Protege tus documentos de OpenOffice con Creative Commons

creative_commonsSi en alguna ocasión queremos distribuir un documento por la Red pero nos preocupa el uso posterior que se pueda hacer de él, es posible que interese a los usuarios de la suite OpenOffice.org instalar el plugin “Creative Commons” para insertar facilmente la licencia y su descripción en el mencionado documento con un par de clics de ratón. A continuación, encontraréis los sencillos pasos que debéis seguir para contar con esta opción en 3 minutos.

(*) Para este ejemplo, utlizaré la aplicación openoffice.org-writer.

  • Paso cero

Los que anden algo perdidos respecto al alcance de la protección de esta licencia y/o en qué consiste deberían empezar por consultar esta página, las preguntas más frecuentes o la explicación de las licencias en creativecommons.org.

  • Paso 1

Descargaremos el plugin de la licencia Creative Commons desde aquí (10,6 MB). Guardadla en vuestro equipo.

  • Paso 2

Hecho esto, debemos ejecutar openoffice-writer y dirigirnos al menú Herramientas (Tools) → Extensions Manager. Nos aparecerá algo como esto:

1

Clicamos en Añadir (Add), buscamos el archivo .oxt que hemos descargado y clicamos en “Abrir”. Nos encontraremos con las condiciones de uso:

2

Una vez leídas nos dejará clicar en Aceptar. Reiniciamos OpenOffice.org-writer y ya podremos acceder a la aplicación de la licencia CC desde el menú Insert→Creative Commons. Nos deberíamos encontrar con algo como esto:

4

Escogemos las opciones que queramos y clicamos en “Ok” para que nos aparezca la licencia correspondiente.

5

Guardamos los cambios y ya tenemos el documentos preparado para ser distribuido.

Compártelo. ¡Gracias!

8 Comentarios
  1. Element2048 says:

    Excelente! ha sido de mucha utilidad :mrgreen:

  2. Vermu says:

    ¿Pero para qué vamos a proteger nuestros documentos? ¿No se supone que la cultura es libre y debe ser distribuida sin pudor para que llegue al número máximo de personas? ¿Qué pasa que algo con copyright si lo podemos transferir y mandar sin ningún tipo de pudor y NUESTROS documentos tenemos que protegerlos para evitar que se hagan con ellos ciertas cosas que no queremos?
    Me parece que hay mucha hipocresía.

  3. Salud a todos:
    Para Vermu… ¿Hipocresía? ninguna. El uso de las licencias CC garantizan que nadie se apropie de un trabajo y le “adose” una licencia más restrictiva.
    Es decir, mis fotos poseen una licencia by-sa, con ello, aunque permito su libre difusión, copia, las obras derivadas, incluso la venta, también exijo que esas obras derivadas posean la misma licencia.
    Como verás, esto no es hipocresía, sino pretender una distribución de la cultura y el conocimiento libre y con garantías.
    Un saludo.

  4. cristian says:

    lo instale y no me da la opcion como aparece en el post…alguien sabe lo que puede ocurrir?

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019