es originado por el paso de hal a devicekit para el manejo y notificacion del sistema cuando agregamos o removemos hardware… estoy pensando seriamente en volver a Ubuntu 9.04. Ubuntu tiene que solucionar eso YA!

  13. noslen says:

    yo actualice sin ningún problema, hay que tener en cuenta que actualice varios días después del lanzamiento y que tengo ext 4 desde la versión 9.04, creo que ubuntu no busca un salto abismal entre cada versión sino una evolución, los cambios que vi en mi maquina son de rendimiento y utilización de recursos, es como mas liviano que la anterior,, el formateo con el click derecho, y las notificaciones mas activas, linux tiene que mejorar muchas cosas todavia, pero hasta ahora creo que es el mas seguro de todos los sistemas operativos

  14. noslen says:

    dave el flash en mi maquina funciona bien desde que instale ubuntu 9.04 en formato ext4 (no se porque pero en ext4 funciona bien)

  15. noslen says:

    la encuesta esta echa como el culo…………
    con los mismos datos saco lo siguiente
    los que instalaron o actualizaron sin problema…………..35%
    los que instalaron o actualizaron con pequeños problemas………..32.5%
    los que instalaron o actualizaron con problemas sin resolver…………..33%
    suman los 100.5% de la encuesta publicada y da una lectura mas coherente del tema…..
    ¿¿¿ahora suena diferente verdad???
    la estadística sirve para engañar papá!!!!!

  16. Alex Aliaga says:

    noslen, los valores relacionados son aproximados, redondeados. Por eso aparece “aprox.” tras cada porcentaje.

    Para seguir en tiempo real los valores exactos, clica en el link de ubuntuforums.

  17. snas says:

    Si lo miramos bien son:

    37,25% Funciona Perfectamente
    31,97% Pequeños problemillas solucionados

    Esto hace que un total del 70% que estan TOTALMENTE satisfechos.

    Eso si un 30% ha tenido problemas que no han podido solucionar.

  18. PEP says:

    Juanan, si necesitas 1 año para tener un poco de idea entonces este S.O. no tiene futuro en el gran publico.

    Yo no tendria grandes problemas porque ya me peleba con Unix a finales de los 80 y entonces empezaba sólo a avistarse las ventanas

  19. Juanan says:

    PEP, a mí el gran público me interesa bien poco porque ni sé quienes son ni lo que les va la informática. Pero te recuerdo que desde que entras a la escuela hasta que acabas la universidad pasan 18 años como mínimo y nadie dice que eso sea malo y no tenga futuro. Así que paciencia y a investigar lo que uno no sepa y le interese saber.

    Saludos!

  20. Soul Of Ice says:

    Verán, lo del tdt lo tenia instalado reconocido y funcionando segun decia la terminal, ayer probé ese metodo, el cual no funcionó, pero al hacer un scan de tdt me di cuenta del fallo, que tras media hora con un script en shell logré solucionar.

    Todos los programas de tdt buscan un archivo de conexion en “/dev/dvb/adapter0/” llamado frontend0 y demux0 (al menos en el caso de mi tdt.
    El cas es que esos archivos me fijé que no estaban, pero me di cuenta que estaban, algo cambiados de nombre en “/dev/” con los nombres: “dvb0.frontend0 y dvb0.demux0”

    Así pues creé un scritp que crea la carpeta esa y muevo los archivos dentro, tengo que ejecutarlo siempre antes de ver tdt, pero ya me funciona el tdt en gxine y me-tv.
    Espero que les sirva a la gente que tenga tdt igual o similar al mio o, si alguien sabe una solución mas rapida sin tener que usar el script.
    Así que un problema menos.

    Ahora mi queja: Nautilus y si lista en propiedades de abrir con que no me permite personalizarla totalmente.

    P.D.: Respecto al debate:
    Mi postura:
    Kaffeine a mi no me ha servido esta vez de ninguna de las maneras, ni con mi script.
    Luego, en la version anterior ubuntu con instalar el driver detectaba el tdt cualquier programa, ahroa no, lo veo un paso atras aunque lo haya conseguido hacer funcionar.

    Ubuntu cierto como dicen, no es un sistema facil, pero para mi es mas seguro y fiable que windows, tienes la certeza si lo logras hacer funcionar que seguirá asi siempre.

    Y quien diga que es dificil de usar y no quiere aprender a ello le pregunto: ¿cuando empezaste con windows, todo te funcionó, se instaló y funcionó a la maravilla durante 6 meses?

