Llega el mini-pc libre y ecológico

eeepc2Un equipo liderado por el presidente de la Free Knowledge Foundation, Pablo Machón, y el empresario Ángel Blázquez ha desarrollado un ordenador portátil de 700 gramos que utiliza exclusivamente software libre, además de incluir una placa solar y estar fabricado con bioplástico, según informan sus creadores en un comunicado. El precio del mini-PC, que saldrá a la venta este mes, rondará los 130 euros.

El empresario del sector informático Ángel Blázquez y el reconocido miembro de la comunidad del Software Libre Pablo Machón, integrantes de la marca iUnika, han coordinado los trabajos para desarrollar un mini-Pc portátil de 700 gramos que combina el software libre, el uso de energías renovables mediante placa solar y el respeto al medio ambiente gracias a su construcción en bioplástico.

“iUnika es el primer fabricante de hardware que se ha comprometido a utilizar exclusivamente Software Libre en todos sus productos”, explica Pablo Machón, presidente de la Free Knowledge Foundation, una organización comprometida con el uso libre del conocimiento, el software y los estándares.

El pequeño ordenador respeta las libertades del usuario e incorpora miles de programas libres mediante el uso del sistema GNU/Linux (el sistema operativo GNU es similar a UNIX pero libre), además de seguir las directrices de la Free Software Foundation y el Proyecto GNU del padre del software libre, Richard Stallman. La movilidad del mini-PC se consigue mediante conectividad GSM (Groupe Spécial Mobile), el sistema estándar global para las comunicaciones móviles.

La Free Knowledge Foundation ha colaborado en el desarrollo de los programas para garantizar su integridad con respecto a los principios del Software Libre. El ordenador incorpora un sistema completo GNU/Linux con más de 5000 programas, que ofrece una alternativa libre, completa y gratuita a las opciones privativas como Windows.

El respeto al medio ambiente del mini-PC también se garantiza mediante el empleo de energías renovables y materiales biodegradables. La carga del ordenador se apoya con placas solares, que prolongan la duración de la batería y permiten un funcionamiento autónomo. Además la carcasa del ordenador está fabricada con bioplástico, un material que no aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera.

“La contribución a la sostenibilidad del medio ambiente es esencial, por ello hemos incorporado estos nuevos materiales ecoeficientes”, indica Blázquez.

El equipo de iUnika está ubicado en España, China y Hong Kong, y tiene acuerdos con distribuidores de todo el mundo. El ordenador básico se pondrá a la venta durante el mes de mayo a un precio aproximado de 130 euros.

Compártelo. ¡Gracias!

16 Comentarios
  1. jackrl says:

    Lo quiero ya! Eso si es un ordenador… para ciertas cosas esta muy bien

  2. pepitogrillo says:

    primero, ilustrar la noticia con la foto de un asus es un tanto engañoso.
    Segundo, usar GSM como metodo de interconexión es de risa. Ni wifi ni 3,5G, usa GSM

  3. Islander says:

    Espero que nadie espere que con hardware de 130 Euros se pueda hacer gran cosa… aquí lo pintan como si fuese la revolución de la informática. En todo caso siempre es de agradecer alternativas, y más si respetan tanto el medio ambiente.

  4. loko says:

    Perdon por el off-toppic, pero quizas les interese esta noticia:

    Net Applications falseó el share de Linux para favorecer a su cliente (Microsoft)

    A pesar de que los datos mostrados eran absurdos muchos medios de prensa como El Pais lo publicaron sin contrastar las fuentes. (El iPhone de Apple, otro de los clientes de Net Applications, contaba con más share que Symbian, a pesar de que se han vendido más de 1.000 tfnos con Symbian por cada iPhone fabricado). El Share de Linux real podría situarse entre el 4 y el 20% (y hasta un 50% en ámbitos universitarios)

    http://boycottnovell.com/2009/02/03/net-applications-big-lie/

  5. PasabaPorAqui says:

    Hombre a simple vista parece interesante, pero es que no dais ninguna información del equipo, a parte de lo del GSM. Habrá que investigar un poco.

