Los ordenadores más potentes del mundo usan GNU/Linux

Como dicen en computerworld, hay ordenadores rápidos y hay equipos linux rápidos, por otro lado. Cada seis meses podemos leer el ranking de ‘superordenadores’ en top500-supercomputer sites. Como viene siendo habitual durante los últimos tiempos, los equipos más potentes del mundo usan sistema GNU/Linux.

Jay Lyman, analista de The 451 Group, afirmó que Linux está actualmente presente en 469 superordenadores, el 93,8% de la lista Top500. Esto representa que está presente en 10 equipos más que en 2007. Otros sistemas (BSD, Mac OS X y Windows) han seguido una tendencia descendiente en estos últimos tiempos.

No obstante, Microsoft está orgullosa de que su Windows HPC Server 2008 (sistema 64 bits) se encuentre en la décima posición, tras los 9 primeros superordenadores que actualmente usan el sistema del pingüino. ¿La excepción que confirma la regla? En cualquier caso, también apuntan en computerworld que actualmente no hay herramientas de Microsoft para crear aplicaciones compatibles con estos superordenadores.

¿El número uno? Un equipo construido por IBM (con chips Cell y procesadores AMD) que usa Linux y que recibe el nombre de ‘Roadrunner’. Este equipo rompió el pasado verano la ‘barrera petaflop’: 1.026 cuatrillones de operaciones de cálculo por segundo.

Pero el número uno tiene un fuerte competidor: el “Cray XT Jaguar”, en este caso corriendo CNL (Compute Node Linux), sistema basado en SUSE Linux.

Apuntes finales para satisfacer nuestra curiosidad: actualmente, el equipo más potente de España se encuentra en Barcelona, en el Barcelona Supercomputing Center, donde está el MareNostrum (actualmente, en el puesto 40), equipo construido también por IBM y que usa SuSE Linux Enterprise Server 9.

Al otro lado del Atlántico, Brasil es el país que concentra el mayor número de supercomputadores: hasta 8 equipos del top 10 Suramérica. También aparecen en el top 22 de Suramérica Venezuela y Colombia.

Podemos consultar todo el listado del top500 aquí.

Visto en computerworld.

Compártelo. ¡Gracias!

5 Comentarios
Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019