El software libre ‘matará’ a Microsoft

softwarelibreEl titular es una de las frases que ha dejado caer Keith Curtis, ex programador de Microsoft (durante 11 años), en una entrevista concedida a los redactores de cio.com.  Aporta el ex empleado algunas ideas que muchos intuimos respecto al futuro del software libre o que, incluso, ya se pueden demostrar con datos. A continuación, encontraréis un extracto de la entrevista que os invito a leer ya que no tiene desperdicio.

ballmerEl motivo de tal entrevista ha sido la publicación del libro de Mr. Curtis, “After the Software Wars”. En él aporta ‘perlas’ que no serán del agrado del Sr. Ballmer y asociados. Por ejemplo, afirma que, mientras el software propietario ha hecho de Microsoft una de las empresas más exitosas de todos los tiempos, su modelo está destinado al fracaso ya que los programadores no pueden cooperar y ayudarse entre sí, de modo que se limita/coarta la innovación.

Una de sus frases que invita a la reflexión:

Si Microsoft, hace 20 años, hubiera concebido Windows de modo abierto, Linux no existiría y millones de programadores estarían mejorando Windows en lugar de competir contra él.

Otro de sus vaticinios:

El software libre provocará el ‘fallecimiento’ de Microsoft (…) la comunidad del software libre produce productos técnicamente superiores debido a un modelo de desarrollo abierto y colaborativo.

En segundo lugar, el software libre hace disminuir los beneficios de Microsoft.

Respecto al avance de GNU/Linux en el escritorio, afirma:

El (mercado del) escritorio es un duro problema pero Linux se acerca y está avanzando rápido. El movimiento hacia la Web también ha afectado a Microsoft ya que la aplicación más importante en el ordenador es el navegador web y Firefox satisface hábilmente las necesidades (del usuario).

En segundo lugar, Mr. Curtis sitúa en orden de importancia a las herramientas de productividad, En relación con ellas dice que

Aunque OpenOffice.org necesita todavía más trabajo, es bastante bueno para el 99% de los usuarios.

Respecto a las diferencias GNU/Linux – Windows, apunta:

La principal diferencia entre Windows y Linux es que el software libre contiene miles de aplicaciones instalables con un click (…) Linux cambia el modo de pensar de la gente respecto a su ordenador. Microsoft no tiene respuesta para esto.

Finalizando la entrevista, le pregunta a Keith Curtis qué puede hacer Microsoft para contener la amenaza del software libre y, respondiendo, nos aporta más información sobre la paradójica situación en la que se encuentra Microsoft respecto a él:

No sé qué puede hacer aparte de adoptar Linux. En ese caso, Microsoft dañaría sus márgenes comerciales y se verían forzados a explicar a sus clientes por qué deberían seguir pagando por Office si la compañía (Microsoft) cree que OpenOffice.org es lo suficientemente bueno.

La lucha del gigante de Redmon empujó al ahora retirado de las trincheras, Bill Gates, a firmar frases como ésta y que trae a colación Mr. Curtis:

“Es más fácil para nuestro software competir con Linux si hay piratería que si no la hubiera”

Inteligente estrategia la vislumbrada en su día por Mr. Gates, ¿no creéis?

Podéis leer la entrevista completa aquí (english).

Compártelo. ¡Gracias!

27 Comentarios
  1. Vaya perlas que suelta el amigo :mrgreen: 😆

  2. Fran says:

    Mientras que se puedan piratear los productos de Microsoft de una forma tan sencilla como se puede hoy día, el aumento de GNU/Linux en el escritorio va a ser muy lento. La gente si tiene algo que saben usar, aunque les de algunos problemas no lo van a cambiar y menos cuando les sale “gratis”.

  3. jrm says:

    quien s lo tonto que s cre stas noticias?? haber nadi va utilizar linux poruqe soloe s para los frikis informaticos como vosotros

  4. wase says:

    jrm… nos lo dices en 10 años…

  5. JGerman says:

    Siempre he pensado que si uno aprende a escribir ño tiene que pagar por utilizar un tablero (pizarron) o muro.-

    JGerman

  6. Lluis Azm says:

    xDDD Buena jrm!! He tenido que quitarme la máscara de Dark Vader para reírme!! xDD (ironía)

    Vete a freír espárragos con tus pantallas azules jeje

    Lo de la entrevista realmente cierto, a ver si hacen Windows 7 inpirateable (entiéndase muy difícil) y más gente se pasa al código abierto.