  6. Rober says:

    Si es como lo pintan me lo comprare

  7. Alguien sabe que distribucion de Linux lleva este nuevo mini-portatil?,,he buscado por todos lados y no lo dicen en ninguna parte.
    un saludo a todos 😉

  8. Orikron says:

    Muy interesante. Gracias!

    Si además de GSM llevara 3G (o HSDPA) y WIFI estaría genial.

    Si además de llevarlo mantiene el precio… espectacular!

    Si la batería dura más de 3h y la pantalla es mayor a 9”… ya estoy buscandolo por ‘tos laos’ :mrgreen:

    Pero de momento mi idea sigue siendo el AAO de 10” 😛

  9. Beatriz says:

    Que los materiales son ecológicos…. ¿? … vale, perfecto.

    Que incluye software libre … perfectísimo

    Que es barato … sí, es poco más caro que uno de esos ordenadores para pequeñes… bien.

    PERO es engañoso no determinar las verdaderas características del equipo, ya que algún incauto se podría emocionar y pensar que podría conseguir lo mismo con este ordenador que con un ASUS Eee Pc 1000H, por ejemplo. Es engañoso porque no se está especificando algo vital para un netbook: no tiene wi-fi.

    Cierto es que, repito, es muy barato (lo cual está genial), pero hay que dejar claro a la gente una cosa muy simple: sin entrar a la Teoría del valor marginal me parece que cae “de cajón”, que es evidente, qu la producción tiene un precio. NO puedes esperar tener lo mismo en este ordenador – posiblemente esté muy bien para tomar apuntes – con este precio (¡¡¡insisto!!!) que con un netbook como el que nombré anteriormente, o con otros muchos similares de Acer, HP…
    No vale el argumento de “Linux es gratis y es mejor que Windows, que no lo es”, porque quien replique con este argumento debería enterarse de que el hardware y el software no son lo mismo, y que un ordenador requiere de una producción MATERIAL que cuesta dinero y que paga el consumidor siempre, y que, generalmente, el buen equipamiento repercute en un precio un poco más alto (otra cosa son los derroches y las pijadas, como es un derroche los carísimos materiales de iMac que no nos garantizan un impecable funcionamiento, aunque sí una impecable decoración…)

    Salud

  10. pepinillo says:

    Esto huele muy mal…
    Esta fundación no sólo desconocida sino misteriosa (y para mí sospechosa)… El pollo, para mí completamente desconocido, que por todos lado se presenta como “un miembro conocido del mundo del Software Libre”…

    Lo que me extraña: Que RS se haya dado la pena de venirse a perder en esto … Que incluso me cuesta creermelo …

  11. raii says:

    el iunika si que lleva wifi no os confundais.

  12. Anonymous says:

    Si no fuésemos tan capullos de mirar siempre la marquita y las mega prestaciones que nadie utiliza en un portátil ( la gran mayoría de “usuarios” para lo mas que lo utilizan es para echarse unas pajas) nos daríamos cuenta de que no esta mal, nada mal.
    Esta muy bien que os estafe el Gates jajajajajajajja.
    VIVA LINUX Y SU DECISIÓN DE PLANTARLE CARA AL MONSTRUO.
    deseando estoy poder adquirirlo

    Y por favor, no critiquéis lo que ni de largo conocéis.

    La comunicación entre personas debería ser libre y gratuita y gracias a los capullos que siguen apoyando a microsoft cada día es mas cara.

  13. LUIS says:

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber si este proyecto de MINI-PC ECOLÓGICO SOLAR ha salido adelante en la fecha que estamos.

    Me gustaría estar bien informado para comprar uno.

    FECHA: 2-04-2017

    Muchas gracias

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019