Microsoft crea una fundación para proyectos de software libre

codeplex-logoLa fundación sin ánimo de lucro creada por Microsoft se llamará Codeplex Foundation y su principal objetivo será desarrollar empresas de programación que trabajen en proyectos relacionados con el software libre. El gigante de Redmond ha donado un millón de dólares para impulsar esta iniciativa. El consejo directivo de la fundación está formado tanto por ejecutivos de la empresa como por personas relacionadas con el software libre como el programador mexicano Miguel de Icaza, vicepresidente de Novell y autor del proyecto mono.

Desde Microsoft argumentan que “Microsoft tiene un compromiso activo con el software libre como demuestra con su patrocinio de la Apache Software Foundation, contribuciones a la PHP Community y en proyectos de Apache, Hadoop y Qpid”.

La fundación será dirigida por Sam Ramji, director de estrategia de plataformas de Microsoft.

Tal como apuntan en elperiodico.com, el giro de la política de Microsoft respecto al software libre es, como mínimo, curioso. Recuerdan que esta empresa consideraba el modelo de negocio del software libre como ‘inconsistente’. Actualmente, en cambio, afirman que “vemos la convergencia de una tecnología madura y unos modelos de negocio en evolución –un punto de inflexión– donde más compañías comerciales desean participar en proyectos de código abierto. Vimos una gran oportunidad de dirigir el cambio y Microsoft desea financiar una fundación sin ánimo de lucro para hacer que el cambio ocurra”.

Más información en codeplex.com

Compártelo. ¡Gracias!

11 Comentarios
  1. zerosoul13 says:

    Me nace una duda..

    Dicen que este proyecto es de Software Libre pero el logo de CodePlex tiene la leyenda de Open Source.

    Sabemos que existe una diferente entre los terminos, a cual de ellos apunta exactamente Microsoft?

  2. Islander says:

    @zerosoul13: Tal y como lo veo yo el patrocinio es a la plataforma de hospedaje, es decir, al Open Source. Luego ya dependerá de cada desarrollador si quiere hacer su software de uso gratuito o cobrar por el.

  3. Dawson says:

    En vez de impulsar más plataformas con, a saber que finalidad, quizás debería invertir en las ya existentes.

    Icaza ya sabemos de que pie cojea desde hace tiempo.

  4. Yo says:

    Lo increíble de Icaza es que aun sea capaz de argumentar con tanta cordura. Lo normal después de tener que aguantar tanta chorrada mal argumentada sobre “de que pie cojea” sería que ya se hubiese vuelto loco, o que hubiese decidido pasar de todo el tema del software libre antes de llegar a ese punto.

    Islander: esa no es la diferencia entre los terminos.
    zerosoul13: a la práctica es lo mismo, no creo ni que se lo hayan planteado. Pero si tuviesen que responder a esa pregunta probablemente te dirían que pasan de rollos filosóficos, que ellos tratan con Open Source.

  5. Como bien dice Dawson, Codeplex ha de seguir la linea de proyectos como “Codegoogle”, más servira como hospedaje que como incentivo para el desarrollo de software libre.

    Saludos…

  6. Churrero says:

    Pues es muy dificil de creer. Me pregunto donde está el truco. Además si lo que quieren es software libre que emnpiecen con todo lo que han creado hasta ahora y que los usuarios deben de pagar previamente, por dejarlo totalmente libre ¿no?

  7. Mario says:

    El mayor problema que existe con esta empresa de microsoft es que tomaran de manera directa todas las ideas de los desarrolladores de Sofware libre y las iran aplicando a futuras plataformas de los diferentes S.O. de Windows, y ellos los que luchan contra la pirateria, seran los mayores piratas del Software libre, Quien los multara a ellos, quien los metera a la carcel por piratear Sofware libre, el window vista se ve que es una copia trabaja del escritorio de KDE. Y nadie dice nada de esto. Ellos no van a dar Un Millon de Dolares de regalo, si no van a sacar cuadruplicado ese millon a favor de sus bolsillos. Yo invito a todos los programadores de Sofeare libre que no colaboren con esta empresa de Microsoft

  8. luigui says:

    Yo estoy muy de acuerdo con Mario me parece que cuando algun usuario de software libre da algo a la comunidad inpunemente microsoft agrede a susu mismos usuarios diciendoles que lo que ellos hicieron es autentico, lo cierto es que la mayoria de las aplicaciones en windows o an pertenecido a otras empresas o se an jalado a la gente que trabaja en otras empresas con mero fin de lucro, desde que windows metio en sus sistema operativo el de ventanaas sabemos que ni siquiera era de ellos ese sistema lo creo otra empresa y como ellos lo adaptaron primero se posiscionaron en el mercado, eso no quiere decir que su producto siquiera es bueno.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2017