    Saludos!!

  7. Shadoweps says:

    jrm, antes que nada primero infórmate, GNU/Linux cada día esta ocupando mas terreno tanto en servidores como en pcs de Escritorio.

    De que sirve que salgan pcs con mayor caracteristicas si windows siempre busca la forma de hacerlas lentas xD

    saludos

  8. Cramirpe says:

    jrm, tengo 13 años y cuando empece con linux e incluso ahora, no me considero un friki

  9. Dario says:

    Hola a todos:
    me gusta mas ReactOS, linux es muy complicado seria bueno que lo hagan mas parecido a xp y que se puedan ejecutar programas hechos para windows, hay muchas versiones de linux por todas partes, ¿por que no hacen una y buena?
    y a los chicos les digo que por usar linux no se convertiran en hackers.

  10. NGC_BCN says:

    si el windows 7 no se puede piratear, la gente se quedara con el xp o vista

  11. Ralsa says:

    jrm escribe en Hoygan, buena referencia.
    http://www.frikipedia.es/friki/HOYGAN
    :mrgreen:

  12. rsc says:

    Yo acabo de probar ubuntu, y la verdad me ha sorprendido su facilidad de uso, q era uno de los problemas q yo le veía para cambiarme al SL. Y no me considero friky para nada.

  13. Jander says:

    Dario, linux era para “frikis” hace más de 10 años, cuando no tenía un modo gráfico y todo había que hacerlo por comandos. Hoy en día gráficamente no se diferencia mucho de windows. Mis padres tienen casi 60 años y utilizan linux sin problemas, eso los convierte en frikis?

  14. manny says:

    el software libre SI matara a miscrosoft en el gobierno e instituciones educativas, pero si portan sus productos en linux tendran oportunidad de seguir vivos (esta ves competitivamente)

    en poco tiempo tendran que portarlos tal como han hecho en mac (office, explorer, etc.) :mrgreen:

  15. pepe says:

    el que crea que linux es dificil, lento feo, torpe, no sirbe, windows es mejor, piensa que majear linux le costara etc

    que instalae ubuntu 9.04 y mas ocncretamente, la version linux mint7 y vera que equivocado esta, vera que linux mint es facil, bonito, etc una gozada si señor

  16. UbuntuWay says:

    @jrm:
    Acabo de notar, que en mi casa, está lleno de frikis!
    Mi hermana de 24 años, es super friki! usa Linux hace 2 años.
    Mi papa, de 50 y algo, es un viejo friki, no solo lee noticias y ve videos en la web, sino que instala sus propias aplicaciones y descarga musica.
    Yo mismo, debo ser un asqueroso friki, porque hasta tengo una taza de Ubuntu…
    Vaya, que frikis somos todos! T_T

    PD. Jajajaa, adoro a los frikis.

  17. Ungrus says:

    Nunca va a crecer Linux (digamos, que mas gente deje de usar windows y se pase a linux) si los fabricantes de juegos no comienzan a hacer juegos para Linux, y ya se que hay un monton de juegos para linux, pero digamos las cosas como son, los mejores juegos solo se juegan en Windows(o en una consola). Y tambien la pirateria ayuda mucho. Porque voy a instalar Linux si tengo Windows con Crysis, Grid, Dirt, Fuel, Call of Duty, etc TODO GRATIS?????. (uso Ubuntu en la laptop :))

  18. froylan says:

    hola a todos,
    La gente siempre apuesta por lo malo y se niega a ver lo bueno, por eso siguen preucupados por sus maquinas en vez de utilizarlos. con linux explotas al maximo tu pc!!

    salu2!!!

  19. legion1978 says:

    mmmm muchos usuarios simplemente no estan dispuestos a aprender. Por muy leve ke sea la curva de aprendizaje, siempre dicen “y porke debo hacer eso asi, si en guindos lo hago asa”

    Todos los ke ven mi laptop kieren ke se los instale imediatamente. Cuando se enfrentan con el primer problema abandonan, sin tener en cuenta ke igual tuvieron alguna vez ke aprender a usar su guindos.