    Saludos

  21. Dawson says:

    En vez de pelearos con Ubuntu por ser la que más publicidad está teniendo podeis probar otras distros, incluso más fáciles y robustas, que me vengan a la mente: Fedora, OpenSuSe (aunque yo esperaría a la próxima versión), Mandriva, Linux Mint (basada en Ubuntu pero con 2 o 3 meses de retraso, lo que le permite ser una versión bastante estable gracias a los parches que se han lanzado en ese tiempo), guadalinex … Todas ellas son sencillas, algunas incluso más que Ubuntu (pues traen codecs y flash ya instalados), estables, y funciona tanto hardware como en Ubuntu (pues ésto depende del nucleo no de la distro).

  22. Juanan says:

    Yo no me peleo con nadie, Dawson, simplemente opino. He probado muchas distros y es posible que un día abandone Ubuntu, pero de momento me gusta por lo siguiente:

    – Se descarga y se instala muy sencilla y rápidamente.
    – Tiene un repositorio de los mejores.
    – Como te la ofrecen en mínimos, es muy muy personalizable.
    – Instalar los codecs, flash, java, etc no es ningún problema cuando ya lo has hecho antes.

    A mí me ha quedado fantástico el portátil con Ubuntu 9.10 y me funciona todo.

    Saludos.

  23. Dawson says:

    No lo decía por tí, Juanan, sino por aquellos que se han bajado una Ubuntu, han visto que no les funcionan las 4 cosas que sí les funciona en Windows (previa instalación claro) y se autoconvencen de que es muy dificil.

  24. Churrero says:

    Bueno, pués yo pienso que cada cual habla según como le ha ido. Personalmente yo, hice una instalación desde cero y tuve que volver a la 9.04. Pero las cosas ya no me cuadraban igual. De modo que entonces volví de nuevo al Koala, pero en esta ocasión desde una actualización. Y voilá. . .¡Funciona!. Y muy bien. Salvo algún pequeño detalle que pienso lograré hacer funcionar. Creo que esta será una gran distribución. Con el último kernel y la extensión 4 de los archivos el kubuntu va muy bien.

  25. Churrero says:

    Bueno, pués yo pienso que cada cual habla según como le ha ido. Personalmente yo, hice una instalación desde cero y tuve que volver a la 9.04. Pero las cosas ya no me cuadraban igual. De modo que entonces volví de nuevo al Koala, pero en esta ocasión desde una actualización. Y voilá. . .¡Funciona!. Y muy bien. Salvo algún pequeño detalle que pienso lograré hacer funcionar. Creo que esta será una gran distribución. Con el último kernel y la extensión 4 de los archivos el kubuntu va muy bien.Decir también que no todos los ordenadores son iguales.

  26. recritico says:

    Quiero hacer una crítica a Linux Zone con la cual espero que mejoreis:

    Sinceramente considero esta noticia una verdadera “carallada” debido a que si bien es cierto que ha habido un 18,5% de gente totalmente contenta con la instalación de esta nueva versión, en la versión anterior fue de un 17%, es decir, que el porcentaje de gente totalmente contenta se ha incrementado. Además la gente estuvo en general satisfecha con el funcionamiento de la anterior versión, con lo que por lógica lo estará más con esta.

    Por otra parte considero vuestro blog como exento de contenidos de interés sobre Linux (podría comentar 5 blogs importantes, pero ésto me parecería rebasar la línea de lo políticamente criticable), en ocasiones son traducciones literales, sin información adicional y que sólo opinais cuando quereis clavar alfileres sobre la comunidad y que en los últimos meses sólo me paso por aquí para ver lo que se os ocurre publicar que en este caso ha entrado en la fase de decadencia.

    Por lo tanto os sugiero que os dediqueis a trabajar para publicar mejores contenidos y que considereis esta crítica para mejorar.

  27. Pablo says:

    Instalada la version 9.10, funciona perfectamente, perdón, he actualizado la 9.04, me funciona perfectamente. Tengo wvista y ubuntu en el mismo disco con arranque grub, todo muy bien.

  28. Bichotoblog says:

    Pues yo he actualizado desde la 9.04, y problemas, pues is alguno. Enumero los más notables:

    -Se me fue wicd, simplemente tuve que reinstalar
    -La webcam se fue, la solución fue más complicada
    -Al principio no arranca bien a veces, pero eso se quito con la primera actualización.

    En fin, pese a todo no estoy triste, tenía ganas de probar la nueva distribución y la probé.

  29. Recomiendo la lectura de este artículo en LinuxMagazine: http://www.linux-mag.com/cache/7600/1.html

  30. coqueras says:

    Hola
    todo bien , ubuntu 9.10 , lo unico que critico que ubuntu 9.04 arraca mucho mas rapido, me parece que la nueva version no le hubieran tocado esta opcion

  31. Alex Aliaga says:

    Hola Carlos,

    En ese link describen lo que, sin incidir, apunto en el artículo:

    “With great power comes great responsibility and now that Ubuntu is very popular it really has a responsibility to create quality products.”

