Avidemux: cómo pasar de .avi a dvd

Anteriormente os hablé en otro tutorial de cómo cambiar el formato de audio y/o vídeo de un archivo de vídeo. Hoy os explicaré cómo pasar un archivo .avi a formato dvd con avidemux. Puede resultar útil para los que no tengan un reproductor divx, por ejemplo. Empecemos:

Ejecutáis avidemux y abrís el archivo .avi que queréis pasar a dvd: File –> Open. Ahora debeís clickar en la pestaña Auto –> DVD. Os debe aparecer esto:

Normalmente los archivos .avi deben dejarse en un source aspect ratio 1:1, de modo que hacemos lo propio y lo dejamos como está. Lo que sí cambiaremos es la Destination aspect ratio: dependiendo de la televisión que tengamos, debemos elegir una u otra ratio. En mi caso, como no tengo la suerte de ser propietario de una TV panorámica, elijo 4:3. Si tenéis una panorámica, deberéis elegir la ratio 16:9. Elegida la ratio de salida, clickad en OK.

Si os fijáis, los codecs de audio y vídeo de la izquierda han cambiado, configurándose automáticamente en el paso anterior.

Ahora debemos tocar los filtros de vídeo. Clickad en Filters para que os aparezca esto:

Como véis. los filtros se han activado por defecto. En mi caso, elijo 640×480 –> 720×576 y después clicko en Configure para que me salga esto:

Cambio el método de escala Bilinear a Lanczos3 para conseguir una mejor redimensión del vídeo. Clickamos a continuación en OK y cerramos también la ventana de ‘Vídeo Filter Manager’.

¿Véis las opciones del menú principal (arriba) de avidemux? Justo al lado de la calculadora hay una pestaña con la opción Input elegida por defecto. La debemos cambiar a Output. Automáticamente, veremos cómo el vídeo aumenta de tamaño.

Ahora, en el menú de las opciones de vídeo de la izquierda, clickaremos en Configure para que nos salga esto:

En mi caso, como sabéis, he elegido anteriormente la opción de ratio de salida 4:3. De modo que dejo la ratio en 4:3. Si tenéis una TV panorámica, ya sabéis: cambiad la opción 4:3 a 16:9. Clickad en OK.

Ahora debemos asegurarnos de que el archivo resultante no sobrepase la capacidad de almacenaje de un dvd. ¿Recordáis el icono de la calculadora del menú principal de avidemux? Clickad en él. Os debe aparecer esto:

Debéis cambiar la opción de formato .avi a .mpeg y también debéis cambiar la opción de Medio para dejarla en la opción DVD5. El audio bitrate lo dejamos tal como está. Si lo hemos cambiado anteriormente, también lo deberemos cambiar en la calculadora para dejarlo igual. Una vez hecho todo esto, clikamos en Apply y cerramos la calculadora.

Finalmente, ya estamos preparados para pasar el .avi a dvd. En el menú principal de avidemux, clickamos en Save y le damos un nombre al archivo que estamos pasando de avi a dvd. Elegimos su destino y clickamos en Save. Deberá empezar el proceso:

C’est finis! 🙂

Compártelo. ¡Gracias!

26 Comentarios
  1. Element2048 says:

    Muy buen tutorial :mrgreen:

    Lo estoy llevando a la práctica no tenía idea como hacerlo.

    Saludos…

  2. Itookmyprozak says:

    Me alegro que te sirva. Ya sabes, si tienes alguna duda, pásate por el foro.

  3. Pulgas says:

    men no sabes el favor que me acabas de hacer al tomarte tu tiempo en ayudar a otros mas inexpertos con tu tutorial hice un dvd de videoclips a una minmita y gracias a ello ahora es mi novia un abrazo men,mil gracias

  4. edwind says:

    Hola, grcias por este tutorial porque en mi caso me ayuda a apartarme aún más de windows… mira una pregunta, si le quiero poner subtitulos como hago? hay una erramienta para que mientras lo convierto me le ponga los subtitulos? y programas para ver el video con subtitulos? gracias y saludos desde Venezuela

  5. Itookmyprozak says:

    Abre el vídeo con avidemux y:

    Vídeo – Filtros – Subtítulos. Ahí tienes una serie de opciones para añadir los subtítulos: Añadir srt/sub o Añadir ASS/SSA.

  6. vanderbeer says:

    Que tal, tenía leidos algunos tutoriales que me dejaron más bien confundido, con este turorial lo tengo ya resuelto.
    Gracias, saludos desde México.