    Un poco de paciencia y veran como cambia el panorama 😉

    Otro voto por linuxMint 7 (Gloria)

  20. preaking says:

    yo creo que deverian de juntar los dos sistemas op ubuntu y windows imaginenselo la calidad de no mas pantallazos azules efectos ventanas graficos.junto con los programas de windows y la facilidad de uso seria el op perfecto PIENSENLO

    en vez de competir por que no se juntan para mejorar.

  21. legion1978 says:

    no se juntan porke micro$oft no le interesa el software libre. si lo hiciera, estaria “restringido” por las licencias del FOSS y eso mermaria sus ingresos, o al menos eso es lo ke ellos suponen. Google creo ke es un buen ejemplo de esa “union” pero imagino ke a bill no le interesa para nada arriesgarse.. para ke? si ya creo su monopolio y la gente parece estar agusto con el…

  22. GEEK says:

    UNA MIERDA LINUX Y TODA ESAS PAYASADAS DEL SOFTWARE LIBRE

    SI KIEREN SEGUIR SIENDO POBRES QUEDENSE HACIENDO PROGRAMAS PARA LUEGO REGALARLOS, SI QUIEREN TENER UNA VIDA PROSPERA HAGAN LO QUE HIZO EL TIO BILL, TRABAJAR Y COBRAR.

  23. hungaro says:

    Hola GEEK.
    Problema con este que Tio Bill verdaderamente nunca trabajo, siempre tuvo suficiente astucia para vender a trabajos de otros, hasta ilegalmente. Favor buscar la historia de M$soft y de tio Bill en la wiki.

    Un saludo

  24. Garf says:

    Es curioso el echo de que la mayoría de los post de usuarios windows que se sienten ofendidos ataquen a la comunidad que usa software libre, en vez de el sistema operativo. En ese aspecto solo pueden atacar por el lado de los juegos, por que en estabilidad y en seguridad barre a windows por los suelos y lo usa de fregona para rematar.
    Tambien es curioso como microsoft poco a poco va robando ideas de los sistemas GNU/Linux, como es el uso de SUDO, respecto al cual lanzó una patente que tiene las mismas características que ese comando tan usado y valorado en GNU/Linux… nos roban las cosas que disfrutamos desde hace decadas (patente de 1988, comando sudo en GNU/LInux) y luego quieren llevar a los tribunales a los programadores para montar escándalo y si les sale bien la jugada pues a cobrar a costa del trabajo que hicieron otros.
    Esa es la verdadera cara de microsoft, dicen querer colaborar en el kernel de linux para aumentar la compatibilidad pero por detrás están jugando unas cartas sucias y con el puñal escondido.
    Para los que quieren un sistema operativo similar al windows, creo que os habeis equivocado. LINUX ES LINUX Y WINDOWS ES UNA MIERD… DIGO WINDOWS.
    Para los que dicen que esto del software libre es una payasada… mejor investiga a ver si va a ser que estás escribiendo en un foro o blog alojado en un server con un sistema GNU/Linux… cosa que no me extrañaría nada, quién es capaz de pagar tales cantidades para montar un server con un windows patochero y que tiene mas agujeros que un colador de hace 30 años XDD. Mejor quedate jugando al WOW y pierdete por algún bosque que esté bastante profundo y lleno de orcos, así mantienes ocupadas las neuronas. Se vé que buscar información no es dado a tus neuronas.

  25. Antony says:

    Microsoft es una empresa con fines de Lucro , tiene que vender o sino no se les puede pagar a sus desarrolladores ,se preguntan xq Google lo regala todo? xq Google vive de los anuncios en internet fue una empresa que se originó en internet y allí sigue y saca provecho de esa situación, yo soy desarrollador y me ofendería que otros usaran Software que me costo sudor y lágrimas de forma gratuita.
    Lo que dicen que Windows es mas inseguro que Linux es xq es el mas usado , hace poco echaron al suelo la seguridad de los OSX( basados en UNIX) que eran inferiores a Windows 7.

    X otro lado ni en 10 años veo que el software libre derrote a MS,simplemente xq Ms tiene acuerdos multimillonarios a largo plazo con empresas dominantes desarrolladoras de Hardware como INTEL,NVIDIA,HP de tal manera que su SO aprovecha mucho más el Hardware como por ejemplo las tarjetas de video.

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019