    Eso es. Precisamente cuando todo el mundo está pendiente del lanzamiento, cuando muchos usuarios de otros SO’s le dan la alternativa, no se debe fallar. Eso hace más daño que bien a Ubuntu en particular y a GNU/Linux, en general.

  32. Danlukk says:

    Yo hace pocos meses empece con xubuntu para un portatil antiguo y me ha ido genial… me fue tambien, que cuando salio la version de ubuntu 9.10 lo instale en el sobremesa y me gusta todavia mas (ntre el efecto cubo, las ‘llamas’ cuando minimizas/maximizas y lo facil q es encontrar los programas), soy nuevo y facilmente impresionable XDDD

  33. vidalster says:

    tranquilos lo tengo requetecomprobado es mucho mas difícil en algunos casos instalar el XP, es cuestión de tiempo que el usuario que sepa instalar un XP pirata vea las ventajas del software libre

  34. PEP says:

    Juanan dijo,el 7 Noviembre 2009 a las 1:35 pm PEP, a mí el gran público me interesa bien poco porque ni sé quienes son ni lo que les va la informática.

    Juanan. No insistas, cada vez dejas más claro que el Linux es para profesionales o para geeks, no para el común de los mortales que suelen ser el mayor porcentaje de los usuarios

  35. Toronaga says:

    Actualizado a 9.10 y todo correcto…

  36. Soul Of Ice says:

    Buenas.
    He de decir que con la actualizacion al kernel 2.6.31-15, todo funciona como antes o mejor, los fallos que comenté están solventados.

  37. ChUkIsLuKiS says:

    Quejence ahora por la interfaz de ubuntu 9.10 con su gnome 2.8 pero esperen que vean gnome 3.0 para el siguiente año y notaran una gran diferencia

  38. Lobo says:

    Primero, hice una instalacion de karmic RC y desde estonces me anda todo 10 puntos, solo tuve que configurar la tarjeta ati para que fuera mas rapida, nada mas.
    Luego instale en el laptop la version final y me reconocio todo en forma perfecta y anda super estable.
    Igual creo que ahí que tener varias cosas en cuenta con esta versión, primero que es dificil sacar una versión sin fallas cada 6 meses (windows sale cada muerte de obispo y viene plagado de bugs, solo que al principio no se ve, sino para que estan trabajando ya un service pack para windows 7, y snow leopard tuvo problemas varios incluyendo uno que te borraba tus datos si entrabas al usuario guest y despues volvias al tuyo).
    Si se quiere estabilidad para eso existen las versiónes LTS que incluyen todo lo incluido y aprendido en las versiónes posteriores y son de soporte extendido, ademas salen cada 2 años o 4 periodos de liberación como prefieran.
    Yo recomendaria que al que no quiere quemarse la cabeza se quede con la versión LTS (en este caso la ultima (8.04) o espere a la version 10.04 que es la proxima, y sino que pruebe y se quede con la mas estable, pero deben saber que siempre una versión nueva trae bugs y detalles y si quieren pueden reportarlos para mejorar y que se intenten solucionar rapidamente.

  39. jordi says:

    En mi caso perfect.

    Todos los problemas que tenia (en distintas máquinas) se han solucionado solos y sin hacer absolutamente nada : video, youtube, red, wifi y teclado/mediapad/raton bluetooth.

    Muy recomendable

    perfecto

  40. jaovallea says:

    También vengo desde la 6.04, con algunos saltos a mint, todo bien hasta la 9.10, me decepcionó al punto de pasar a mint 7. Y como alguien mencionó, mint aprovecha los arreglos de ubuntu, por ello opté por mantenerme no sólo en mint, sino en la penúltima entrega que vaya haciendo. Muy bien en general 9.10, todo funcionó, pero en mi caso fue muy inestable (3 equipos, el mío y mis 2 hermanos).

  41. Dawson says:

    No existió una versión 6.04. Fue 6.06, porque prefirieron retrasarse a lanzar algo sin terminar, y así les fue, que sin lugar a dudas Dapper ha sido la versión más estable y depurada que han lanzado jamás.

  42. Visitante says:

    Mi notebook Dell Inspiron traia Windows Vista instalado y lo reemplacè con WIndows XP. Luego participe en betas de Windows 7.
    Ahora, por primera vez, instalé Ubuntu 9.10 que es gratis y bueno. No he pagado un centavo y tengo un muy buen SO, con programas gratis que suplen todas la necesidades.
    A caballo regalado no se le miran los dientes.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019