  7. Alexander says:

    Oye esta genial este tuto, solo una cosa tengo varios, pelis familiares que grabe con una camara de minidvd y quiero pasarlas todas a un dvd este prog que mencionas me dejaria agregar todas estas pelis en un solo archivo de dvd y grabarlos todos en un dvd

  8. Alex Aliaga says:

    Hola Alexander,

    Depende del tamaño de tus vídeos. Un dvd estándar tiene una capacidad de 4,7GB. A la hora de pasar tus vídeos, fíjate en el paso en el que hablo de la calculadora: ahí puedes jugar un poco con el bitrate y la capacidad máxima en la que quieres ‘encajar’ tus vídeos. Ya sabes: prueba-error-prueba-error 😉

  9. 1000ton says:

    Muy bueno el tutorial, sobre todo para mí que no me gusta la edición de video, aunque la necesito.
    Te cuento que tu procedimiento me anduvo bárbaro, incluso agregando un archivo con subtítulos.
    Pero me queda la duda sobre cómo quemar un dvd con los archivos generados, para ver luego en un reproductor dvd. Lo debo hacer en un notebook con Nero bajo Windows, con los archivos generados en Avidemux bajo Linux.
    ¿Tienes idea si puedo directamente o si desde Avidemux debo hacer alguna otra cosa?
    Desde ya, muchas gracias.-

  10. 1000ton says:

    Complementando el comentario anterior, te cuento que el archivo que tengo generado pesa más de 2 GB, con lo que Nero no me deja crear una compilación ISO 9660 (al archivo más grande generado por Avidemux, le agregué la extensión .VOB – ¿está bien?).
    Entonces usé una compilación UDF, creé 2 carpetas AUDIO_TS y VIDEO_TS y copié el .vob a la carpeta VIDEO_TS, cambiándole el nombre a VTS_0_.vob.
    Pero en el reproductor DVD no me lo reproduce automático.

    Otra duda es si con Avidemux puedo hacer que el archivo generado quede “partido” en pedazos de por ejemplo 10 minutos cada uno, como para tener varias “pistas” en el dvd.

    Nuevamente, gracias por todo.

  11. Alex Aliaga says:

    En cuanto a tus primeras cuestiones no tengo ni idea ya que sé de Nero tanto como tú o menos. ¿Has probado con K3B? El otro asunto, el de cortar trozos de vídeo es sencillo: mira la primera captura del programa, ¿ves la letras “A” y “B” del menú inferior? Sirven para marcar el inicio y final del corte que deseas hacer. Para otras cuestiones, dirígete al foro de Linux o al de software (adslzone.net) donde hay muchos especialistas en estos temas.

    Saludos.

  12. jjgracia says:

    He seguido las instrucciones para pasar un avi a dvd. Me ha generado varios ficheros entre ellos un mpeg de 1,7 Gb. Este fichero lo he grabado en un DVD y entonces el DVD de salon no me lo reconoce. ¿He hecho algo mal?

  13. Gustavo says:

    Excelente tutorial. Ahora se como hacer para quemar una película. Pero mi pregunta es como hago para hacer con varios videos de película y ver por capítulos. Osea yo tengo varios videos de anime y quisiera meter en un dvd 10 capítulos. El avidemux me permitira hacer eso, grabar 10 capítulos y luego poder avanzar de uno en uno. Osea a mi no me interesa eso de poner menú o tal cosa, simplemente un video después de otro pero que tampoco este pegado seguido sino que haya una separación para poder saltear entre capítulos.

  14. javi says:

    cómo quemar un dvd con los archivos generados, para ver luego en un reproductor dvd. me genero 4 archivos,pelicula, pelicula.qs, pelicula.stat, pelicula.stat.fake, cual quemo, y como lo quemo,

  15. juan c says:

    Excelente Tutorial, pero tengo la misma pregunta que javi:
    cómo quemar un dvd con los archivos generados, para ver luego en un reproductor dvd. me genero 4 archivos,pelicula, pelicula.qs, pelicula.stat, pelicula.stat.fake, cual quemo, y como lo quemo.

  16. atex says:

    Excelente tutorial para usuarios de Avidemux.
    Hace tiempo hice un quemado para DVD con qdvdauthor, tambien podeis cosultar manDVD o DeVeDe ambos estàn basados en dvdauthor.
    Lo hice siguiendo la información de este enlace: http://www.mexicoextremo.com.mx/content/view/1068/

  17. lilimary says:

    Muchísisisisimas gracias no te imaginas lo que esto significa, llevo varios años haciendo mil tonterias dispendiosas para hacer este simple proceso, que alegría tener acceso al aprendizaje y con un instructor como tu, nuevamente gracias por tu tiempo para el bien de muchos.
    Dios te bendiga

  18. cristian says:

    Donde esta filters? A mi no me deja meterme, me dice: to apply filters the video must be transcoded. Gracias por el tutorial 😉

  19. zeralut says:

    gracias por tu ayuda es pero tu siguiente aporte

  20. Maxi says:

    Muy buen tutorial Man, se entendió a la primera, gracias a ti les estoy grabando pelis a mi abuelo que está enfermo en su casa,

    Saludos, Maxi
    Montevideo

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2018