GNU/Linux inquieta a Microsoft

Hay poco que obligue al gigante de Redmond a preocuparse actualmente pero, como dijo mi profesor de historia, “estudia el resultado actual pero presta más atención a la tendencia de esos resultados”. Teniendo en cuenta esa premisa, GNU/Linux en general y Ubuntu en particular está aumentando el número de usuarios día a día desde su primer lanzamiento. Microsoft no es ciego y menos en el campo comercial y está observando desde la lejanía la buena aceptación que tiene esta distribución GNU/Linux. Varios factores están acelerando esta tendencia:

  • Vista

La calidad de Windows Vista (o la falta de ella) ha provocado que muchos usuarios aprovecharan a darle una oportunidad al pingüino y muchos han llegado para quedarse: empezaron una migración desde XP a Vista pero durante el camino se desviaron hacia GNU/Linux. Es esto algo obvio actualmente pero ya el año pasado se veía venir esta tendencia: así, en neoseeker leíamos que “el pobre rendimiento y defectos de compatibilidad de Vista lleva a mucha gente hacia la alternativa open source de GNU/Linux.

  • Portátiles

Por otro lado, la proliferación de los portátiles económicos con distribuciones GNU/Linux también ha afectado a Microsoft en el campo comercial. En este sentido, leía ayer en open road“Ubuntu’s success in the netbook market is having a material, albeit still small, effect on Microsoft‘s pricing power and profits”; efectivamente, el éxito de Ubuntu con los portátiles y ultraportátiles ha provocado que Microsoft deba ajustar más sus precios, deba ser competitivo comercialmente ante un S.O. de calidad y open source.

En la misma línea, en thevarguy afirman que el mercado de los portátiles está creciendo más y más en comparación con los pc’s y que esto ha tenido el efecto colateral apuntado: en muchos de esos portátiles se ha instalado alguna distribución GNU/Linux, sobre todo Ubuntu o la Suse de Novell. En consecuencia, Microsoft ha tenido que reducir los precios de las licencias Windows OEM para dar más peso a su S.O. en el mercado de los portátiles.

  • 8 millones de usuarios

Chris Kenyon, director comercial de Canonical, afirmó en una entrevista a internetnews que creen tener más de 8 millones de usuarios de Ubuntu. Añadió al respecto que saben de la dificultad de ese cálculo pero que no encontraba óbice a tal conclusión. También ha apuntado que Canonical tiene en la actualidad 215 empleados y la comunidad de usuarios de su distribución participa en los foros de Ubuntu que cuentan con 600.000 miembros aprox.

  • Servidores

En el mes de agosto pasado sabíamos por el informe de IDC que GNU/Linux había alcanzado el 13,4% de cuota en el mercado de los servidores, superando por mucho el 9,7% que se alcanzaba durante el año anterior.

Sin embargo, es el mercado del escritorio en el que no acaba de acomodarse GNU/Linux. En este ámbito,  nos informaba ZDNet (a partir del informe de Net Applications) que se alcanzó en junio pasado el 0,8% de cuota de mercado de usuarios particulares y que todavía no se ha superado el 1%. Poca cosa frente al uso de otros sistemas pero la tendencia al alza en el uso de GNU/Linux ha sido constante: en el mes de julio del año 2006, este sistema superaba por poco el 0,4% de cuota de mercado frente al 0,8% que se ha alcanzado en la actualidad.

Compártelo. ¡Gracias!

16 Comentarios
  1. Fran says:

    Tiembla µsoft! 👿 :mrgreen:

  2. magtec says:

    NetApplications es socio de MS

    http://www.w3counter.com/globalstats.php

  3. Andreu Fàbregas Balust says:

    Si no ha conseguido mas de un 5% de popularidad en Desktop es porque la gente aprende W$ en el colegio y en el trabajo, en los servidores, las empresas no miran solamente la costumbre, sino el rendimiento y la calidad/precio, sin duda inmejorable con Linux xDD

  4. Miguel says:

    Es muy difícil cuantificar la cantidad de usuarios debido a que no hay un número cautivo de licencias vendidas, sin embargo, deben ser mucho más que ocho millones. Hay decenas de distribuciones para usos específicos, como la magnífica Slax o Puppy Linux que no se computan. Hay usuarios que usan dos o más distros a la vez. Linux es una opción viva y sumamente útil. Saludos a Linus Torvalds, Richard Stallman y equipo.

  5. adria says:

    viva linux (ubuntu 8.10 el mejor) abajo mocosoft

  6. Sama says:

    Excelente artículo. No cabe duda que el imperio de Microsoft está llegando a su fin, y no solo le están golpeando su producto estrella (windows), ahora openoffice 3 le está dando otro golpe muy duro con sus más de 3.000.000 de descargas en su primera semana de lanzamiento. Agárrate windows que el pingüino viene por ti!.

  7. grillo says:

    linux es una mierda sobre todo el ubuntu y las mierdas ke estan saliendo ahora, se quedan mas veces colgao que el propio windows…….

  8. javi says:

    amigo Grillo, servidor es otro usuario mas de linux y mas exactamente de OPENSUSE, la virtud de Linux es la variedad, utilizo OPENSUSE ya que es casi la unica distro capaz de reconocer todo mi hardware,no significa que sea mejor que UBUNTU o MANDRIVA ya que el hecho de ser Linux ya es sinonimo de rendimiento, seguridad y calidad ¿que se cuelga? en alguna ocasion, al igual que cualquier sistema operativo que se precie, sigue buscando “la perfeccion” que no la encontraras, te lo tienes que currar un poquito y Linux te ayudara en ello, todo lo contrario que Windows o Mac que dictan y manipulan, un saludo.

  9. Virus says:

    Ya queda menos para que llegue el final.

    Aprobecho esto para decir, JODETE BILL GATES!!! 😉

  10. Fran says:

    Virus, lo mismo te crees que Bill Gates te va a leer aquí verdad?

  11. whistler says:

    8 millones de usuarios contra mas de 400 millones (solo en Windows XP) joer, y se alegran :\

  12. whistler says:

    … y esperen Windows 7 xd

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019