Conociendo el hardware de nuestros equipos

tux_pcSiguiendo con los breves apuntes sobre el uso de la terminal en GNU/Linux, a continuación, y a modo de breve introducción en este campo, encontraréis una relación de órdenes que nos servirán para conocer el hardware de nuestros equipos con sistemas GNU/Linux y detectar posibles errores.

Lo que leeréis a continuación son una serie de órdenes a ejecutar en terminal para obtener información sobre el funcionamiento correcto del hardware en nuestros equipos con GNU/Linux. Con esta información nos resultará mucho más fácil y rápido proceder a solucionarlos o, si demandamos ayuda a terceros, aportarles más datos que les proporcionen más pistas.

Por supuesto, las siguientes descripciones no son absolutamente completas ya que sólo se pretende con este texto servir un punto de partida a posteriores investigaciones; man nos puede echar una mano si deseamos saber algo más de una orden.

  • lshw

¿Qué tengo instalado en mi ordenador? Este comando nos informará de nuestra/s cpu/s, nuestra tarjeta gráfica, el sistema de audio, los puertos pci y usb, nuestras tarjetas de red, etc.

  • lspci

Este comando sirve para listar todos los puertos pci de nuestro equipo.

  • lsusb

Esta orden nos listará los puertos usb de nuestro equipo y qué hay conectado a ellos.

  • [root] fdisk -l

Esta orden nos informará de cuántos discos duros tenemos instalados, qué punto de montaje y qué capacidad tienen.

  • dmesg

Este comando nos aporta información general de errores en nuestro sistema. Si algo no ha funcionado correctamente en el arranque del sistema, dmesg nos aportará algún detalle al respecto. La orden asociada “dmesg | tail” nos informa de los últimos errores detectados. Nota para noveles: dmesg nos informa de casi todo; aunque merezcan nuestra atención, los mensajes de error presentados no tienen por qué afectar gravemente al funcionamiento del sistema.

  • dmesg | grep -i xxx

Esas tres “x” deberían ser sustituídas por la palabra que deseamos buscar en el a veces extenso informe de errores. Por ejemplo, si sólo deseamos buscar errores o problemas relacionados con nuestras conexiones usb, ejecutaríamos la orden “dmesg | grep -i usb“.

dmesg tiene más variables que no comentaré aquí. Sugiero que echéis un vistazo al comando gracias a man.

  • fsck

“File system consistency check”. Se trata de una aplicación que es activada en el boot del sistema pero que puede ser ejecutada por parte del usuario posteriormente. Si lo ejecutamos nos advertirá que, en su búsqueda de errores, puede afectar al sistema de archivos y que podríamos perder datos.

  • smartctl

Se trata de una herramienta incluida en paquete “Smartmontools” para realizar tests a nuestros discos duros. Su ejecución básica se lleva a cabo con el parámetro “-a”, indicándole dónde está el HD a ‘testear’. Por ejemplo, “smartctl -a /dev/sda“.

Compártelo. ¡Gracias!

5 Comentarios
Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017